X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones generales

Interior admite “errores” en los censos de las elecciones del 20D que figuran en su página web

  • Los datos presentan un desfase entre el número de personas con derecho a voto en Congreso y Senado, según admitió un portavoz de Interior a preguntas de infoLibre.
  • Interior afirma que los errores "no afectan al resultado" y que "está trabajando para su corrección"
  • La plataforma Convocatoria Cívica ha presentado una iniciativa para exigir explicaciones a Fernández Díaz por el incumplimiento de la ley electoral

Publicada 06/10/2016 a las 11:11 Actualizada 06/10/2016 a las 12:33    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 31

El Supremo archiva la querella presentada por el sindicato de policia contra Fernandez Diaz por condecorar a Marhuenda

El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz.

EFE
Los resultados definitivos ofrecidos por el Ministerio del Interior en su página web de las elecciones del 20 de diciembre de 2015 contienen errores respecto a los censos del Congreso y del Senado. Los datos registrados por Interior en su portal online evidencian una serie de disparidades entre el número de personas con derecho a voto en ambas Cámaras, cuando el censo electoral debería ser único para toda clase de elecciones, según lo estipulado en el artículo 31 de la propia ley electoral. A preguntas de infoLibre, un portavoz oficial del Ministerio del Interior admitió la existencia de "errores".   

Tal y como consta en la página web del Ministerio, el censo para el Congreso y el Senado presenta una serie de diferencias numéricas. En concreto, existe un desfase total de 91.150 personas: el censo del Congreso es, según la información de la página web, de 36.511.848, y el del Senado de 36.420.698.

Por su parte, la diferencia entre la Cámara alta y la Cámara baja atendiendo únicamente al Censo de Electores Residentes Ausentes (CERA) es de 1.135.521 votantes –1.789.038 para el Congreso, 653.517 para el Senado–, mientras que el censo registrado sin tener en cuenta el voto CERA, es decir, sólo contabilizando el sufragio de los electores que residen en España, presenta un desfase de 1.044.371 personas –34.722.810 para el Congreso, 35.767.181 para el Senado–.

Así lo han reconocido este jueves fuentes oficiales de la cartera presidida por el ministro en funciones Jorge Fernández Díaz, en respuesta a preguntas formuladas por infoLibre. "Se han detectado errores en las cifras de los censos CER (Censo Electoral de españoles Residentes en España), CERA y totales en los datos de Congreso y Senado correspondientes a las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015 en la página web del Ministerio del Interior", indicó un portavoz ministerial.

Las mismas fuentes sostienen que, aunque "los errores numéricos de los censos no afectan a los resultados electorales", el Ministerio "está trabajando para su corrección para que en el plazo más breve posible esta información esté disponible".

Las anomalías han sido detectadas y denunciadas por la plataforma Convocatoria Cívica, que registró el pasado 1 de octubre una iniciativa en el portal Change.org con el fin de exigir explicaciones el Ministerio del Interior, y que ya cuenta con el apoyo de 1.623 firmantes.
LA AUTORA Correo Electrónico


10 Comentarios

Lo más...
 
Opinión
  • Buzón de Voz Jesús Maraña Jesús Maraña

    Un fiscal antisistema

    La Operación Lezo ha puesto en evidencia las profundas fallas de un sistema capaz de consentir un latrocinio de recursos públicos durante al menos diez años.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    ¿Por qué siempre ganan los malos?

    No es casual que todas las culturas represoras, desde el macartismo estadounidense hasta el mismo franquismo, impusieran incluir finales felices en sus películas.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    Soy un manipulador

    El lenguaje es como la plastilina: puedes moldearlo para construir casi cualquier cosa. Un miembro de ETA puede ser “pistolero”, “terrorista”, “asesino”, “activista” o “gudari” (un soldado en euskera).
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre