PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro del PSOE

El ‘no’ a Rajoy se impone de forma rotunda en las más de 200 agrupaciones del PSOE reunidas en octubre

El 'no' a Rajoy se impone de forma rotunda en las más de 200 agrupaciones del PSOE reunidas en octubre

Álvaro Sánchez | Sabela Rodríguez

El Comité Federal del PSOE decidirá este domingo, salvo enorme sorpresa, facilitar a través de la abstención una nueva investidura de Mariano Rajoy. Todo apunta a que la victoria de quienes defienden la abstención será clara en el Comité. Los cálculos de la gestora son que la abstención logre uno 155 votos, frente a unos 75 de quienes abogan por mantener el 'no' al candidato del PP. Si se confirma esta previsión, la cúpula del partido optará por una opción a la que se han opuesto de forma abrumadora los militantes socialistas en las dos últimas semanas.

infoLibre solicitó en dos ocasiones, durante esta semana, datos oficiales a la gestora que dirige el PSOE sobre el número de reuniones celebradas. No hubo respuesta. Lo cierto es que en la prensa local y regional se han publicado multitud de noticias sobre los debates en las agrupaciones socialistas, que además en muchos casos han hecho públicas sus resoluciones. De forma que, pese a la opacidad oficial de la gestora, este periódico ha podido repasar provincia a provincia lo que ha ocurrido en esos encuentros.

El resultado es que se han reunido al menos 216 agrupaciones locales del PSOE desde que dimitió Pedro Sánchez como secretario general, en el Comité Federal del 1 de octubre, tras salir derrotada su propuesta de celebrar de forma urgente un congreso extraordinario del partido. El PSOE tiene oficialmente 4.395 agrupaciones en toda España, aunque más del 80% corresponden a pequeñas localidades donde el número de militantes no llega a los 40. Por tanto, aunque sólo se hayan producido debates sobre la investidura en un 5% de las agrupaciones, lo cierto es que en su mayoria son aquellas donde el partido tiene mayor número de afiliados. No obstante, también hay que tener en cuenta otro hecho que destacan dirigentes próximos a la gestora: las agrupaciones que han convocado reuniones son básicamente aquellas donde mayor oposición había a la abstención.

Es prácticamente imposible encontrar alguna agrupación donde la mayoría de los asistentes se hayan inclinado por la abstención, que es la postura que defienden los dos principales dirigentes del partido: el presidente de la gestora, Javier Fernández, y la presidenta andaluza, Susana Díaz. En un puñado de agrupaciones no se impuso con claridad ninguna de las dos posturas. Pero en la inmensa mayoría de las 216 agrupaciones venció de forma rotunda el 'no es no' defendido por el PSOE desde las elecciones del 26J, en muchos casos con un apoyo de más del 80% de los militantes que se expresaron.

Desde el 1 de octubre también se han convocado al menos 6 comités regionales y 11 ejecutivas provinciales, es decir, órganos de dirección en sus territorios respectivos. En estos encuentros las opiniones se han mostrado mucho más divididas. Se confirma así, por tanto, que cuanto más se sube en el escalafón de poder orgánico, más fácil es encontrar apoyos a la abstención.

A continuación, infoLibre recopila las reuniones celebradas por los militantes y dirigentes socialistas en cada una de las 17 comunidades autónomas.

ANDALUCÍA

Andalucía es una de las federaciones donde la dirección se posiciona con mayor claridad a favor de la abstención. Sin embargo, un continuo goteo de críticas y expresiones de descontento evidencian malestar en diversas asambleas. En Dos Hermanas (Sevilla) se aprobó el 13 de octubre una resolución en la que se reclama una consulta no vinculante a la militancia sobre la posición ante la investidura y un congreso extraordinario antes de finalizar el año. En Jerez de la Frontera (Cádiz) existió ivisión de opiniones: fuentes socialistas señalaron que hubo “una mayoría de voces por el no a Rajoy” entre la militancia de base, mientras que los cargos orgánicos fueron los que respaldaron la postura oficial.

El rechazo a la abstención también fue apoyado de forma mayoritaria en las asambleas de Fuengirola (Málaga), Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y Almería. Sin embargo, las dos últimas reuniones estuvieron cargadas de polémica. En la primera, el punto no estaba en el orden del día, por lo que fue impugnada. En el segundo caso, los defensores de la abstención publicaron un escrito en el que recordaban que no se había sometido ningún texto a votación.

