Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

Correa desvelará hoy en su declaración si colabora con la Fiscalía y reconoce los hechos

  • Anticorrupción pide 125 años y un mes de cárcel para el presunto cabecilla de la 'trama Gürtel'
  • Con el ánimo de reducir su pena, solicitó acceder a una de sus cuentas en Suiza para pagar dos millones de euros como reparación del daño reclamado

infoLibre Publicada 13/10/2016 a las 09:14 Actualizada 13/10/2016 a las 09:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 1

Francisco Correa (derecha), a su llegada al juicio por la 'Gürtel'.  EUROPA PRESS

Francisco Correa (derecha), a su llegada al juicio por la 'Gürtel'. EUROPA PRESS

El empresario y presunto cabecilla de la red Gürtel Francisco Correa prestará declaración este jueves ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, acusado junto a otras 36 personas de las actividades que realizó entre los años 1999 y 2005, utilizando sus contactos políticos, en las comunidades de Madrid y Castilla y León y en los ayuntamientos de Estepona (Málaga), Majadahonda y Pozuelo (Madrid) y en el de la capital. Tras diversos gestos de buena voluntad, Correa desvelará hoy si finalmente colabora con la Fiscalía y reconoce su responsabilidad en la trama, informa Europa Press.

El interrogatorio de Correa tendrá lugar, previsiblemente, después de que el pasado martes los empresarios Jacobo Gordon y Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández reconociesen los hechos de los que se les acusan. La Fiscalía solicitó que respondiesen a las preguntas de las partes en primer lugar, algo que el tribunal aceptó para "un mejor esclarecimiento de los hechos".

Anticorrupción pide 125 años y un mes por los delitos de asociación ilícita, fraude continuado a las Administraciones Públicas, cohecho activo continuado, falsedad continuada, malversación de caudales públicos continuado, falsedad en documento mercantil, estafa, prevaricación, delito contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias y continuado de fraude y exacciones legales a las Administraciones Públicas.

Sin embargo, Correa, con el ánimo de reducir la pena que le pueda ser impuesta, el pasado 26 de septiembre solicitó al tribunal que le juzga poder acceder a una de las cuentas que tiene en Suiza para pagar más de dos millones de euros como "reparación del daño reclamado" y hacer así efectivo el pago de la cuantía que le exige la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil.

En esta línea, tampoco se sumó a la petición formulada por el exsecretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, considerado número dos de la Gürtel de recusar a uno de los miembros del tribunal, el juez José Ricardo de Prada, como sí hicieron otros acusados. Además, Correa renunció a plantear cuestiones previas como gesto de buena voluntad, aunque negó que haya negociado con las fiscales Concepción Sabadell y Concepción Nicolás una rebaja de su pena.

Entramado empresarial y personal para enriquecerse

Según asegura la Fiscalía Anticorrupción, Correa lideró a partir de 1999 un entramado empresarial y "personal" con la intención de enriquecerse con cargo a los fondos públicos. Contando con un grupo vertebrado en torno a él "contó con la esencial colaboración de cargos públicos" a los que compensaba con pagos y regalos en especie.

Este conjunto era el denominado Grupo Correa, formado por él y por otras cinco personas: Crespo, el contable José Luis Izquierdo, la administradora Felisa Isabel Jordán, el exvocal del PP en la Junta del distrito madrileño de Moncloa Javier Nombela y la empleada Alicia Mínguez.

El objetivo era obtener contratos públicos tanto para sus empresas como para otras de terceros, a cambio, esto último de la correspondiente comisión. Funcionaban –asegura el Ministerio Público– mediante sobornos a funcionarios y autoridades, la creación de facturas falsas y entramados societarios para ocultar la procedencia ilícita y el destino de los fondos.

Las fiscales subrayan en su escrito de acusación que esta actividad estaba dirigida a ocultar a la Hacienda Pública fondos que ascendieron a más de 40 millones de euros.

Las "amistades" de Correa

El escrito señala que Correa se prevaleció de sus "amistades" con responsables políticos del PP. En concreto indica que emprendió las actividades que se juzgan en esta pieza con el exconcejal de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, que era el gerente de la Sociedad Municipal Turismo y Actividades Recreativas de Estepona SL.

En cuanto a Majadahonda, intervino junto al entonces alcalde de la localidad entre los años 2001 y 2005, Guillermo Ortega Alonso. En Castilla y León, fundamentalmente actuó junto al extesorero del PP Luis Bárcenas y el diputado por Segovia del partido Jesús Merino, durante los años 2002 y 2003.

Entre el 2003 y 2005 participó con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda. Por último, en el año 2002 y entre 2004 y 2008, Correa colaboró principalmente con el exconcejal de Servicios de Limpieza Urbana del consistorio y viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo.

Todas estas personas también están acusados en la pieza Época I: 1999-2005 por haber percibido del Grupo Correa "pagos y/o regalos en especie" por su intervención en las distintas adjudicaciones de contratos públicos.

8,4 millones en contratos y otros 2,85 en comisiones

Según Anticorrupción, Correa percibió por aquellos contratos públicos adjudicados a sus empresas durante el periodo 2000-2008 –que coincide esencialmente con la primera etapa de la trama que se está juzgando–, la cantidad aproximada de 8,4 millones de euros. Los contratos generaron, según la acusación, "un importante perjuicio a las entidades públicas adjudicadoras".

Considera el Ministerio Público que el margen de beneficios obtenido por las empresas vinculadas a Correa era notoriamente superior al que percibían otras empresas dedicadas a su misma actividad. Añade que este era porque se incluía como coste y se cobraba a las entidades públicas la comisión abonada a los funcionarios y autoridades intervinientes en las adjudicaciones.

Además de lo percibido como consecuencia de las adjudicaciones públicas otorgadas a sus sociedades, Anticorrupción destaca que solo por los hechos que se enjuician en esta primera etapa Francisco Correa ingresó 2,85 millones de euros en concepto de comisiones por su intermediación en favor de empresas ajenas a su grupo.


1 Comentarios
  • 1 korrosivo 13/10/16 10:06

    Pues a mí, personalmente que este mangante reconozca los hechos me la trae tsn floja como la memoria de Rajoy (para lo que le interesa). Lo único importante es que diga si recaudaba para el PP, para Bárcenas, quienes eran los empresarios que pagaban las mordidas, quienes eran los funcionarios compinchados, vamos, lo que a buen seguro no va a contar. Que se pudra en el talego.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    ¿Cuántos Hernandos hay en el PSOE?

    Cada vez que Antonio Hernando defienda la abstención (en bloque o limitada) le va a caer encima toda la hemeroteca del "no es no" a Rajoy. Es tan obvio que cabe deducir la intencionalidad: se trata de que la escena parezca una ficción destinada a intentar que caiga en el olvido lo antes posible. 
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Trump, el fabricante de basura

    Falta menos de un mes para las elecciones de EEUU. Las encuestas y la lógica favorecen a Hillary Clinton, pero tenemos los batacazos recientes, Colombia y Brexit, como recordatorios de los riesgos de la autocomplacencia. Lo impensable aún puede ocurrir.
  • El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Cuando la madre devora a su hijos

    Tendemos a entender que cuando se dice España se hace referencia a los españoles. No es así. A mí me gusta más cuando se hacen las cosas por el bien de los ciudadanos porque creo que todo, incluida la idea de la patria, debe estar supeditado al bien común.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre