La XII Legislatura

Rajoy dice que no pondrá condiciones al PSOE y ve un “disparate” repetir elecciones

Rajoy dice que no pondrá condiciones al PSOE y recalca que es un “disparate” repetir elecciones

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado que ir a unas terceras elecciones en España "es un disparate" y ha añadido que "no pondrá ninguna condición" al PSOE de cara a una abstención de los socialistas, según recoge Europa Press. 

Así, ha asegurado a los periodistas en Torremolinos (Málaga), antes de la inauguración del XII Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, que "se especula mucho" y ha incidido en que quiere tener "un diálogo a la mayor celeridad posible" con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, "que es mi interlocutor porque es la persona elegida por el Partido Socialista, como antes lo fue Pedro Sánchez". "Hay que dar tiempo; tenemos un tiempo, no demasiado, pero hacer nuevas elecciones es un disparate", ha mantenido el jefe del Ejecutivo.

Rajoy ha añadido que "lo mejor" es una coalición que diese estabilidad, seguridad y certidumbre. Si no fuese posible la coalición, el presidente en funciones también estaría dispuesto a considerar cualquier posibilidad. "Ya en el último debate que se produjo en las Cortes dije 'Lo mejor es un Gobierno de coalición. Si no quieren vamos a pactar siete u ocho grandes asuntos y además dije cuáles eran esos siete u ocho grandes asuntos y si no al menos déjenme gobernar'", ha explicado Rajoy que ha incidido en que "no voy a poner ninguna condición". En su opinión, lo que dice "el sentido común" es que España ha de entrar ya en una "etapa de normalidad" y "dejar ya los debates" porque ya tuvieron "debates y campañas electorales".

"Se especula mucho, pero voy a hablar con Fernández cuando él así lo desee y le diré que se necesita un Gobierno rápidamente e ir a elecciones es gran disparate", ha sostenido Rajoy ya que, según ha asegurado, "nos estamos jugando consolidar la recuperación económica y la creación de empleo". Tamha aludido a los últimos datos hechos públicos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que aumenta la previsión de crecimiento en este año. "Pero como ya avisamos el año que viene no va a ir tan bien", ha advertido.

El único punto que une a los dos sectores del PSOE: no apoyarán unos Presupuestos de Rajoy

El único punto que une a los dos sectores del PSOE: no apoyarán unos Presupuestos de Rajoy

"Lo urgente es formar Gobierno y luego los Presupuestos"

Con respecto a un apoyo del PSOE para los Presupuestos del 2017, ha recordado que "si hubiera una abstención ya sería sufiente" puesto que necesitan más votos a favor que en contra. "Creo que ahora no es momento de hablar de los Presupuestos. Ahora lo urgente es formar Gobierno y luego ya hablaremos de los Presupuestos y de todo lo demás", ha explicado Rajoy que ha insistido en que "lo urgente, y además creo que es lo razonable y lo sensato, es que haya un Gobierno y aquí no se trata de ponerle exigencias ni a unos ni a otros". En principio, ningún socialista está dispuesto a respaldar las cuentas del presidente del Gobierno en funciones.  Eso sí, Rajoy ha recordado que hay unos "compromisos que cumplir" con la Unión Europea, al tiempo que están "tomando algunas decisiones para que las comunidades autónomas puedan aprobar sus propios presupuestos y que funcionen normalmente los servicios públicos".

Después, durante su intervención en el Congreso Jurídico de la Abogacía ICA-Málaga, el jefe del Ejecutivo ha destacado la importancia de la estabilidad y la seguridad jurídica, y ha concluido con el siguiente mensaje: "Para mí los consensos nunca son una rendición, bien al contrario, son un éxito de todos".

Más sobre este tema
stats