PSOE

Madina descarta presentarse a la Secretaría General del PSOE

Eduardo Madina, el pasado 16 de junio en Pola de Laviana, Asturias.

infoLibre

El diputado socialista Eduardo Madina descartó este viernes presentarse como candidato a la Secretaría General de su partido. En una entrevista en Espejo Público, el político vasco analizó los acontecimientos recientes en el seno del PSOE y en el mundo, así como la comparación realizada por algunas voces entre el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y Podemos.

Madina acusa a Sánchez de plantear "un proyecto personal minoritario"

Madina acusa a Sánchez de plantear "un proyecto personal minoritario"

Sin dejar lugar a la especulación, Madina afirmó: "No me voy a volver a presentar a secretario general". A raíz de su anterior intento para hacerse con el liderazgo de la formación, cuando fue derrotado por el ahora depuesto Pedro Sánchez, el diputado vasco aseguró que no se ha sentido “maltratado” por la anterior dirección del PSOE. "Me presenté libre en 2014 con un proyecto serio y perdí de forma libre". Afirma que "el cien por cien de los errores" fueron suyos, pero recrimina a Sánchez que cuando asumió su derrota, no fue a Salvados "a contar nada". "Mi manera de irme ha sido callarme durante dos años, no molestar a la dirección del partido", declaró en Antena 3.

Sobre la situación en el PSOE, que aún siente las consecuencias de la abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy, aseguró que el partido "está en un momento distinto, de excepcionalidad, a las puertas del inicio de un debate político de trascendencia" y "mirando hacia delante después de salir de una crisis de envergadura". Cargó contra las duras palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián en la sesión de investidura: "Es más fácil un insulto que bucear en la realidad compleja de un partido en crisis (…) Rufián hizo lo que debía, pero yo le diría a Joan Tardá que vigilara el prestigio de unas siglas como las de ERC".

Madina negó las similitudes entre Podemos y Trump, una comparación hecha por la dirigente de su partido Susana Díaz: "Podemos no tiene un discurso misógino ni racista, ni contra los inmigrantes", recordó, pero matizó que "la paradoja de los dirigentes de Podemos es que algunos han pedido el voto para que no ganase Trump favoreciendo a lo que ellos llaman casta". La formación que dirige Iglesias, a su juicio, "analiza el populismo desde una óptica positiva", pero él no se encuentra cómodo con ese planteamiento. "A mí no me van a encontrar en el populismo", defendió. La victoria del candidato republicano, en su opinión, lanza un mensaje a la Unión Europea. "Debemos tomar todas las medidas para evitar que este fenómeno se produzca en Francia en la primavera", advirtió, debido al posible auge de la extrema derecha en el país galo.

Más sobre este tema
stats