Sí que se votó y aprobó en Cádiz el miércoles por la noche una dura resolución a favor del no a una nueva legislatura en manos del PP. El texto rechaza “el gravísimo y lamentable espectáculo que se dio el pasado Comité Federal”, pide a la gestora un congreso federal urgente, “exige” primarias para designar un nuevo secretario general y, por último, “exige” a la formación socialista que vote “NO” –en el escrito viene recogido en mayúsculas– a Rajoy y, en caso de cambiar el sentido del voto, que se haga “mediante consulta vinculante a la militancia”.

Mientras tanto, algunos órganos de dirección de los socialistas andaluces a nivel provincial y regional se han ido reuniendo durante el mes de octubre. Sólo tres días después del último Comité Federal, el 4 de octubre, la Ejecutiva Provincial del PSOE de Cádiz abordó la crisis del partido y recalcó, en palabras de la secretaria general de los socialistas gaditanos, que “no tocaba desarrollar un congreso”, algo que defendía el sector afín a Pedro Sánchez. Una línea en la que se pronunció dos días después su órgano homólogo en Málaga, en el que se apuntó que es el momento de defender “lo mejor para el interés de España” y se confió “en el trabajo” que desarrolla la gestora federal.

Pero, sin ninguna duda, la reunión más sonada fue la de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A. Por primera vez se pronunciaban abiertamente a favor de la abstención para dejar gobernar a Mariano Rajoy. Y lo hizo a través del número dos del partido, Juan Cornejo, que, en rueda de prensa, aseguró que “tan importante es gobernar como liderar la oposición”. Y añadió: “A mí no me da urticaria la palabra abstención si resulta que es la única opción de evitar unas elecciones”.

ARAGÓN

Las agrupaciones locales de Zaragoza que celebraron reuniones en el mes de octubre también formalizaron su apuesta mayoritaria por el no a Rajoy. Tanto la agrupación socialista de Zaragoza San Braulio como la agrupación Norte del PSOE en la capital aragonesa, expresaron su rechazo a un gobierno presidido por el PP

En Huesca, la Ejecutiva Provincial se reunió a principios de mes para abrir el debate sobre la gobernabilidad, que concluyó en un total apoyo a la posición de la gestora

ASTURIAS

En Asturias fueron convocadas una treintena de agrupaciones locales que alimentaron la división entre los socialistas del territorio. No obstante, las agrupaciones de mayor peso político y número de militantes como Siero, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio, Corvera, Aller o Castrillón manifestaron su preferencia clara a favor del no. En Gijón, por su parte, la asamblea celebrada evidenció las opiniones discrepantes de quienes acudieron. 

BALEARES Y CANARIAS

En las islas la postura oficial de las asambleas locales, provinciales y regionales no ha trascendido más allá de la mantenida por la secretaria general del PSOE insular, Francina Armengol, quien defiende el no a la investidura del candidato conservador. 

Tampoco han trascendido detalles sobre reuniones de agrupaciones locales en Canarias, aunque se pudieron apreciar discrepancias tras la caída de Sánchez. Mientras que su secretario de Organización, Julio Cruz, había mantenido que la postura de la federación canaria era la abstención, los diputados Sebastián Franquis y Tamara Raya le pidieron a través de Twitter a Cruz “que hable en su nombre”.

CANTABRIA

En el caso de Cantabria la postura oficial de los socialistas se plasma en un rotundo no a facilitar la investidura de Mariano Rajoy, tal y como señalaron tras la reunión organizada por su Comisión Ejecutiva Regional. No obstante, añadieron su voluntad de "respetar y acatar" las decisiones aprobadas por los órganos del partido. 

CASTILLA-LA MANCHA

Es una de las comunidades donde menos reuniones de agrupaciones se han producido. La militancia socialista de Albacete –donde se han recogido firmas y se ha celebrado una reunión de coordinación a favor del no– decidió por unanimidad mediante su Ejecutiva Provincial, y a propuesta del secretario general en la provincia, que el Comité Provincial tendría lugar después de que se celebren tanto el Comité Federal como el Regional.

En Cuenca, por su parte, la Ejecutiva Provincial se reunió a principios del mes sin ninguna novedad en su postura después de las dos dimisiones que se produjeron tras la marcha de Pedro Sánchez.

CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León han sido más numerosos los pronunciamientos en contra de facilitar cuatro años más de un Gobierno conservador. Así, las agrupaciones de Sanabria (Zamora), Carballeda (Zamora), Fuentesaúco (Zamora) y Guarrate (Zamora) se pronunciaron a favor del “no es no”. También rechazaron a Rajoy en la asamblea local de Salamanca, en las organizadas en Cabezón (Valladolid) y Viana (Valladolid) y en la celebrada en Cuéllar (Segovia), donde se rechazó la decisión adoptada en la Ejecutiva Provincial que los socialistas segovianos reunieron el 8 de octubre y en la que se fijó la postura de “contribuir y permitir la gobernabilidad del país”.

Pero no fueron los únicos órganos de dirección provincial convocados durante este mes. La ejecutiva socialista leonesa, que se reunió el pasado miércoles con el objetivo de ajustar la posición de sus representantes en el Comité Federal del domingo, adoptó la decisión de que finalmente todos ellos acudan al cónclave con libertad de voto. En el caso de Zamora, la Comisión Ejecutiva Provincial se reunió sólo un día después de la caída de Sánchez con el objetivo de que Antonio Plaza explicase por qué votó contra las tesis del ex secretario general cuando la asamblea local celebrada en Zamora culminó con un apoyo a Sánchez.

CATALUÑA

La posición de los socialistas catalanes es una de las más claras y unánimes desde que el pasado 15 de octubre Miquel Iceta fuese reelegido líder del PSC. El partido ha señalado que, en caso de que la decisión que se adopte definitivamente en el Comité Federal del domingo apunte a la abstención, la Ejecutiva del PSC convocará "en 24 horas" a su Consell Nacional, máximo órgano de decisiones, y propondrá que se adopte una resolución que inste a sus diputados en el Congreso a votar contra Rajoy.

CEUTA Y MELILLA

En Melilla y Ceuta no han trascendido reuniones de sus agrupaciones. Sin embargo, en el caso de la primera ciudad autónoma, la líder de los socialistas melillenses, Gloria Rojas, aseguró el pasado lunes que respaldarán el no a la investidura de Rajoy y afirmó que esa es la opinión mayoritaria de los militantes de la agrupación.

En el caso de la segunda, el secretario general de los socialistas ceutíes aseguró a comienzos del mes de octubre en una entrevista que su federación celebraría un “Comité Regional” y haría una “asamblea informativa”. Pero, por el momento, no consta la celebración ni del de Comité ni de la asamblea.

COMUNIDAD DE MADRID

Los socialistas madrileños expresaron su negativa a la abstención a través de una asamblea local celebrada por la agrupación de Alcorcón el pasado miércoles 19 de octubre, que resultó en una demanda de consulta a la militancia en caso de que finalmente se produzca una abstención. 

El mismo miércoles, la Ejecutiva Regional de Madridratificó su no a Mariano Rajoy y apostó por "seguir defendiendo vías alternativas que supongan no ser muleta de un gobierno del Partido Popular".

COMUNIDAD VALENCIANA

La Comunidad Valenciana es uno de los territorios donde más se puede apreciar la brecha existente entre las bases y los órganos de dirección del partido. En el último mes, un total de 45 agrupaciones locales han aprobado resoluciones a favor del "no es no" que defendía el ex secretario general socialista. A estas se suman las 10 organizaciones comarcales –Camp de Morvedre, Ribera Alta, Ribera Baixa, La Costera, Baix Vinalopó, L'Horta Sud, Utiel-Requena, Plana Alta, Plana Baixa, L'Alcalatén– que han reflejado por escrito su rechazo a la abstención tras reunir a sus Ejecutivas.

Además, hasta la fecha, sólo se ha reunido para abordar este asunto en todo el territorio la Ejecutiva Nacional del PSPV. Durante la cita, la mayoría de los miembros que tomaron la palabra se decantaron por la opción de la abstención, aunque tampoco faltaron defensores del no a Mariano Rajoy ni voces indecisas, como la del representante del PSPV en la gestora nacional, José Muñoz.

EUSKADI

La agrupación local de Basauri, en Bizkaia, emitió el pasado 6 de octubre un comunicado en el que subrayaba su inclinación hacia la postura de "no es no". 

Por su parte, la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aseguró el pasado lunes 17 que defenderá el no a Rajoy como resultado del acuerdo unánime de la Ejecutiva Regional del País Vasco. 

EXTREMADURA

En la localidad de Cáceres, la la agrupación socialista celebró una asamblea extraordinaria el 18 de octubre para analizar la situación política. Aunque la reunión no contó con una votación ni registró una postura oficial, el portavoz del grupo municipal, Luis Salaya, mostró su rechazo a la abstención, mientras que el secretario general de la agrupación, Vicente Valle, apuntó al consenso sobre la necesidad de que se celebre un congreso.

Por otro lado, en una reunión mantenida el pasado jueves, la agrupación socialista de Coria, en Cáceres, acordó por unanimidad trasladar su no rotundo a facilitar la investidura de Mariano Rajoy nocomo presidente del Gobierno.

En la localidad de Badajoz, por el contrario, la asamblea celebrada la noche del 11 de octubre no resultó en una posición clara aunque sí apuntó a acatar la decisión que se tome el domingo por el Comité Federal del partido. 

Galicia

Los socialistas gallegos se han movilizado desde sus bases mediante la celebración de encuentros a nivel local en las cuatro provincias. La Ejecutiva local de la ciudad de Ourense reunió el jueves a los militantes socialistas en una asamblea extraordinaria que terminó con la victoria aplastante del no a Rajoy, tal y como consta en el acta final de la reunión. 

En la ciudad de A Coruña, el debate interno generado el jueves en una reunión informal de la agrupación local fue mayor que en la de sus vecinos ourensanos. Mientras que la secretaria general de la agrupación, Mar Barcón, defendió la abstención, una mayoría ajustada de quienes intervinieron expresaron su apuesta por el no. En Ferrol, la polémica redundó en el impedimento de registrar un voto con el sentir mayoritario de los asistentes a la reunión celebrada el jueves, que pese a cerrarse sin postura oficial alguna, se inclinó hacia el rechazo de un gobierno conservador

En la ciudad de Pontevedra, la ejecutiva local convocó a principios de octubre una asamblea para consultar la posición de los 290 militantes de la agrupación, quienes por el momento han expresado su inclinación hacia el no únicamente a través de una recopilación de firmas.

El 1 de octubre, tras la dimisión de Pedro Sánchez, la provincia de Lugo reunió el apoyo de un total de 47 agrupaciones locales que, mediante un comunicado impulsado por la Comisión Xestora Provincial, manifestaron su apoyo a Sánchez y su apuesta por unas primarias y la celebración de un Congreso extraordinario. 

En cuanto a las ejecutivas provinciales, además de la lucense, A Coruña mantuvo una reunión el 1 de octubre para expresar su apoyo a Pedro Sánchez y por tanto el rechazo a una investidura de Rajoy. 

En Ourense, por su parte, los partidarios del no convocaron una reunión el 18 de octubre en la que, si bien no hubo votación oficial, quedó constatado el rechazo mayoritario de las bases.

La Rioja

La comunidad riojana, por su parte, reafirma su apuesta por el no en al menos una veintena de las 41 agrupaciones locales que existen, entre ellas la de Logroño.

Precisamente esta postura es la que resultó de la reunión de su Comisión Ejecutiva Regional, tal y como aseguró el líder de los socialistas riojanos y exsecretario de Organización del partido, César Luena.

MURCIA

En Murcia, el sentir mayoritario de las bases también se posicionó en contra de la abstención de los diputados socialistas en el Congreso. Según anunció el secretario general del PSOE-RM, Rafael González Tovarse han celebrado durante el último mes asambleas locales en 46 de las 61 agrupaciones del territorio, el 75% del total. En este sentido, el también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea murciana señaló que la posición “mayoritaria” de las bases ha sido la de mantener el no a Rajoy, una postura que, según añadió, él mismo comparte. Y ofreció cifras: aunque en “unas cuantas” agrupaciones el rechazo a la abstención fue del 60%, en la “mayoría” están “por encima del 90%” a favor de esta postura.

El Partido Popular recupera sus exigencias al PSOE para evitar una legislatura breve

El Partido Popular recupera sus exigencias al PSOE para evitar una legislatura breve

Con todas estos datos sobre la mesa, el secretario general de los socialistas murcianos aseguró que sometería los resultados a una Comisión Ejecutiva Regional de forma que la posición que vaya a representar en el Comité Federal del domingo “coincida con el sentimiento de la Federación de Murcia y con el sentimiento de la militancia de los socialistas murcianos”.

Navarra

La Ejecutiva Regional de Navarra decidió defender el no a Rajoy en el Comité Federal que se celebrará el domingo. "Desde nuestra experiencia propia consideramos que para ser alternativa de progreso no podemos permitir que gobierne la derecha", destacan en un comunicado, donde además exponen la necesidad de convocar un congreso a la mayor brevedad. 

Más sobre este tema
stats