Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Caso Gürtel

El tribunal rechaza que declaren como testigos los empresarios y exministros pedidos por Bárcenas: “Aquí no pintan nada”

  • El antiguo tesorero del PP había reclamado el testimonio de Arias Salgado, Jaume Matas y Elvira Rodríguez, además del de Álvarez-Cascos, que ya estaba previsto
  • También solicitaba la presencia de Florentino Pérez y Juan Miguel Villar Mir

Tono Calleja | Alicia Gutiérrez Publicada 17/10/2016 a las 11:53 Actualizada 17/10/2016 a las 14:00    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Luis Bárcenas entra a la sede de San Fernando de Henares de la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas entra a la Audiencia Nacional el pasado viernes.

EFE
El tribunal que juzga el caso Gürtel ha rechazado este lunes que declaren como testigos los empresarios y exministros pedidos por el extesorero del PP, Luis Bárcenas: “Aquí no pintan nada”, ha dicho su presidente. El letrado de Bárcenas, Francisco Maroto Granados, había reclamado al tribunal del caso, que preside el magistrado Ángel Hurtado, que citase a declarar a los exministros de Medio Ambiente Jaume Matas y Elvira Rodríguez, y al también extitular de Fomento, Rafael Arias Salgado en relación a las declaraciones del presunto cabecilla de la red corrupta en las que aseguraba que las constructoras OHL, ACS y Dragados habían pagado comisiones de entre el 2% y el 3% a cambio de obra pública.

El letrado también había solicitado la comparecencia en el juicio de los presidentes de dos constructoras: Juan Miguel Villar Mir (OHL) y Florentino Pérez (ACS absorbió a Dragados), para que informen sobre los presuntos pagos.

Ambas firmas anunciaron el pasado viernes por la tarde su intención de querellarse contra el propio Correa por implicarles en el caso Gürtel.

El tribunal, que coincide con el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, considera que los interrogatorios no son pertinentes. "No la vamos a admitir en ninguno de sus extremos", ha dicho el presidente Ángel Hurtado. "Aquí no pintan nada", ha dicho.

Ha precisado que estas personas no podrían declarar en ningún caso en calidad de testigos sino, en todo caso, como imputados. "Para esto existe el procedimiento adecuado", ha agregado y ha destacado que la petición de Bárcenas es, cuanto menos, "interpretativa".

Tanto Jaume Matas como la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez fueron los titulares de la cartera de Medio Ambiente, que realizó al menos varias adjudicaciones a OHL entre 2000 y 2004. Matas y Rodríguez aparecen en los denominados papeles de Bárcenas como presuntos receptores de cantidades en negro. Elvira Rodríguez negó haber recibido ese dinero.

Por su parte, Rafael Arias Salgado también fue titular del Ministerio de Fomento, en el que también estuvo el también expresidente asturiano Francisco Álvarez-Cascos.

En sus preguntas a Correa, el letrado Maroto Granados también preguntó por las declaraciones realizadas por Álvarez-Cascos en el diario ABC en las que negaba la posibilidad de que las adjudicaciones se realizaran de forma directa sin concurso público.

Asimismo, el letrado ha reclamado que se elabore un informe sobre las adjudicaciones realizadas por los Gobiernos del PP entre 1999 y 2006 a OHL y ACS.

La fiscal de Anticorrupción Concepción Sabadell ha tomado la palabra para asegurar que la presencia de los exministros y empresarios citados por Bárcenas "no es necesaria".


8 Comentarios
  • 8 Musidora 18/10/16 01:16

    Ha quedado ya claro que había un dinero negro de por medio con el que se enriquecían, pagaban campañas y reformas de la sede. De donde salía ese dinero? Pues de empresarios ricos, así que ya están tardando en imputarlos. Y por qué daban ese dinero? A cambio de contratos millonarios con dinero publico. Y quién concedía esos contratos? También Barcenas? Venga ya! Está claro que llegados a este punto eran políticos de alto nivel los que gestionaban esos contratos que les rendían pingües beneficios a todo el Partido. Pues a imputarlos también. Pero como es que no se ha investigado ya todo esto en todos estos años? Ahora pide el juez un informe de los contratos entre 1999 y 2006? Han visto barrio sesamo los señores jueves y fiscales de la audencia? saben a qué se dedican?

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 losdel38 17/10/16 21:08

    ...Y el tribunal que estan juzgando a estos mangantes lo ha nombrado Ali baba ?? Si los Ministros de Ali baba y él mismo no huelen a chorizos, a que vienen tantas zancadillas al Sr, Juez ?? Por que rompieron los discos duros?? Por que se cepillaron y quitaron al Sr. Garzon. La Bruja de Blanca Nieves le dijo al Hada Madrina,a que yo soy la mas guapa y el Hada le contesto y le dijo...La Cara tan Dura que tienes,que teneis todos. La Justicia en España es un Cachondeo.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 irreligionproletaria 17/10/16 16:42

    Flores dijo..
    Ciertamente, sería abstruso en la circunstancia que señala, pedir su comparecencia como testigos; pero, ¿aparecen implicados en la causa? O, es ¿por si procede? ...no es el momento procesal...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 XUANON 17/10/16 15:58

    Esas son las "líneas rojas"que no se pueden traspasar de ninguna manera en la España de las "Gürtel"...

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 mozote 17/10/16 15:52

     Todos los juicios que se celebren contra la corrupción y delincuencia del PP y de sus responsables , van a tener como resultado la filosofía que se enseña en la película El Gatopardo: ¡Vamos a cambiar todo para que nada cambie". . ¡Vamos a juzgar a todo lo juzgable para no juzgar a nada!. - ¡Calabria, pura Calabria!.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Flores 17/10/16 15:43

    Intiendo que no se les puede llamar como testigo porque son parte implicada. No van a declarar en su contra. Otra cosa es que se les llame como imputados.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 viceval 17/10/16 15:26

    Perdón por mi pregunta, sres jueces y fiscal del tribunal de la gurtel "Si ahí no pintan nada, como testigos, los empresarios y exministros pedidos por bárcenas". Donde pintan??????

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 irreligionproletaria 17/10/16 15:18

    ¿No pintan nada? ¿Quién pagaba mordidas a cambio de licitaciones? ¿Quién respondía de la gestión del organismo que concedía la licitación "preferente" -por supuesto todo ello, antes de constituidas las mesas licitadoras, donde los funcionarios públicos competentes, cumplían rigurosamente la norma- ? La parte actora en la cosa juzgada, lo era, desde el negocio y la participación de colaboradores necesarios. Para que alguien reparta mordidas y financie supuestamente, partidos políticos con el fruto de esas mordidas, es IMPRESCINDIBLE que alguien las haga efectivas depositando/entregando el importe donde fuera o fuese y a quien fuera o fuese ¿No pintan nada en el proceso? ¿Ninguna de las partes a las que se solicita la comparecencia? Entonces ¿el dinero ciertamente, es consecuencia de la venta de arte y "una cualificación especial para los negocios de los encausados"? Desde el respeto mas absoluto a la Sala; ¡Sorprende!

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre