PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Crisis en el PSOE

Quiénes son los diez dirigentes de la gestora elegida por la cúpula socialista

Gestora PSOE

Ibon Uría

El Comité Federal del PSOE decidió, ya en la madrugada de este domingo, la composición de la gestora que ha asumido las riendas del partido tras la dimisión del hasta entonces secretario general en funciones, Pedro Sánchez. Presidido por el asturiano Javier Fernández, el órgano que pilotará la formación hasta la elección del nuevo líder en un Congreso Federal extraordinario está compuesto por un total de diez miembros, en su mayoría de perfil político bajo y donde, al margen del propio Fernández, sólo hay dos con una trayectoria política relevante: Mario Jiménez, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz, y Francesc Antich, expresidente de Baleares.

Además de los citados Fernández, Jimenez y Antich, la gestora está integrada por otras siete personas: Ascensión Godoy (Extremadura), José Muñoz Lladró (Comunidad Valenciana), María Dolores Padrón Rodríguez (Canarias), Ricardo Cortés Lastra (Cantabria), María Jesús Serrano (Andalucía), Soraya Vega Prieto (Extremadura) y Francisco Ocón Pascual (La Rioja). Así, los territorios que lideraron la operación contra Sánchez –Andalucía y Extremadura– son los que tienen mayor poder. En cambio, ni Aragón ni Castilla-La Mancha tienen representantes, pese a que sus barones autonómicos tuvieron un papel relevante en el sector que derrotó a Sánchez.

Ese mismo sector, que tumbó al hasta ahora líder socialista, pidió a los afines a Sánchez nombres para ser incluidos en la gestora. Los partidarios del secretario general dimitido propusieron al balear Antich y al riojano Ocón. El cántabro Cortés, que creció en el partido de la mano de José Blanco en la etapa en la que éste último era secretario de Organización, también tiene un perfil pactista y conciliador, apuntan las fuentes consultadas. Todos ellos pasaron a formar parte del nuevo órgano de dirección. Los otros siete dirigentes se alinean claramente con el grupo vencedor.

En la composición inicial de la gestora hay un total de nueve federaciones del PSOE sin representación. Sin embargo, está previsto que se sume un miembro elegido por los socialistas catalanes. Este último nombre no se conocerá hasta que el PSC celebre su congreso, previsto para la primera semana de noviembre. 

infoLibre repasa a continuación el perfil de los diez miembros con los que cuenta la dirección transitoria del PSOE. Según informó el partido en la tarde de este domingo, la gestora se reunirá por primera vez este lunes a las 12.00 horas. Al término de ese encuentro, su presidente, Javier Fernández, ofrecerá una rueda de prensa.

Javier Fernández Fernández

Secretario general de la FSA-PSOE y presidente de Asturias.

En Twitter: @javier_asturias.

El de Fernández (Mieres, Asturias; 1948) fue el nombre que los vencedores de este sábado barajaron desde un comienzo para estar al frente de la gestora. Y es que el asturiano es uno de los pocos dirigentes respetados por las distintas familias de un partido que, ahora mismo, está fracturado en dos mitades y con múltiples heridas abiertas. Al margen de su buena imagen, las fuentes consultadas por este diario destacan a su favor otro elemento: no está entre sus ambiciones optar a dirigir del PSOE en el futuro. Su liderazgo, por tanto, será exclusivamente transitorio hasta que se celebre el congreso, probablemente en el verano de 2017, según la hoja de ruta del sector que se ha impuesto en el partido.

Es presidente del Principado de Asturias desde 2012, y revalidó el cargo tras los comicios autonómicos de 2015. En su primera legislatura fue investido gracias a los votos de los diputados del PSOE, IU e UPyD. En la segunda, contó con el apoyo en la investidura de su propio partido e IU, además de con la abstención de Podemos, que era clave. Antes de llegar a la Presidencia de Asturias fue diputado autonómico, senador y ocupó distintos cargos en sucesivos ejecutivos regionales. En clave orgánica, Fernández milita en el PSOE desde hace más de 30 años y es secretario general de su federación desde 2000.

Mario Jiménez Díaz

Miembro de la Ejecutiva del PSOE andaluz. Portavoz del grupo socialista en el Parlamento de Andalucía.

En Twitter: @MarioJimenez.

Jiménez (Moguer, Huelva; 1971) es uno de los dos andaluces de la gestora del PSOE y uno de los pocos miembros del órgano con una trayectoria política reconocible para el gran público. Diplomado en Economía y máster en Derecho de formación, milita en las filas socialistas desde 1989 y ha ocupado numerosos puestos orgánicos e institucionales. Los primeros fueron los de secretario general de las juventudes de Huelva y secretario de Organización de las juventudes de Andalucía. Después fue concejal en Moguer y asesor en el gabinete de relaciones institucionales de Manuel Chaves en la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Hombre de confianza de la presidenta andaluza Susana Díaz, la líder del sector que este sábado puso fin a la etapa de Pedro Sánchez al frente del PSOE, Jiménez ha coordinado numerosas campañas del PSOE andaluz y es miembro de su ejecutiva. Los últimos años ha sido la cara visible de los socialistas en el Parlamento de Andalucía. Diputado autonómico desde 2000, se convirtió en el portavoz del PSOE en 2010. En 2012 fue nombrado presidente del grupo parlamentario. Tras un breve paso por el Senado –de septiembre de 2013 a noviembre de ese mismo año– retornó a la Cámara regional, donde ocupó nuevamente el puesto de portavoz.

Ascensión Godoy

Secretaria de Organización del PSOE de Extremadura. Diputada en la Asamblea de Extremadura.

En Twitter: @AscenGT.

Ascensión Godoy Tena nació en Barcelona en 1966, pero a los pocos meses de vida se trasladó a Castuera (Badajoz), lugar de origen de toda su familia. Entró en política en 1995, cuando se inició en la escala municipal, en la que permaneció más de una década, llegando a ocupar el cargo de teniente de alcalde del Ayuntamiento de Castuera. Ya a nivel autonómico, se convirtió en diputada de la Asamblea de Extremadura en febrero de 2008. Desde entonces ha sido reelegida en las sucesivas elecciones autonómicas.

En 2008 año también fue elegida secretaria de Organización del PSOE de Extremadura y, en consecuencia, número dos de Guillermo Fernández Vara, un cargo que revalidó en 2012. También formó parte del comité de redacción de la primera conferencia política de la federación extremeña, celebrada en 2009. Este sábado, al término del Comité Federal del PSOE, Godoy aseguró que "el PSOE está cosido" y que "quien intente descoserlo, se equivoca". La dirigente extremeña pidió "pacificar" el partido con "tiempo" y consideró que Fernández, presidente del órgano que dirige ahora el partido, es un hombre "respetable".

José Muñoz Lladró

Secretario General de las Juventudes Socialistas del País Valenciano. Portavoz adjunto del grupo socialista en Les Corts.

En Twitter: @JMLladro.

Lladró (Valencia, 1985) es el segundo más joven de los integrantes de la nueva gestora del PSOE. Licenciado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, ejerce como abogado. Su trayectoria política es todavía breve: en 2012 se convirtió en secretario general de las juventudes de los socialistas valencianos las juventudes de los socialistas valencianosy entró al Comité Nacional del PSPV-PSOE. En las últimas elecciones autonómicas, celebradas en 2015, fue elegido parlamentario en Les Corts, donde ha acabado convirtiéndose en portavoz adjunto del grupo socialista. En los últimos meses ha sido señalado como uno de los dirigentes jóvenes llamados a ganar peso en el socialismo valenciano en el futuro.

María Dolores Padrón Rodríguez

Concejala y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valverde (El Hierro, Canarias).

En Twitter: @DoloresPadron.

Maestra licenciada en Psicopedagogía, Padrón (Puerto de la Cruz, Tenerife; 1963) lleva casi 30 años en política pese a no ser conocida a escala nacional. A nivel orgánico fue secretaria de Juventud y de la Mujer en la agrupación socialista de su localidad natal a partir de 1987. Después fue secretaria general de las juventudes socialistas canarias y en 1991 se convirtió en concejala Educación y de la Mujer en Puerto de la Cruz. Entre 2007 y 2009 se hizo con la Alcaldía del municipio. En el Parlamento de Canarias fue diputada entre 1999 y 2015, donde llegó a presidir el grupo socialista. Actualmente es concejala y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valverde (Santa Cruz de Tenerife).

Ricardo Cortés Lastra

Secretario de Movimientos Sociales y Ciudadanía del PSOE de Cantabria. Diputado del PSOE en el Congreso por Cantabria.

En Twitter: @RCortesLastra.

Militante socialista desde finales de los años 80, Cortés (Castro Urdiales, Cantabria; 1969) fue jefe de gabinete de la Secretaría de Organización Federal del PSOE entre 2004 y 2007, cuando el responsable de Organización era el hoy eurodiputado José Blanco. Después fue diputado en el Parlamento Europeo en la legislatura 2009-2014, pero se quedó sin acta en los comicios de 2014, cuando los socialistas cayeron de 23 a 14 escaños –él iba en el puesto 18–. El pasado 22 de septiembre sustituyó como diputado por Cantabria en el Congreso a Puerto Gallego, que fue quien logró acta el 26J pero que abandonó el escaño tras abrir el Tribunal Supremo una investigación en su contra por un caso de presunta prevaricación en su etapa como alcaldesa de Santoña (Cantabria). 

María Jesús Serrano

Diputada del PSOE en el Congreso por Córdoba.

En Twitter: @MJesusSerranoJ.

Serrano (Baena, Córdoba; 1970) es la otra integrante del PSOE de Andalucía en la nueva comisión gestora del PSOE. Inició su trayectoria política como concejal en el Ayuntamiento de Baena (2007-2011) y posteriormente logró la Alcaldía del municipio (2011-2013).  De ahí dio el salto a la política regional de la mano de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en cuyo Gobierno ocupó las consejerías de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (2013-2015) y Fomento y Vivienda (entre enero de 2015 y junio de ese mismo año). Serrano fue además diputada autonómica desde las elecciones andaluzas de 2015 hasta finales de ese año, cuando abandonó el escaño para incorporarse a la lista del PSOE por Córdoba para el Congreso de los Diputados. Logró acta tanto el 20D como el 26J.

Soraya Vega Prieto

Secretaria General de las Juventudes Socialistas de Extremadura. Concejala en el Ayuntamiento de Herrera del Duque (Badajoz).

En Twitter: @SorayaVega.

Vega (Herrera del Duque, Badajoz; 1987) es la más joven entre los diez cargos de la gestora, con 29 años. Dirige las juventudes de los socialistas extremeños desde mayo de 2012, y fue la primera mujer en acceder al cargo. Es, además, concejala de Ciudadanía, Participación, Empleo, Emprendimiento y Juventud en el ayuntamiento de su localidad natal. Según informó el PSOE extremeño, "está muy involucrada en los movimientos asociativos feministas y es educadora social y sexóloga". En 2014, tras la abdicación del rey Juan Carlos, Vega planteó en público que el PSOE reconsiderara su postura y aceptase la opción de un referéndum para que todos los españoles pudieran ocupar la Jefatura del Estado.

Francisco Ocón Pascual

Secretario de Organización del PSOE de La Rioja.

En Twitter: @FJOconP.

Ocón (Calahorra, La Rioja; 1970) es la mano derecha en la federación riojana del PSOE de César Luena, el secretario general a nivel regional y, hasta este sábado secretario de Organización en funciones del partido en la escala federal. Tras ser secretario general del partido en el municipio de Arnedo, se incorporó a la dirección de la formación en La Rioja por primera vez en febrero de 2012, tras la celebración del decimotercer congreso del partido. El de Ocón fue uno de los nombres que el sector derrotado en el Comité Federal de este sábado planteó que se incluyera en la gestora. Tras su elección para el órgano transitorio de dirección, Ocón reclamó dar la voz a la militancia de forma urgente como única forma de superar la "muy difícil" situación del partido.

Francesc Antich

Andalucía y Extremadura copan los puestos con mayor poder en la gestora del PSOE

Expresidente de las Islas Baleares y ex secretario general del PSOE balear. Senador por Baleares. 

Antich (Caracas, Venezuela; 1958) es el décimo miembro de la gestora, uno de los más reconocidos y con mayor experiencia, y el segundo de los planteados por los afines a Sánchez. Inició su trayectoria política en 1987 como concejal del ayuntamiento de Algaida (Mallorca). Posteriormente accedió a la Alcaldía (1991-1997) y, en paralelo, fue diputado en el parlamento de las Islas Baleares (1992-1998). En 1999 se convirtió en presidente autonómico –el primero socialista en las islas–, cargo que ocuparía en una primera etapa hasta el año 2003 y al que volvió a acceder entre 2007 y 2011. Entre la legislatura que transcurrió entre su primer y su segundo mandato fue diputado en el Congreso. Al terminar el segundo mandato decidió volvió a presentarse como número uno de la lista socialista, pero el PP logró la mayoría absoluta. Desde 2011 es senador.

A nivel orgánico, fue secretario general del PSOE de las Islas Baleares entre 2000 y 2012, cuando decidió no presentarse a la reelección y lo sustituyó la actual líder del partido y presidenta insular, Francina Armengol. En la actual crisis del PSOE, Armengol ha sido, de los siete dirigentes socialistas que gobiernan comunidades autónomas, la única que se ha mantenido al lado de Pedro Sánchez, y la que con mayor claridad ha pedido intentar formar un Gobierno alternativo junto a Podemos y los grupos nacionalistas. Este sábado, tras su elección como miembro de la gestora, Antich defendió que si el PSOE opta por cambiar el no a Rajoy debe consultar a la militancia.

Más sobre este tema
stats