Corrupción

Rajoy sobre ‘Gürtel’: “Se están juzgando acontecimientos de hace muchos años"

infoLibre

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha querido pasar página sobre la trama Gürtel que se está juzgando en la Audiencia Nacional al asegurar que se trata de hechos que ocurrieron "hace muchos años" y matizar después que "no hay ningún militante del Partido Popular" sentando en el banquillo, según ha informado Europa Press. En los años en los que Correa aseguró pasar "el día entero" en la sede nacional del partido, el ahora presidente del Gobierno ya era un alto cargo del PP y ministro del Gobierno de Aznar, además de dirigir sus campañas electorales

Ésa ha sido la respuesta de Rajoy al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo celebrado en Bruselas si cree que el caso Gürtel y la declaración que realizó esta semana el cabecilla de esa trama de corrupción, Francisco Correa, puede afectar a su investidura después de que algunos diputados del PSOE sostengan que no se puede facilitar la investidura del PP ante la magnitud de este caso. 

"Eso lo tiene que decidir el PSOE y no nosotros. Ése es un asunto en el que se están juzgando acontecimientos que ocurrieron hace muchos años. Sobre las responsabilidades políticas, no hay ningún militante del PP allí y ahora lo que digan los tribunales es lo que todos tenemos que respetar, en este tema y en cualquier otro", ha zanjado Rajoy, para insistir en que es el PSOE el que debe pronunciarse y decidir si permite o no la investidura.

El juicio por el caso Gürtel comenzó el pasado 4 de octubre en la Audiencia Nacional. No obstante, ésta es la primera declaración pública del jefe del Ejecutivo valorando ese proceso. Desde el PP sostienen que este caso está "amortizado" y destacan que las responsabilidades políticas por este caso ya se asumieron en su momento.

"Ahora es el momento de dilucidar las responsabilidades penales; las políticas ya se han resuelto hace tiempo", subraya el PP en el argumentario interno que se envió a sus cargos al inicio de este juicio, en que se recalcaba que "no existe nadie del Partido Popular que en estos momentos esté procesado por este asunto".

Oportunidad para resolver "grandes retos"

Por otro lado, Rajoy ha querido asegurar que una legislatura sin mayoría absoluta, "a lo mejor por ser difícil" puede convertirse "en una gran oportunidad para dejar resueltos algunos de los grandes retos" del país para el futuro, y ha afirmado que buscará el acuerdo.

El dirigente del PP cree que, si es elegido presidente, todos los partidos tendrán que hacer "un mayor esfuerzo" para entenderse y "ceder en los planteamientos máximos".

"Esta es una legislatura en la que todos tendremos que hacer mayor esfuerzo para entendernos, buscar acuerdos y ceder en nuestros planteamientos de máximos. Si hay buena voluntad por parte de todos, hay que incidir en los asuntos en los que hay más posibilidades de acuerdo y dejar de lado aquellos en los que el desacuerdo es muy difícil de superar", ha explicado.

Más sobre este tema
stats