Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



La XII Legislatura

Sánchez llama a Podemos y C's al cambio y rechaza las presiones internas

  • "El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a internar formar un gobierno alternativo", destaca el líder socialista
  • Sánchez pide a Podemos y Ciudadanos que "levanten sus vetos mutuos" y se sienten a dialogar

infoLibre Publicada 24/09/2016 a las 13:35 Actualizada 24/09/2016 a las 14:28    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, junto al primer secretario del PSC, Miquel Iceta.

E.P.
El primer secretario del PSOE, Pedro Sánchez, llamó este sábado a Podemos y C's a configurar urgentemente un gobierno de cambio y avisó de que nunca facilitará un Ejecutivo liderado por el PP pese a las presiones de muchos barones socialistas: "No es no", informa Europa Press.

"El PSOE no se va a abstener, vamos a dar la cara y a internar formar un gobierno alternativo", destacó en su intervención en la Festa de la Rosa en la Pineda de Gavà (Barcelona), con la que el PSC da la bienvenida cada año al curso político y a la que asistieron cerca de 15.000 personas, según los organizadores.

Para que el PSOE pueda liderar un Gobierno alternativo es necesario que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de C's, Albert Rivera, "levanten sus vetos mutuos" y se sienten a dialogar, admitió Sánchez, que les recordó a ambos que dijeron que llegaban a la política para cambiarla y regenerarla.

Si Podemos y C's aceptan dialogar para cumplir con las promesas que les hicieron a sus votantes, el PSOE está dispuesto a ser "generoso" con ellos, aunque Sánchez no ha dado más detalles, pero sí que les ha pedido que dialoguen cuanto antes porque el tiempo corre a favor de la convocatoria de unas terceras elecciones.

"Les pido que nos pongamos de acuerdo y pongamos fin al Gobierno de Mariano Rajoy, merece la pena", añadió el líder socialista, constantemente vitoreado por los asistentes, y recordó que sólo el PSOE ha votado siempre distinto al PP en los intentos de investidura.

Según Sánchez, "ha tenido que ser muy duro para los millones de españoles que confiaron en Podemos ver al partido votar junto a Rajoy contra un gobierno socialista", un desenlace que impidió que Pedro Sánchez fuera investido en la anterior legislatura.

"Los socialistas trabajamos para que Rajoy no siga ni un cuarto de hora más al frente del Gobierno de España", sentenció después de que el líder del PP y actual presidente en funciones asegurara que el gobierno del cambio que quiere Sánchez no duraría ni un cuarto de hora.

Sánchez aseguró que el PP no tuvo reparos en pactar con el PDC la presidencia de la Mesa del Congreso pero ahora critica al PSOE por querer dialogar con todas las fuerzas, incluidas las independentistas: "Ahora resulta que si yo me reúno con ellos soy un rompepatrias".

Coincidiendo con la jornada de reflexión por las elecciones autonómicas que celebran este domingo en el País Vasco y Galicia, el líder del PSOE trasladó a vascos y gallegos toda su energía y destacó que "seguro que los socialistas van a ganar y habrá un cambio".

Compromiso con Cataluña

Sánchez cargó contra "el silencio" de Rajoy ante los casos de corrupción de su partido y contra su inmovilismo para afrontar el proceso soberanista en Cataluña, algo que se revertiría si el PSOE llega al Gobierno, dijo.

"Mientras Rajoy ve Cataluña como un problema, los socialistas la vemos como una oportunidad para hacer por fin las cosas bien en España" y emprender una era de diálogo entre las distintas instituciones.

Se comprometió además a trabajar para derogar todas aquellas leyes del PP que han lesionado derechos de los ciudadanos, especialmente los catalanes, y citó la Ley Orgánica para la Mejora Educativa (Lomce), la Ley de Seguridad Ciudadana y la reforma laboral, entre otras: "Decimos 'sí' a Cataluña y a España, y por eso decimos 'no' a Rajoy".

Y añadió que cuanto más arrecian las críticas desde la derecha más emergen los valores socialistas, que tienen un proyecto autónomo y no se doblegarán, "diciendo 'no' al PP las veces que haga falta".

Apoyo de los militantes


A su llegada a la Pineda de Gavà, Sánchez fue recibido por los militantes con vítores y aplausos, y muchos de ellos aprovecharon para trasladarle un mensaje: "¡Pedro, no hagas caso a los barones!".

La visita del líder del PSOE a Cataluña coincide en plena polémica interna por la posición que debe tener el partido de cara a la investidura: Sánchez aboga por intentar fraguar un gobierno alternativo y multitud de barones aseguran que no puede hacerse con 85 diputados.

Estas voces críticas, lideradas por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, coinciden en que no se puede buscar apoyo entre los independentistas, necesario para que fructifique un pacto PSOE-Podemos, aunque tampoco quieren unas terceras elecciones.

