PSOE

Así votaron los 235 dirigentes en el Comité Federal del PSOE que dio luz verde a la investidura de Rajoy

La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto al secretario de Organización, Juan Cornejo, y la presidenta del PSOE-A, Micaela Navarro.

El Comité Federal del PSOE decidió este domingo que el Grupo Socialista se abstendrá en la segunda votación de investidura para permitir que Mariano Rajoy siga en la Moncloa. Los defensores de esta opción aseguran que es la única forma de desbloquear la situación política y evitar unas terceras elecciones. Los partidarios de mantener el no a Rajoy sostienen que este giro supone traicionar lo que prometieron a los electores el 26J.

En la reunión del Comité Federal se acreditaron 237 dirigentes, de los que votaron 235 (se marcharon antes de empezar la votación el portavoz en el Congreso, Antonio Hernando, y una de las representantes de Juventudes Socialistas, Andrea Carrascal). Otros 21 miembros de dicho órgano no asistieron a la reunión. infoLibre desvela qué voto cada una de esas 235 personas

Un análisis por territorios muestra que la abstención se impuso entre los delegados de 10 comunidades; el no venció entre los representantes de siete autonomías, Ceuta y Melilla; mientras que hubo empate entre los miembros de la federación del Exterior.

Los siete barones autonómicos que impulsaron la decapitación de Pedro Sánchez como secretario general y el giro del PSOE en la investidura controlaron también a la mayoría de sus delegados en el Comité Federal, aunque no todos con la misma intensidad. Votaron a favor de la abstención el 92% de los miembros de Andalucía y Extremadura, el 88% de Aragón, el 77% de Castilla-La Mancha, el 73% de Asturias, el 62% de Canarias y el 56% de la Comunitat Valenciana.

Más llamativo fue el resultado entre los representantes de Galicia, Murcia y Castilla y León. Los líderes territoriales se mantuvieron fieles a Sánchez, pero sus delegados en el Comité Federal se inclinaron por la abstención y de forma muy rotunda: así lo hicieron el 81% de los gallegos, el 71% de los murcianos y el 70% de los castellano-leoneses.

En otras siete comunidades coincide la posición del barón autonómico y el voto expresado en el Comité Federal por los representantes del territorio. En cuatro de ellas –Baleares, Cantabria, Cataluña y La Rioja–, todos los delegados optaron por el no a Rajoy. La misma postura defendió el 84% de los representantes del País Vasco, el 75% de los navarros y el 60% de los de Madrid. La única delegada de Melilla y dos de los tres ceutíes que votaron en el Comité también se opusieron a la abstención.

Un empate se produjo entre los delegados de la federación Exterior.

Hay que señalar que hay dos grupos dentro del Comité Federal –Juventudes Socialistas e Izquierda Socialista­– cuyos representantes suelen reunirse previamente para decidir el voto de sus representantes.

Los estatutos del PSOE establecen que la organización juvenil del partido tiene derecho a elegir seis miembros natos en el Comité Federal. Además, en el congreso federal, pueden resultar elegidos otros integrantes de Juventudes Socialistas aunque en este caso suelen votar con sus federaciones de origen y no como miembros de la organización juvenil. Pues bien, para el cónclave de este domingo, Juventudes Socialistas decidió que tres delegados votaran a favor de la abstención y tres de mantener el rechazo a Rajoy, para mostrar la "pluralidad" de la organización.

Así, el andaluz José Carlos Durán y el asturiano Nino Torre votaron a favor de la abstención y el vasco Alain Coloma y el catalán Javi López lo hicieron por el no a Rajoy. Este acuerdo explica también que la castellanoleonesa Andrea Carrascal no participara en la votación a pesar de que acudió a la reunión, pues la sexta miembro de esta delegación, la murciana Inma Sánchez Roca, no pudo asistir. Carrascal se ausentó para no descompensar el equilibrio de fuerzas pactado. 

Por otro lado, de los seis representantes que la corriente Izquierda Socialista tiene en el Comité Federal asistieron la mitad: Alberto Domínguez González (Cataluña), María Josefa Sáez Vílchez (Andalucía) y José Antonio Pérez Tapias (Andalucía). Todos ellos votaron no a que el PSOE facilite un gobierno de Rajoy. 

A la hora de contabilizar el reparto de votos, infoLibre incluyó a cada miembro de Juventudes Socialistas y de Izquierda Socialista en el territorio donde militan.

A continuación se detalla, federación a federación, qué voto cada uno de los 235 delegados en el Comité Federal.

Andalucía: 46 a 4 

La delegación andaluza es de largo la más numerosa, y la que de forma más clara contribuyó a la victoria de la resolución que establecía que el partido votará no en la primera vuelta de la investidura de Mariano Rajoy y se abstendrá en la segunda, con el argumento de evitar unas terceras elecciones. De hecho, de los 50 miembros que acudieron a la cita de este domingo sólo cuatro optaron por el no al candidato del PP. 

Es el caso de los miembros de la corriente Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias y María José Sáez Vílchez; del director de la Agencia Pública de Puertos, el sevillano Alfonso Rodríguez Gómez de Celis; y de la almeriense Consuelo Rumí Ibáñez, coordinadora de la organización sectorial de Medio Ambiente. Además, se ausentó de esta cita el diputado autonómico por Cádiz y exsecretario de Organización del PSOE andaluz Luis Pizarro. 

Los otros 46 dirigentes que asistieron sí se mantuvieron fieles a la posición de su secretaria general, Susana Díaz. La presidenta andaluza está acompañada en este órgano por su secretario de Presidencia, Máximo Díaz Cano; y su portavoz en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, que también ocupa ahora la portavocía de la gestora. Jiménez no es el único andaluz en la actual dirección socialista, pues también cuenta con un puesto la diputada en el Congreso por Córdoba María Jesús Serrano

Además de Serrano hay otros tres diputados de la Cámara baja: Antonio Gutiérrez Limones, que es parlamentario por Sevilla; Miguel Ángel Heredia por Málaga; y Elvira Ramón, por Granada. Otros cuatro senadores: María José Fernández Muñoz, Antonio Gavira Moreno, Mar Moreno y Juan Carlos Pérez Navas. Y una exministra, Trinidad Jiménez. Todos votaron a favor de la abstención. 

También están en el Comité Federal –y también respaldaron la postura de Díaz– otros ocho miembros del Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía: Juan Cornejo, mano derecha de Díaz en el partido, donde es también secretario de Organización; Ángeles Férriz; Carmelo Gómez; Manuel Jiménez Barrios; María Teresa Jiménez Vílchez; Verónica Pérez, también persona de máxima confianza de Díaz y de la que ya es célebre su reivindicación como "máxima autoridad" del partido; José Luis Sánchez Teruel y Adela Segura.

Hay, asimismo, varios alcaldes: el de Sevilla capital, Juan Espadas; la de Cantillana (Sevilla), Ángeles García Macías; la de Osuna (Sevilla), Rosario Andújar, así como los regidores de los municipios cordobeses de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, y Doña Mencia, Juana Baena Alcántara. También alguno que lo fue en el pasado, como el exalcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) Antonio Maestre Acosta, y otros que son portavoces de ayuntamientos relevantes como Francisco Conejo (Málaga) y Carmen Núñez (Almería). Todos ellos secundaron también la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy. 

Los presidentes de seis de las ocho diputaciones provinciales, que son todas las que están en manos del PSOE, también votaron en la misma línea. Se trata de Irene García Macías (Cádiz), Antonio Ruiz Cruz (Córdoba), José Entrena (Granada), Ignacio Caraballo (Huelva), Francisco Reyes (Jaén) y Fernando Rodríguez Villalobos (Sevilla). Y lo mismo hicieron la diputada de la Diputación de Cádiz Ana Belén Carrera; el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando Carlos López Gil. Y también otros miembros del partido con silla en este órgano como el líder del PSOE de Huelva, Javier Barrero, y su homóloga en Benalmádena, Pilar Serrano Boígas.

La organización juvenil del PSOE cuenta con dos representantes andaluces en el Comité Federal: José Carlos Durán y Mariola López Prados, que también votaron a favor de la abstención, de la misma forma que lo hicieron los coordinadores de las organizaciones sectoriales de Sanidad, José Martínez Olmos, y Educación, Francisco Menacho Villalba.

Otros representantes andaluces en el Comité Federal que también secundaron la abstención fueron María del Mar Villafranca, que fue directora general del patronato de la Alhambra hasta julio de 2015, cuando fue detenida en el marco de una investigación de la UDEF; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Ana Belén Palomares; la que fuera portavoz en el Ayuntamiento de Málaga hasta agosto de 2016, María Gamez Gamez; y la histórica Amparo Rubiales.

Madrid: 8 a 12

El no a facilitar el Gobierno de Rajoy ganó en la delegación madrileña, donde 12 de los 20 dirigentes que acudieron (el 60%) se mostraron en contra de que los diputados socialistas favorezcan la continuidad en la Moncloa del candidato del PP. Los ocho restantes votaron por la abstención. 

Encabezó el no lasecretaria general, Sara Hernández, considerada una de las principales valedoras de Pedro Sánchez. También se pronunciaron en este sentido el parlamentario en el Congreso Rafael Simancas; el senador José Cepeda;los diputados regionales Enrique Rico, Pilar Sánchez Acera y Daniel Viondi; la portavoz en el Ayuntamiento de la capital, Purificación Causapié; así como los alcaldes de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios; Aranjuez, Cristina Moreno; y Fuenlabrada, Manuel Robles. Asimismo, votaron no el coordinador de la organización sectorial de Participación y Diversidad, Mariano Moreno; y José Garijo del Río, afiliado de Getafe afín a Sara Hernández.

A favor de la abstención se pronunciaron la diputada en la Cámara baja Ángeles Álvarez; la europarlamentaria Elena Valenciano; ylas diputadas en la Asamblea de Madrid Laura Oliva y Maru Menéndez, ambas afines al exlíder del PSM Tomás Gómez, destituido fulminantemente por Pedro Sánchez en febrero de 2015. También el alcalde de Móstoles, David Lucas;la exregidora de Torrejón de Ardoz Trinidad Rollán; el que fuera candidato a la Alcaldía y después portavoz municipal Jaime Lissavetzky; y el secretario general de la agrupación del barrio madrileño de Tetuán, Alberto Mateo

Comunitat Valenciana: 10 a 8 

En la línea de la posición de su secretario general, Ximo Puig, la mayoría de la representación valenciana votó a favor de evitar terceras elecciones aun con el precio de que sean los diputados socialistas quienes abran la puerta de la Moncloa al líder conservador. No obstante, el resultado estuvo ajustado. De los 18 delegados que asistieron 10 se mostraron partidarios de la abstención (56%) y 8 del no (44%). 

Además de Puig votaron a favor de la abstención el actual diputado en el Congreso Cipriá Ciscar; el exparlamentario Ángel Franco; la eurodiputada Inma Rodríguez Piñeiro; y los diputados en Les Corts Manuel Mata, que además es portavoz en esta cámara; Alfred Boix, que es número dos de Puig en el partido; y José Muñoz Lladró, que es también miembro de la gestora. También se pronunciaron en este sentido Joan Lerma, que fue presidente de la Comunitat entre 1982 y 1995; así como la exalcaldesa de Aldaia Empar Navarro; el concejal de Valencia Vicent Sarrià; y la secretaria de Organización del partido en Alicante, Toñi Serna

Por contra, respaldaron el no el parlamentario en el Congreso José Luis Ábalos; las exdiputadas Elena Martín Crevillen y Susana Ros Martínez; la diputada en Les Corts Carmen Martínez Ramírez; el exrepresentante socialista en la Eurocámara Juan Andrés Perelló;el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri; y la concejala de Manises Pilar Molina

Cataluña: 0 a 20 

Los socialistas catalanes, que acudieron al Comité Federal mostrando su rechazo rotundo a una abstención que permita a Rajoy seguir en la Moncloa, votaron de forma unánime en este sentido. De hecho, ninguno de los 20 representantes del PSC se salió de esta posición. Esta postura podría provocar incluso que el PSOE revisara su relación con el PSC, pues ambos partidos formalmente son sólo hermanos, no una misma formación.

A la cabeza de la delegación catalana y, por tanto, de la defensa del no, estuvo su secretario general, Miquel Iceta, que revalidó su puesto en las primarias celebradas hace ocho días. Le acompaña un peso pesado como el exministro Josep Borrell, que se ha mostrado en los últimos días partidario de que el PSOE celebre ya un congreso, tal y como pretendía Sánchez.

El diputado José Zaragoza y los exparlamentarios Teresa Cunillera, Esperanza Esteve y Román Ruiz, así como el exdiputado en el Parlament Xavier Sabaté o el exsenador Joan Sabaté también forman parte de la representación catalana que votó de forma unánime no a Rajoy. Junto a ellos también está el eurodiputado catalán Javi López, aunque en su caso fue elegido como parte de la delegación de Juventudes Socialistas, la organización juvenil del PSOE.

Los alcaldes de Hospitalet de Llobregat, Nuria Marín; Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón; El Vendrell, Helena Arribas; y Sant Boi de Llobregat, Lluisa Moret, integraron asimismo la delegación catalana que asistió al Comité, al igual que las exregidoras de Malgrat de Mar, Conxita Campoy, y Sant Sadurní d'Anoia, Susana Mérida.

Otros miembros de la delegación catalana fueron el portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Sabadell, Josep Ayuso; el secretario de Organización del partido en L'Hospitalet de Llobregat, Manuel Brinquis; y otros dirigentes del partido en Barcelona capital como el portavoz socialista en Nou Barris, Gabriel García Duarte, o la presidenta del Consell de distrito de Ciutat Vella, Sara Jaurrieta. También votó no el miembro de Izquierda Socialista Alberto Domínguez.

Castilla y León: 12 a 5

El líder del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no logró que su posición contraria a facilitar un Gobierno de la derecha se impusiera entre los delegados de su federación. Sólo él y otros cuatro de los 17 representantes castellanoleoneses que asistieron votaron en esta línea el pasado domingo. Entre ellos, el que fuera uno de los principales valedores de Sánchez y exportavoz en el Senado, Óscar López; los diputados autonómicos Ana Sánchez Hernández y Javier Izquierdo; y Ander Gil García, que ostenta la coordinación de la organización sectorial de Sociedad de la Información.

Por el contrario, el otro 70%, un total de 12 delegados, optó por la abstención. En este grupo están los diputados en el Congreso Pedro José Muñoz González, Juan Luis Gordo y Soraya Rodríguez, la que fuera portavoz parlamentaria en la época en la que Rubalcaba era secretario general; así como el exdiputado Julio Villarubia, que a pesar de ser propuesto como cabeza de lista por Palencia por su comité provincial para las últimas elecciones y contar con el aval de la militancia, no recibió el visto bueno de la Comisión Federal de Listas y se quedó fuera; la senadora Rosa López y la exsenadora Raquel Myriam Andrés Prieto

También se pronunciaron a favor de la abstención el diputado autonómico Celestino Rodríguez; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; así como su homóloga en Navarrevisca (Ávila), Leticia Sánchez del Río; y los secretarios generales del partido en Zamora, Antonio Plaza; y en el Bierzo, Gerardo Álvarez. Asimismo, se mostró a favor de la abstención la exconcejala de Salamanca Elvira Vicente.

Extremadura: 12 a 1

La delegación extremeña, capitaneada por el presidente autonómico Guillermo Fernández Vara, uno de los primeros dirigentes que comenzó a hablar en público de la necesidad de que el PSOE se abstuviera para evitar unas terceras elecciones, votó casi de forma unánime en este sentido. De hecho, de los 13 representantes que acudieron al Comité Federal, sólo uno se mostró en contra de que los diputados socialistas permitan gobernar a Rajoy. Se trata del alcalde de Don Benito (Badajoz), José Luis Quintana

Además de Fernández Vara, entre los defensores de la abstención estuvo una de las altos cargos de su Gobierno, la directora general de Trabajo, Sandra Pacheco Maya. También los diputados en el Congreso Soledad Pérez Domínguez e Ignacio Sánchez Amor; el senador Rafael Lemus; el diputado autonómico Miguel Ángel Morales, el exrepresentante en la Asamblea de Extremadura Francisco Torres Gil y el que fuera diputado en la Cámara baja Francisco Fuentes Gallardo.

Asimismo, votaron a favor de la abstención la concejala socialista en Almendralejo Piedad Álvarez Cortés, y la exregidora de Talavera la Real Montserrat Caldeira. Ambos municipios están en la provincia de Badajoz. Las dos representantes que el PSOE extremeño tiene en la gestora también se pronunciaron en esta línea. Se trata de la diputada regional Ascensión Godoy y la secretaria general de Juventudes Socialistas de Extremadura, Soraya Vega.

Castilla-La Mancha: 10 a 3

También ganó sobradamente la abstención en la delegación de Castilla-La Mancha, donde 10 de sus 13 representantes se pronunciaron en este sentido. El presidente castellano-manchego y líder del partido en esa comunidad, Emiliano García-Page, así como algunas personas de su más absoluta confianza, como el presidente de las Cortes castellano-manchegas, Jesús Fernández Vaquero; el vicepresidente de esta misma Cámara, José Luis Martínez Guijarro; y la portavoz parlamentaria, Blanca Fernández Morena, votaron por la abstención. También su predecesor en el cargo de presidente autonómico José María Barreda.

La diputada en el Congreso Isabel Rodríguez García, aunque era afín a Sánchez, votó en el Comité Federal según el criterio de García-Page; al igual que la también diputada Guadalupe Martín González y la senadora Matilde Valentín Navarro. También se pronunció en este sentido el presidente de la diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero Serrano; yuna miembro de la dirección del partido en Guadalajara, Alicia Morales de la Llana, que no tiene cargo público y es profesora.

Por el contrario, votaron a favor del no a Rajoy los presidentes de las diputaciones de Albacete, Santiago Cabañero Masip, y Guadalajara, María Antonia Pérez León, así como el diputado en el Congreso Manuel Gabriel González Ramos

Euskadi: 2 a 11

Casi inverso fue el resultado en Euskadi, donde sólo dos de los 13 socialistas vascos con asiento en el Comité Federal se mostraron partidarios de que el PSOE respalde con su abstención la investidura de Mariano Rajoy como presidente. Se trata del diputado en el Congreso Eduardo Madina, que fue rival de Pedro Sánchez en 2014 en la pugna por liderar el partido, y del eurodiputado Ramón Jáuregui, incorporado recientemente al Comité Federal por su condición de representante de la delegación española en el Parlamento Europeo en sustitución de Iratxe García.

Entre los 11 que respaldaron el no al candidato del PP están la secretaria general de la federación, Idoia Mendia, y el exlehendakari Patxi López. También el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales; la secretaria de Política Institucional, Begoña Gil; así como los líderes del partido en las tres provincias vascas, Txarli Prieto (Álava-Araba), Mikel Torres (Bizkaia) e Iñaki Arriola (Gipuzkoa); y el exconsejero vasco de Interior Rodolfo Ares, que tuvo un papel determinante en apoyo de Sánchez durante la conflictiva reunión del 1 de octubre. Txarli Prieto fue el encargado de presentar en el Comité Federal la resolución que defendía el no a Rajoy.

Asimismo, se inclinaron por el no la diputada foral de Álava Cristina González; el que fuera portavoz socialista en el Parlamento vasco entre 2005 y 2011, José Antonio Pastor Garrido, y Alain Coloma Jiménez, que es miembro nato por su pertenencia a Juventudes Socialistas. 

Galicia: 9 a 2 

También se impuso de manera muy mayoritaria el respaldo a la abstención del PSOE entre los delegados gallegos. De hecho, sólo la presidenta de la gestora que ahora dirige el partido en esa comunidad, Pilar Cancela, y la secretaria general de Ferrol, Beatriz Sestayo, se mantuvieron en el no a facilitar un gobierno de la derecha. Los otros nueve dirigentes de Galicia presentes en el Comité Federal se mostraron partidarios de evitar nuevas elecciones. 

Entre ellos, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, que debe su puesto en este órgano a que es presidente de la FEMP. También respaldaron la abstención los exdiputados autonómicos Pablo García, Marisol Soneira y María Remedios Quintas; la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva; así como el eurodiputado y exministro José Blanco y la líder del partido en A Coruña, Mar Barcón. Blanco fue elegido presidente de la Mesa del Comité Federal, y como tal se encargó de dirigir el debate.

Asimismo, mantuvieron la misma posición el lucense Ricardo Varela, que fue secretario de Organización durante la época en la que Emilio Pérez Touriño fue líder del PSOE gallego; y Patricia Rodríguez Calviño, elegida en el congreso federal como representante de Juventudes Socialistas y que trabaja en el gabinete de Abel Caballero. 

Asturias: 8 a 3

La posición promovida por Javier Fernández, que ocupa la presidencia de la gestora que dirige desde la dimisión de Sánchez las riendas del PSOE, se impuso de forma mayoritaria entre los delegados asturianos del Comité Federal. Así, solo tres de los 11 miembros de esta representación votaron en contra de que los socialistas faciliten con su voto que el PP se mantenga en la Moncloa. Se trata del alcalde de Laviana, Adrián Barbón; la que fuera regidora de Langreo, María Fernández Álvarez, y la militante y miembro de la Asociación de Mujeres Progresistas Delia Losa Carballido.

Por el contrario, además de Javier Fernández, votaron a favor de la abstención el expresidente regional Vicente Álvarez Areces, que se acaba de incorporar recientemente de nuevo al Comité Federal por su condición de portavoz en el Senado; la diputada autonómica Dolores Álvarez Campillo; el histórico sindicalista de UGT Eduardo Donaire; la alcaldesa de El Franco, Cecilia Pérez, y el exconcejal socialista del Ayuntamiento de Gijón Santiago Martínez Argüelles.

También se pronunció en este sentido el secretario general de las Juventudes Socialistas y diputado autonómico, Nino Torre, quien puede asistir al Comité Federal como miembro nato por su responsabilidad al frente de la rama juvenil del partido; y la secretaria general del partido en Lena, Montserrat Álvarez Areces.

Aragón: 8 a 1

También el PSOE aragonés defendió de forma mayoritaria la opción de permitir un gobierno presidido por el PP antes que la alternativa de forzar una tercera cita electoral. Esta es la posición defendida por el líder de los socialistas aragoneses, Javier Lambán, y seguida por todos los miembros de la delegación salvo uno, el turolense Simón Casas, que fue director general de Transportes en la etapa en la que Marcelino Iglesias fue presidente de Aragón.

Precisamente Iglesias fue otro de los dirigentes que secundaron la posición de Lambán a favor de la abstención. En este sentido se pronunciaron también la consejera de Educación aragonesa, Mayte Pérez; el director general Alfonso Gómez; el que fuera alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero durante ocho años Víctor Morlán, y la zaragozana Rosa Roy. También dos alcaldesas: la de Torres de Berrellén, Mercedes Trébol, y la de Sos del Rey Católico, María José Navarro Lafita, ambos municipios de la provincia de Zaragoza.

Canarias: 5 a 3

Más dividida estuvo la delegación canaria. Su secretario general, José Miguel Pérez, que fue uno de los 17 miembros de la Ejecutiva que dimitió el 28 de septiembre para forzar la salida de Sánchez, no consiguió imponer su criterio a favor de la abstención a todos sus delegados. Así, respaldaron el no el exministro Juan Fernando López Aguilar, que ahora es europarlamentario; la exdiputada Belarmina Martínez González, y el concejal de La Laguna Javier Abreu Rodríguez. En total 3 de los 8 representantes.  

Por contra, la exalcaldesa de Puerto de la Cruz María Dolores Padrón, que forma parte de la gestora, se mostró a favor de la abstención. Al igual que la parlamentaria autonómica María Dolores Corujo Berriel; el secretario de Organización del PSOE canario, Julio Cruz, y el militante de Fuerteventura Santiago Montserrat Suarez.

Murcia: 5 a 2

Tampoco logró imponer entre los representantes murcianos su posición contraria a la abstención el secretario general de los socialistas en esa comunidad, Rafael González Tovar. De hecho, sólo la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Begoña García Retegui, secundó su criterio de mantener el no a Rajoy.

Del total de 7 delegados del PSOE de Murcia, cinco se mostraron a favor de la abstención. Es el caso del diputado en el Congreso Pedro Saura; de la actual alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira; así como el exsenador Ramón Ortiz Molina; la exdiputada nacional Sara García Ruiz, y el que fuera portavoz en el Ayuntamiento de Águilas Ramón Román Díaz

Baleares: 0 a 5

Sí votaron de forma unánime en contra de que el PSOE permita a Mariano Rajoy continuar en la Moncloa los cinco representantes de los socialistas de Baleares que acudieron al Comité Federal, incluido el expresidente regional Francesc Antich, que forma parte de la gestora que pilota ahora el partido. Lo cierto es que la líder socialista en Baleares, Francina Armengol, ha sido una de las principales exponentes del no a Rajoy y esa es la posición que mantuvo el domingo. 

Se pronunciaron en la misma línea la diputada autonómica Elena Baquero González; el presidente del Consell de Ibiza, Vicente Torres Guasch, y la exdiputada en el Congreso Isabel Oliver Sagreras.

La Rioja: 0 a 5 

La federación riojana, encabezada por César Luena, el que fuera mano derecha de Sánchez durante su etapa como secretario general, también se pronunció de forma uniforme en contra de que el PSOE abra de nuevo las puertas de la Moncloa a Rajoy. Los socialistas riojanos tienen un representante en la gestora, Javier Ocón Pascual, que es portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en la Cámara de La Rioja y que también optó por el no

En la misma línea se expresaron la actual portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Beatriz Arraiz Nalda; el que fuera presidente de La Rioja entre 1990 y 1995, José Ignacio Pérez, y la secretaría de Relaciones Políticas de los socialistas riojanos, María Victoria de Pablo y Dávila.

Cantabria: 0 a 3

También sin fisuras votaron los tres representantes de los socialistas cántabros que acudieron al Comité Federal. La secretaria general, Eva Díaz Tezanos, formaba parte de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, al que respaldó hasta los últimos momentos.

Este domingo votó no a facilitar un gobierno del PP, al igual que lo hizo el exeuroparlamentario Ricardo Cortés Lastra, que forma parte de la gestora, y el concejal en Santander Pedro Casares.

Navarra: 1 a 3

La secretaria general de los socialistas de esa comunidad, María Chivite, firme defensora del 'no', logró que su posición triunfara en su delegación. En el mismo sentido que ella se pronunciaron la concejala del Ayuntamiento de Pamplona María Teresa Esporrin Las Heras y el exalcalde de Valtierra Alfonso Carlos Mateo Miranda. Este último había votado contra Pedro Sánchez en el Comité Federal del día 1, pero en esta ocasión se alineó con la posición de los nuevos críticos.

El único voto a favor de la abstención fue el de la secretaria general del PSOE de Tafalla, Amanda Acedo.

Ceuta y Melilla: 1 a 3 

El secretario general del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández Peinado, que encabezó la delegación de la ciudad autónoma en el Comité Federal votó no a facilitar un Gobierno del PP al igual que lo hizo el que fuera candidato al Senado en las últimas elecciones Justino Lara. Por el contrario, la maestra Sandra López Cantero se mostró a favor de la abstención. 

Los socialistas de Melilla, por su parte, sólo tienen una representante en este órgano, Gloria Rojas, que es también la portavoz del partido en la Asamblea de Melilla, y que votó en contra de que los diputados socialistas faciliten el Gobierno a Rajoy. 

Exterior: 2 a 2 

Al Comité Federal de este domingo también asistieron cuatro delegados de la federación del Exterior, formada por militantes afincados fuera de España. Carmen Madrid y Marco Ferrara, los representantes de los afiliados que residen en países europeos, votaron a favor de la abstención.

Vara sobre el Comité Federal donde se nombró a la gestora: "Salí escondido de Ferraz en el maletero de un coche"

Vara sobre el Comité Federal donde se nombró a la gestora: "Salí escondido de Ferraz en el maletero de un coche"

Por contra, Isabel Bermúdez Teijeiro y Josefina Tomé Méndez, que representan a quienes viven en América, se decantaron por el no a Rajoy. 

_____________

ACLARACIÓN: En la primera edición de esta información se indicó que el navarro Alfonso Carlos Matero se había abstenido, cuando en realidad votó 'no'.

Más sobre este tema
stats