Los intereses del eurocomisario español

La petrolera que presidió el eurocomisario Cañete tenía encargado el transporte de fuel a la flotilla rusa que navega hacia Siria

El candidato a comisario europeo de Energía y exministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, este miércoles.

Petrolífera Dúcar SL, una de las dos compañías que Miguel Arias Cañete presidió hasta que a finales de 2011 se convirtió en ministro y en la que poseía acciones hasta su nominación como comisario europeo de Energía, tenía encomendado el transporte de carburante a los barcos de la flotilla rusa que se dirigen hacia Siria y que hasta este miércoles planeaban hacer escala de repostaje y avituallamiento en Ceuta.

La escala fue finalmente anulada a mediodía tras la abierta protesta del secretario general de la OTAN y la consiguiente exigencia de explicaciones a la Embajada rusa formulada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. Oficialmente, la cancelación se produce por iniciativa de la Embajada rusa, que a mediodía retiró "la petición de permisos de escala". 

La participación de Dúcar, que sigue controlada por la familia política de Miguel Arias, en el abortado repostaje militar ruso fue confirmada a infoLibre en conversación telefónica tanto por fuentes de la petrolera como de la consignataria local Salama. Fue Salama la que tramitó los permisos de entrada en el puerto ceutí para los tres barcos que, capitaneados por el portaaviones Almirante Kuznetsov,  habían obtenido en septiembre autorización del Gobierno español. 

Este diario trasladó al equipo de Arias Cañete en Bruselas los datos sobre el papel de Petrolífera Dúcar en la finalmente cancelada escala de la flotilla rusa. Un portavoz de su departamento recalcó que el máximo responsable de Energía y Medio Ambiente de la UE vendió sus acciones en las dos petroleras vinculadas a la familia Arias-Domecq  (el 2,5% de Petrolífera Dúcar y un porcentaje idéntico en Petrologis Canarias) antes de ser designado eurocomisario. Y que ni él "ni su familia directa" conservan ningún vínculo con la petrolera. Cañete nunca ha accedido a desvelar a quién traspasó los títulos.

El portavoz del eurocomisario enfatizó que "ni su mujer [Micaela Domecq] ni sus hijos tienen ya ni una sola acción en ninguna de esas dos compañías, como explicó en la audiencia previa a su nombramiento como comisario". La misma fuente dijo poseer información de primera mano según la cual Petrolífera Dúcar no iba a participar en el "suministro" a la flotilla rusa porque se dedica solo al "almacenamiento" de carburante ajeno.

Este diario explicó al portavoz de Cañete que las fuentes consultadas en Dúcar habían detallado de manera muy gráfica cómo su misión sería el transporte de fuel hasta los barcos a través de tuberías. "Hay un cliente que pone el producto aquí [en el almacén] y lo que nosotros hacemos es ponerle los brazos" que llegan hasta el navío, fueron las palabras textuales.

Tanto Petrolífera Dúcar como Petrologis Canarias están presididas por un socio histórico de Arias Cañete, su cuñado Miguel Domecq. Como accionista mayoritaria de ambas compañías figura la mercantil holandesa Havorad BV, que a su vez tuvo como propietaria única durante una etapa a una sociedad domiciliada en el paraíso fiscal de las Antillas Holandesas, Gold Lion Corp.

Havorad BV aparecía también como accionista única de una compañía panameña, Angelmo Development, cuya sucursal española fue administrada entre 1997 y 2000 por la mercantil Arias y Domecq SL. A su vez, Arias y Domecq SL, ahora rebautizada como Sidonia Inversiones SL, tenía entonces como administradores solidarios a Miguel Arias Cañete y a Miguel Domecq.

Como publicó infoLibre en 2014 tras una investigación propia, el traslado societario definitivo de Angelmo a España coincidió con el inicio de un largo pleito con la Agencia Tributaria, que en una década ha reclamado casi un millón de euros a esa sociedad por una operación crediticia diseñada en Panamá y que, según Hacienda, nunca existió.

El histórico paraíso fiscal centroamericano deparó nuevos problemas a Cañete la pasada primavera tras la publicación de los llamados Papeles de Panamá. Gracias a una filtración masiva lanzada desde uno de los principales bufetes del Istmo, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) destapó que la esposa de Cañete, Micaela Domecq, tuvo junto con sus hermanos una sociedad offshore en Panamá.

Según elconfidencial.com, uno de los dos socios españoles del ICIJ junto con la cadena de televisión La Sexta, Micaela Domecq se acogió a la amnistía fiscal cuando su marido ostentaba el cargo de ministro de Agricultura. El matrimonio mantiene un régimen de separación de bienes.

Alianza estratégica

Almacenado en las instalaciones de Petrolífera Dúcar SL, el carburante para la flotilla rusa había de ser suministrado por Vilma Oil SL, compañía con la que la empresa a la que Miguel Arias Cañete permaneció ligado accionarialmente hasta septiembre de 2014 mantiene una alianza estratégica desde 2009. Así al menos lo aseguraron a infoLibre fuentes de la consignataria Salama.

Pese a que Cañete ha negado con reiteración que Dúcar se dedique al bunkering -el rentable suministro de carburante en alta mar-, la prensa ceutí no solo sostiene que lo sigue haciendo sino que pronostica una expansión del negocio operado  por lo que el digital elpueblodeceuta.es presenta como un auténtico tándem: el formado por Dúcar y Vilma. Ningún representante de Vilma Oil accedió a atender las llamadas de este diario. No fue posible, por tanto, contrastar la información recabada sobre el rol de Vilma en la operación de repostaje ruso.

Petrolífera Dúcar ocupa junto con Cepsa un lugar preeminente en el ranking de los operadores de carburantes en la orilla sur española del Estrecho. Fuentes oficiales del segundo operador citado confirmaron que Cepsa ha permanecido por completo ajena a la operación de repostaje de la flotilla rusa

Las fuentes consultadas tanto en Petrolífera Dúcar como en la consignataria Salama coincidieron en que la anulación de la escala ceutí de la flotilla rusa inflige un notable daño a la economía local. No solo por lo que implicaba la venta de carburante -entre 300 y 500 toneladas por barco, es decir, entre 900 y 1.500 toneladas en total- sino por el movimiento económico que para la hostelería y el comercio representaba la estancia de la tripulación militar.

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Según el Ministerio de Exteriores, la Embajada rusa retiró el miércoles a mediodía la solicitud de entrada en el puerto ceutí para la flotilla comandada por el portaaviones Almirante Kuznetsov una vez que el Gobierno le pidió que aclarase si los navíos iban a participar "en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo".

Fuentes oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron que Rusia había obtenido permiso en septiembre para que tres barcos de la flotilla Kuznetsov repostaran en Ceuta entre el 28 de octubre y el 2 de noviembre. Los portavoces de la diplomacia española recalcaron que, desde hace años, "buques de la Armada rusa hacen escala con normalidad en puertos españoles". Antes de conocerse la cancelación de la escala, este diario había intentado que la legación diplomática rusa detallara qué empresas participarían desde Ceuta en el suministro de fuel y en el avituallamiento de alimentos. No hubo respuesta.

La exigencia de explicaciones a la Embajada rusa se produjo horas después de que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresara en Bruselas su preocupación por la posibilidad de que grupo de combate participe en el asalto final a Alepo (Siria) por las tropas del régimen de El Asad. "Corresponde a cada país decidir", si permite a la flota rusa aprovisionarse en sus puertos, "pero en este caso yo he lanzado un mensaje muy claro: estamos preocupados por el uso potencial que puedan tener estos barcos rusos para aumentar la catástrofe en Siria".

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