Podemos

Podemos rechaza los planes del partido en Andalucía de declararse “autónomo”

Podemos Andalucía se declara "organización autónoma" y pide confederarse con su matriz estatal

Podemos Andalucía se emancipa, o esa es, al menos, la intención de su recién reelegida secretaria general, Teresa Rodríguez, que anunció este martes que tenía pensado "notificar" a los órganos estatales de Podemos su decisión de establecerse como una "organización autónoma" dentro de Podemos para ganar margen de maniobra con respecto a la dirección central del partido. No obstante, Madrid rechaza estos planes: fuentes de la Comisión de Garantías estatal de Podemos aseguran que los planes de Rodríguez son contrarios a los estatutos del partido, y aseguran que en los próximos días dejarán claro por escrito que la iniciativa es "ilegal".

Rodríguez fue reelegida hace unos días como líder de Podemos Andalucía con más del 75% de los votos. Pero la dirigente no sólo revalidó su puesto, sino que su victoria también fue la de su proyecto de hoja de ruta política para Podemos Andalucía, una propuesta en la que establecía la necesidad de establecer "una organización andaluza federable en el seno del proyecto estatal de Podemos". La iniciativa era compartida por las candidaturas perdedoras, ambas del sector errejonista: Begoña Gutiérrez, secretaria general de Podemos Sevilla, sostenía que "Andalucía está llamada a jugar un papel autónomo en una futura federación de la organización", mientras Carmen Lizárraga, diputada autonómica, planteaba la necesidad de "garantizar la autonomía de Podemos Andalucía, convirtiéndolo en la primera federación emancipada de la organización estatal".

Por ello, Rodríguez no sorprendió este martes con el contenido del anuncio que realizó en una rueda de prensa, aunque sí con lo taxativo de sus palabras. Y es que la secretaria general –que, según anunció, no utilizará más este cargo, sino el de "coordinadora general", aunque sus funciones no varían– aseguró que este martes notificaría por carta a la dirección estatal de Podemos que la rama andaluza se constituirá de ahora en adelante como "una organización autónoma, que tenga estatutos, CIF [el número que identifica a una persona jurídica] y censo propios", con la intención de que el partido avance hacia convertirse en una "confederación" de organizaciones.

El paso que ha dado Rodríguez, de esta forma, es unilateral, y podría encontrarse con un muro: el documento organizativo que los inscritos de Podemos aprobaron en el congreso de Vistalegre a finales de 2014. Un portavoz de la Comisión de Garantías estatal señala que el órgano está "revisando" la "compatibilidad" de la propuesta con ese documento, pero otras fuentes de ese mismo órgano consultadas por infoLibre aseveran que "es imposible" que Podemos Andalucía declare ahora mismo su autonomía como sujeto federal dentro de Podemos, ya que, señalan, esa declaración va contra el artículo 8 del documento organizativo, que establece que "Podemos es una organización estatal". Es decir: según este razonamiento, si Rodríguez quiere establecer este modelo organizativo, tendrá que plantearlo a debate en el próximo congreso estatal de Podemos, que tendrá lugar a principios de año.

"Esa declaración puede ser de consumo interno, para la militancia, pero no tiene ningún efecto práctico", sostienen estas fuentes. Por ello, señalan, dentro de unos días la Comisión de Garantías estatal dejará claro por escrito que existe esta incompatibilidad incluyendo ese argumento en su análisis de la hoja de ruta política con la que Rodríguez ha ganado las primarias en Andalucía –el órgano está analizando todos los documentos que se han impuesto en las primarias en las diferentes comunidades–. Este escrito será enviado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, al Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos del partido–, a las candidaturas que se presentaron al proceso andaluz y a la Comisión de Garantías de la formación a nivel autonómico.

El CIF propio, a debate en el próximo congreso

No obstante, Rodríguez sostuvo este martes que Podemos Andalucía requiere "cotas de autogobierno, de autonomía y de soberanía", y las fuentes de la dirección andaluza consultadas por este diario están junto a su líder. "Nosotros únicamente estamos cumpliendo con el mandato de los militantes", sostiene un dirigente muy próximo a la secretaria general, que afirma que la intención de Rodríguez no es "imponer" sus postulados a Madrid, pero afirma que varias de sus revindicaciones son, a su juicio, urgentes, y responden a una "cuestión de soberanía".

