PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

25S

Las mujeres dominarán el Parlamento vasco con cinco escaños más que los hombres

El PSE es el partido que mayor porcentaje de diputadas aporta al Parlamento vasco.

Las elecciones autonómicas en Euskadi han dejado un Parlamento vasco donde las mujeres son mayoría. De los 75 diputados con los que cuenta la Cámara, 40 son mujeres y 35 hombres, algo que sucede por primera vez en la historia del Parlamento.

Por partidos, la formación que más diputadas aporta es el PNV, con 14 mujeres de los 29 escaños conseguidos por la agrupación de Urkullu. Bildu es el segundo partido que más mujeres llevará al Parlamento vasco, con 11 diputadas de los 17 elegidos en los comicios, lo que supone que casi el 65% de los electos por la formación abertzale son mujeres. Elkarrekin Podemos, con 11 escaños logrados en las elecciones, tendrá a cinco mujeres en la Cámara, mientras que el Partido Popular, que consiguió 9 actas, aportará cuatro . El PSE es la formación que tiene el mayor pocentaje de parlamentarias, ya que seis de los nueve escaños obtenidos pertenecen a una mujer, lo que supone el 66% del total.

En los tres territorios históricos de Euskadi, donde se elige al mismo número de parlamentarios (25) el porcentaje de diputadas electas supera al de diputados. En Araba y Bizkaia fueron elegidas 13 mujeres en cada una de las circunscripciones, mientras que en Gipuzkoa fueron 14 las actas conseguidas por mujeres. De los ocho escaños que obtuvo el PNV en Araba, cuatro pertenecen a hombres y cuatro a mujeres, mientras que Bildu, segunda fuerza en las elecciones y en las tres circunscripciones, logró cinco parlamentarios, tres mujeres y dos hombres.

De los cuatro parlamentarios conseguidos por Elkarrekin Podemos en Araba, dos son hombres y dos mujeres. El mejor resultado del PP se dio precisamente en este territorio, con Alfonso Alonso como cabeza de lista. Los conservadores obtuvieron cinco actas, dos mujeres y tres hombres. El PSE, con tres escaños en Araba, llevará al Parlamento a dos mujeres y a un hombre. 

Doce escaños obtuvo el PNV en Bizkaia, seis hombres y seis mujeres. Bildu, con 4 actas, aportará a la Cámara a dos hombres y a dos mujeres por Bizkaia, al igual que Elkarrekin Podemos, también con 4 actas. El PSE, con su candidata a lehendakari Idoia Mnedia como cabeza de lista, obtuvo tres parlamentarios, dos mujeres y un hombre, mientras que el PP, con dos escaños, aportará a la Cámara autonómica un diputado y una diputada por este territorio.

En Gipuzkoa el PNV logró nueve actas, cuatro diputadas y cinco diputados. Bildu, que solo se quedó a un escaño de la formación de Urkullu, llevará al Parlamento a seis mujeres y a dos hombres, mientras que el PSE, con tres actas, tendrá a dos mujeres y a un hombre por Gipuzkoa. Elkarrekin Podemos obtuvo 3 parlamentarios, 2 hombres y una mujer, su candidata a la presidencia Pili Zabala. El PP, que se presentó con Borja Sémper como cabeza de lista en este territorio, obtuvo dos escaños, uno para Sémper y otro para Juana de Bengoechea.

Todas las cabezas de lista de PSE y Bildu fueron mujeres

EH y Bildu y el PSE presentaron a una mujer como cabeza de lista en los tres territorios históricos. Maddalen Iriarte, que se posicionó como candidata a lehendakari después de que el Tribunal Constitucional ratificara la decisión de la Junta Electoral de excluir a Otegi de las listas de la formación, fue la cabeza de lista de Gipuzkoa, un lugar que iba a ocupar en principio el líder abertzale. En Araba, Miren Larrion encabezó la lista de EH Bildu, mientras que en Bizkaia la número uno del partido fue Jasone Agirre.

El PSOE reclama más protagonismo en el Congreso para Clara Campoamor

El PSOE reclama más protagonismo en el Congreso para Clara Campoamor

Además de la candidatura de Idoia Mendia en Bizkaia, el PSE presentó a otras dos mujeres como cabezas de lista en las otras dos circunscripciones. En Gipuzkoa fue Susana Corcuera la que encabezó la lista de los socialistas vascos, mientras que Natalia Rojo fue la número uno en Araba.

Dos de las cabezas de lista de Elkarrekin Podemos también fueron mujeres. Además de Pili Zabala, candidata a lehendakari y número uno por Gipuzkoa, Cristina Macazaga fue la número uno en Araba. Lander Martínez fue el cabeza de lista de la formación morada en Bizkaia. 

Ni el PNV ni el PP presentaron a mujeres como cabezas de lista en ninguna de las circunscripciones. Urkullu fue el líder de los nacionalistas en Araba, Joseba Egibar en Gipuzkoa y Josu Erkoreka en Bizkaia. Además de Alfonso Alonso en Araba y Borja Sémper en Gipuzkoa, el número uno de los conservadores en Bizkaia fue Antonio Damborenea

Más sobre este tema
stats