El debate de investidura

Directo | Así te hemos contado el discurso de investidura de Rajoy

Mariano Rajoy comparece este miércoles en el Congreso, a partir de las 18.00 horas, para leer su discurso de investidura. La sesión continuará el jueves con la intervención del resto de líderes y la votación, a partir de las 9.00 horas. El sábado se producirá una segunda votación de la que, previsiblemente y con la abstención de la mayor parte de los miembros socialistas, Rajoy saldrá investido presidente del Gobierno cuatro meses después de las elecciones de junio.

18.54 horas: Ana Pastor cierra la sesión.

18.52 horas: "Hemos dejado escapar diez meses que no serán inútiles si hemos conseguido aprender algo", señala. "Confio en que sepamos dar el Gobierno que la sociedad reclama". Finalmente, Rajoy concluye su debate afirmando que él y su partido están dispuestos "a soportar los sacrificios que sean necesarios".

18.49 horas:

Si el Gobierno está en minoría y no dispone "ni de la fortaleza ni de la estabilidad que el país necesita tendrá que buscar colaboraciones", sostiene, para lo que "necesitamos un gobierno abierto al diálogo, y eso es lo que ofrezco: estoy dispuesto a negociar cuando sea necesario todas las decisiones".

18.46 horas: Aboga por dejar a un lado las diferencias ideológicas para "abrir una nueva etapa de contribución responsable". "Hablamos del bien común y eso se llama que España cumpla cuanto antes con sus compromisos", continúa, tras incidir en la "responsabilidad compartida".

18.43 horas: "Soy consciente de que entramos en una nueva política", admite, y que cualquier norma deberá ser "fruto del acuerdo y del entendimiento". "Ninguna consideración sobre conveniencias de partido me parece lícita", agrega.

18.41 horas:

Mariano Rajoy alude a los compromisos adquiridos con Europa. "No tenemos tiempo que perder y tenemos que ponernos al día cuanto antes", sostiene, y añade que es su "obligación controlar el déficit, porque es lo mejor" para el país.

18.39 horas: "El primer paso a soluciones que sean más justas pasan por el respeto a la legalidad" afirma el conservador, quien además subraya su apuesta por el diálogo con la Generalitat.

18.36 horas:

 Rajoy continúa ahora afirmando que "el único pueblo soberano en España", es el compuesto por la totalidad de los españoles. Entiende que el principal reto y problema a abordar es el secesionista: "Nadie puede privar al pueblo español de su derecho exclusivo a decidir sobre su futuro y sobre su territorio"

18.34 horas:

Apuesta por la lucha contra la corrupción y en el refuerzo de la confianza de los ciudadanos en la política. Recuerda, en esta línea, las propuestas acordadas con el partido de Albert Rivera. Reconoce que "ninguno de estos acuerdos serán sencillos y requerirán un gran esfuerzo".

18.30 horas: Propone dar un impulso al diálogo social y la convocatoria del Pacto de Toledo. Menciona, asimismo, un pacto por la educación que "ponga el acento en la eficacia y en la calidad". 

18.29 horas:

"Se abre ante nosotros dar una solución estable ante los grandes retos" como el envejecimiento de la población, en cambio climático o la desigualdad entre hombres y mujeres

18.27 horas: "La mayor parte de nuestro gasto es social, sin empleo eso es una quimera", lamenta Rajoy, quien insiste en la creación de puestos de trabajo como prioridad de su partido.

18.25 horas: El presidente del Gobierno en funciones asegura que "el empleo ha sido siempre mi primera preocupación y mi mayor prioridad" y que "nuestro estado de bienestar es uno de los mejores del mundo".

18.22 horas:

Recuerda y agradece los acuerdos alcanzados con Coalición Canarias, así como los preelectorales con UPN, Foro Asturias y el Partido Aragonés, que junto a Ciudadanos "están haciendo lo que más conviene a los españoles".

18.19 horas: "Estaríamos engañando a los españoles", continúa, "al afirmar que basta con elegir a no importa qué gobierno" para "como dicen algunos, desbloquear la situación". Por el contrario, añade, "España necesita un gobierno estable, fiable, previsible y basado en acuerdos".

18.15 horas:

"Yo defiendo que evitemos a toda costa volver a las urnas, y lo defiendo desde la convicción de que es lo que más conviene a España y a los españoles", señala Rajoy, quien tacha unos terceros comicios de "decepción" para los ciudadanos. "No es lo que desean los españoles ni lo que más les beneficia", afirma.

18.14 horas:

Admite que nada ha cambiado en su argumentación desde la última sesión del debate de investidura, pero añade que en los dos últimos meses "se han producido cambios muy relevantes que mejoran la situación política" y permiten un resultado distinto del anterior.

18:12 horas:

Reclama que "en una sociedad como la nuestra" debe gobernar la formación política que tiene el apoyo mayoritario de los ciudadanos, y más si la diferencia con la segunda fuerza política en votos supera los dos millones y medio.

18.10 horas:

"En estos meses de gobierno restringido España ha demostrado que es una sociedad madura", continúa el líder conservador, quien asegura que "España en ningún momento ha estado en funciones" y que "no admite más retrasos e incertidumbres".

18.08 horas: Rajoy presume de su labor en la última legislatura y en los diez meses en funciones a fin de "minimizar los daños" de la ausencia de gobierno. Celebra, además, que España "sigue siendo el país que más crece entre los grandes".

18.05 horas: El presidente del Gobierno en funciones acude "de nuevo a esta tribuna para solicitar el apoyo de la Cámara" en su investidura como presidente. Sostiene que España "necesita un gobierno con urgencia" y que "la inestabilidad es el mayor riesgo" para el país.

18.03 horas:

Ana Pastor da comienzo a la primera sesión del debate de investidura.

Más sobre este tema
stats