"Con temas como el del CIF propio, imagino que esperaremos unos meses para poder tener un debate en Vistalegre", en el congreso estatal que celebrará Podemos a principios de año, explica este dirigente. Pero eso no será así, por ejemplo, con reivindicaciones como la elaboración de un "censo propio", que sirva a la formación, señala, para tener controlado el "contacto con los inscritos". "Con respecto a constituirnos como una federación probablemente esperemos a Vistalegre, pero si el resultado de ese debate no es positivo, iremos hacia la construcción de un sujeto político propio", retan estas fuentes.

Pero, ¿qué ventajas proporcionaría a Podemos Andalucía establecerse como "una organización autónoma dentro de Podemos"? Según sostuvo Rodríguez en su comparecencia, la federalización de la rama andaluza supondría que los órganos autonómicos podrían "arbitrar sus procesos de deliberación interna" y "marcarse su propia agenda conforme a su propia realidad en Andalucía", lo que implicaría, por ejemplo, el diseño de sus estrategias políticas, sus campañas electorales o sus listas para los comicios.

Echenique remite a Vistalegre II

Varios dirigentes estatales de Podemos se pronunciaron este martes en respuesta a la declaración de intenciones de la secretaria general andaluza. Uno de ellos fue Pablo Echenique, secretario de Organización del partido, que se mostró partidario de "mantener una reunión, no sólo con la dirección andaluza sino también con los demás territorios del Estado" para abordar el tema y sostuvo que "hay un amplio consenso en la organización respecto de la necesidad de avanzar hacia un modelo de partido más descentralizado". No obstante, Echenique se mostró partidario de abordar este debate en el futuro congreso de Vistalegre II, y abogó por elaborar la propuesta de un modelo federal de partido "no solo desde territorios concretos, sino como algo que afecta a los cuatro puntos cardinales del país y que ha de resultar, por tanto, en un esquema elaborado y coherente".

Podemos Andalucía señala a los 27 gobiernos locales PSOE-IU como un obstáculo para la confluencia

Podemos Andalucía señala a los 27 gobiernos locales PSOE-IU como un obstáculo para la confluencia

Por su parte, el secretario de Política y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, también opinó sobre el movimiento de Rodríguez, y se mostró favorable a "avanzar hacia la descentralización" del partido. No obstante, Errejón no aclaró si la decisión de Podemos Andalucía puede hacerse efectiva con los estatutos actuales, antes de que se aborde esta cuestión en el próximo congreso, y únicamente señaló que la dirección estatal del partido "tendrá que pronunciarse" sobre la declaración de la líder andaluza.

De esta manera, en Vistalegre II el modelo organizativo a través del cuál se debe estructurar Podemos será uno de los debates clave. Y, pese a que en lo referente a la hoja de ruta política, los anticapitalistas –la corriente a la que pertenece Teresa Rodríguez– tienen posiciones enfrentadas con el sector próximo a Errejón, el entorno de la secretaria general andaluza admite que ambas sensibilidades están mucho más en sintonía en lo referente a la necesidad de que Podemos avance hacia un modelo descentralizado. "Los que pueden poner más problemas son la gente de Pablo Iglesias, porque vienen de una cultura política diferente", aventuran estas fuentes.

Por de pronto, otras direcciones territoriales de Podemos ya han tomado posición en el debate. Albano Dante Fachín, secretario general de Podemos Cataluña y próximo al sector anticapitalista del partido, se mostró abierto a discutir que la formación se constituya como un partido autónomo en la comunidad, aunque planteó que "la relación" de la rama catalana con el resto de Podemos "será la que surja de los congresos". Podemos Cataluña, además, está realizando asambleas con sus militantes para discutir la forma en la que el partido morado se integrará en una alianza permanente con EUiA, ICV y Barcelona en Comú, que lleva varios meses preparándose bajo el auspicio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Más sobre este tema
stats