Para desencallar esta situación, el líder socialista convocó un Comité Federal el sábado 1 de octubre en el que es muy posible que proponga convocar una votación entre la militancia para que las bases socialistas decidan quién quieren que sea el secretario general.
EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 gomados 25/09/16 17:00

    Isaluke dijo..
    NI más ni menos. Ya está bien por parte del PSOE de meternos con calzador a Ciudadanos después de que hace muy poco tiempo haya votado a Rajoy y se llene la boca de que quienes tienen que pactar con PP y PSOE con ellos de comodín. El tiempo ha puesto a cada uno en su sitio. PSOE prefirió pactar con Ciudadanos 130 votos frente a los 161 con Podemos e IU y así le fue. Las bases de Podemos ya dijeron que no a Ciudadanos y Sánchez parece que no se ha enterado. Ciudadanos y Podemos no suman. Hay que optar.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Bonanzero 25/09/16 13:13

    Sánchez; por fin hablas algo con censatez, pero ¿ahora que te ves con el agua al cuello? Esa actitud es canta mañana, no viste venir a la Omaita, te puso sus líneas "rojas" sumándolo a tus ganas de ser el ocupante de la Moncloa, claro té nubló la mente y solo viste a Rivera, que es el mismo por el que ella gobierna aquí, y que te impuso el 80% de sus propuestas para "salvar" el España ¿y te as dado cuenta ahora? Y no te engañes, no llegó a nada tu oferta a Podemos, porque pretendisteis el anular y someter a un partido, que tiene más escaños que el "fontanero regenerador" de la España que quiere para el, no para los de a pie ¡¡ ESPAVILA !! aunque, con la que te espera, te deseo suerte.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Isaluke 25/09/16 10:56

    Parece que Sánchez no se da cuenta de que por mucho que repita el falso argumento de la pinza los votantes y simpatizantes de izquierdas no caen en la trampa. Con su pacto con C's lo que hacía era ratificar una política de derechas. Las bases de Podemos votaron NO a apoyar la coalición PXXE-C's y debe asumir que C's sólo quería que no pactara con Podemos, lo dejó claro Villacís en la Universidad de verano de La Rioja. Que sea sincero con los españoles y nos diga si quiere gobernar con la derecha (C's) o con la izquierda (UP) , que lo someta a la votación de sus bases, si lo dejan los Barones de su partido y se deje de dar vueltas. Todos ganaremos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Amador Ramos Martos 25/09/16 10:12

    Ciutadans no es fiable como compañero de viaje para reconducir la degradada situación política española hacia un cambio de modelo que la dignifique. Ciutadans fué alumbrado con la ayuda de "parteros" económicos y mediáticos con dos objetivos: anular a Podemos , y mantener al PSOE anclado al centro derecha. Sánchez debiera tener claro que Rivera nunca aceptará participar o apoyar su investidura junto a Podemos. Sus patrocinadores no lo aceptarían. Ciutadans y Rivera solo serían creíbles como regeneradores de la política española si mandaran a la oposición a Rajoy, pero les garantizo que nunca van a hacerlo, su modelo ideal de pacto tiene que incluir como condición sine qua non al PP. El gran error de Sánchez durante el primer intento de investidura fué prestarse al juego de Rivera dejando fuera a Podemos -estaba cantado de antemano- y que permitieron a Rivera utilizar los 150 puntos de acuerdo entre ellos, de los que 100 fueron consensuados en la investidura actual con el PP como cebo y coartada para atraer al PSOE a su objetivo real... ¡El tripartito imposible... PP- Ciutadans-PSOE. A Sánchez solo le queda una salida: pactar con Podemos, desenmascarar a Ciutadans y su falso espíritu regeneracionista, y confiar en la "inteligencia política" de los nacionalismos periféricos para apoyarle con sus votos cuando sea necesario hacerlo para ganar "terreno democrático" y mantener fuera del poder al PP y a Rajoy. Más vale salir derrotado en el intento honesto de lograr un cambio auténtico de rumbo político, que... de rodillas... y por inhibición, humillado y desprestigiado democráticamente.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 lolalibre 25/09/16 07:32

    Je suis Miquel Iceta.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 andresb 24/09/16 17:06

    Sanchez insiste y ojala le salga bien, pero hablar de las "fuerzas del cambio" no deja de ser una falacia, ¿que quiere cambiar C´s), pide la adesion increbantable a su persona, pero para que las fuerzas politicas "del cambio" incluso los nacionalistas de izquierda o derecha, y tambien los ciudadanos no estaria de mas que pusiera encima de la mesa de la prensa sus primeras medidas en el caso de que le den su apoyo (logicamente estas medidas deberan ser negociadas, pero al menos sabemos si sube o baja), si lo que hay (y no hay, y no sabemos atra cosa), es su pacto fallido con C´s, mal vamos seguimos en la falacia o en la precampaña de diciembre, quizas el primer cambio deberia ser la claridad, la honestidad y la traparencia en las intenciones.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    Es cuestión de atención

    La respuesta ante la petición de ayuda no deberá ser cerrar los ojos y apretar el puño, sino tomarse la molestia de saber qué hacemos y para quién.
  • Caníbales Paloma Bravo Paloma Bravo

    #RegalaLibros

    En este año apocalíptico, el barómetro de septiembre del CIS fue, también, despiadado.
  • La Mirada Internacional

    Ada Colau 2017

    El periodista Fernando Berlín analiza el papel internacional de Ada Colau.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre