El futuro del PSOE

El Comité Federal dio todo el poder a la gestora que dirige de forma provisional el PSOE

El presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, durante la rueda de prensa.

La comisión gestora que asumió las riendas del PSOE el 2 de octubre tras la dimisión del secretario general en funciones, Pedro Sánchez, tiene atribuidas sin plazos todas las "competencias" que los estatutos del partido y la normativa interna que los desarrollan recogen para la Ejecutiva. Esta dirección interina tiene, por tanto, los mismos poderes que la Ejecutiva que resultó elegida con el respaldo del 86% de los delegados en el congreso federal extraordinario de 2014. 

Así lo recoge la resolución adoptada en la madrugada del 2 de octubre por el Comité Federal socialista –el máximo órgano federal entre congresos– que el partido hizo pública [ver en PDF] este miércoles, un día después de que infoLibre informara de que el PSOE ocultaba cómo se creó la gestora y cuáles son sus funciones. La principal conclusión que se extrae de este documento es que el Comité Federal dio el poder total a la gestora. 

Además, en esa resolución del Comité Federal no se hace alusión alguna a otro tema clave: los plazos. Es decir, no se detalla qué intervalo de tiempo tiene la gestora para convocar el congreso en el que se elegirá a una nueva dirección que no sea provisional. 

La cuestión es relevante porque, según los críticos, la principal función de la gestora es la convocatoria del congreso. Se acogen para ello al artículo 36.o de los Estatutos [ver en PDF] que dice lo siguiente: "Cuando las vacantes en la Comisión Ejecutiva Federal afecten a la Secretaría General, o a la mitad más uno de sus miembros, el Comité Federal deberá convocar Congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal". El sábado 1 de octubre ya habían dimitido todos los miembros. 

La gestora, por su parte, asegura que el cónclave se convocará, pero no pone sobre la mesa una fecha o un mes para ello. Este miércoles, en una entrevista en la Cadena Cope, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez, dijo que la voluntad no es convocar ahora el congreso porque sería "profundizar en la división". "En una situación de división no es aconsejable afrontar un proceso interno que puede profundizar en la división, eso puede ser la agenda de algunos pero no la de todos", aseguró. 

El pasado sábado su presidente, Javier Fernández, dijo que el mandato de la gestora expirará "cuando haya fecha del congreso" y pidió "sosiego" a los socialistas. El órgano que actualmente dirige el PSOE se escuda en que los reglamentos del partido no establecen el plazo para la convocatoria.

También los detractores de la gestora reconocen que los plazos del órgano que pilota la formación desde el pasado 2 de octubre para convocar un congreso no están regulados ni en los Estatutos federales ni en los reglamentos socialistas. Y esa es una cuestión que tampoco se aborda en la citada resolución del Comité Federal. En consecuencia, hay un vacío legal al respecto

Este es un tema que hace aflorar el debate de fondo, que no es otro que el de la pugna por el liderazgo del partido. El sector afín a Susana Díaz, respaldada por los socialistas andaluces y buena parte de los barones territoriales, es claramente partidario de dilatar los plazos de la celebración del congreso lo máximo posible, convencido de que es necesario "que se calmen primero los ánimos" entre los militantes. De hecho, los planes de la gestora pasan por abrir primero un debate político e ideológico, para decidir lo que tiene que ser el PSOE y luego elegir los líderes. Los afines a Sánchez, sin embargo, defienden que el Congreso se debe convocar ya

Ausencia de regulación 

Más allá de la cuestión concreta de los plazos, la realidad es que ni en los Estatutos ni en los reglamentos socialistas existe regulación alguna sobre la gestora federal. A este respecto, la resolución del Comité Federal del 1 de octubre se limita a detallar que "el cumplimiento del mandato estatutario del artículo 36.0 de los Estatutos [el mismo al que se refieren los críticos] exige la existencia de un órgano rector en el PSOE hasta la celebración del Congreso Federal Extraordinario". 

Justo a continuación se alude en la citada resolución a la Normativa Reguladora de la Estructura y Funcionamiento General del Partido [ver en PDF], que sí ofrece un marco regulador para las gestoras de ámbito regional. En su artículo 70 este documento indica que "la suspensión de funciones del órgano ejecutivo y la suspensión de actividad orgánica comportará la designación de una Comisión Gestora". En ese documento sí se precisa que "las funciones de dicha Comisión Gestora así como el plazo serán establecidos" en la resolución de constitución de esa dirección interina.

En otras palabras: se decidió crear la gestora federal "por analogía" a los órganos similares que existen en el PSOE a nivel regional o local. Pero esa analogía no fue completa, ya que para la gestora federal se obvió el tema de los plazos. Fuentes del sector crítico ponen en duda que esta actuación por analogía sea legal. "Es evidente que si no hay regulación de la gestora federal no es por un olvido, sino porque conscientemente no se quiso regular. Sería absurdo dedicar cuatro artículos a las gestoras regionales, pero olvidarse luego de regular la federal. Y no se hizo porque los Estatutos dicen claramente que la única función de la gestora es convocar un congreso extraordinario", explica un cargo encuadrado en este sector. 

Baltasar Garzón, Almodóvar, Sabina y Pilar Bardem apoyan a García Montero como candidato de IU para Madrid

Resolución adoptada por el Comité Federal del PSOE [PDF]

Sin datos sobre el resultado de la votación

Por otro lado, la resolución que el PSOE hizo pública este miércoles detalla que tras la dimisión irrevocable de Sánchez y que "no existiendo ningún órgano federal constituido con competencia ejecutiva", el Comité Federal "aprobó la constitución de una Comisión Gestora Federal". Es decir, no detalla la forma en que se eligió a los miembros de esta comisión gestora (si mediante votación o por asentimiento) o cuántos de los 253 miembros acreditados en el Comité Federal del 1 de octubre participaron su elección. infoLibre ha preguntado al equipo de comunicación por estas cuestiones hasta en cinco ocasiones desde hace dos semanas, pero sigue sin obtener respuesta. 

Dirigentes que han participado en la redacción de actas del Comité Federal aseguran, a preguntas de este periódico, que "ni en este caso ni en ningún caso se ha reflejado nunca el resultado de la votación" en los documentos en los que se detallan las resoluciones adoptadas en el máximo órgano entre congresos del PSOE.

Más sobre este tema
stats