Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Salario mínimo

El Gobierno acepta subir el salario mínimo un 8% como le exigía el PSOE a cambio de apoyar el objetivo de déficit

  • Con la subida, el salario mínimo se situará en 707 euros mensuales
  • Los sindicatos creen que el anuncio de movilizaciones ha influido en la decisión del Gobierno

infoLibre Publicada 01/12/2016 a las 21:13 Actualizada 02/12/2016 a las 10:21    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 7

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

EFE
El Gobierno aprobará mañana una subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI), hasta los 707,6 euros mensuales, según han informado a Europa Press fuentes sindicales.

El Consejo de Ministros dará luz verde en su reunión de mañana a esta subida, una de las mayores alzas en los últimos años del salario mínimo, que en la actualidad se sitúa en los 655,2 euros mensuales.

De este modo, el PP cumple con las exigencias del PSOE, quienes pidieron esta subida a cambio de apoyar el objetivo de déficit para 2017. No obstante, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Antonio Hernando, ya adelantó que, aunque el PSOE apoye el objetivo de déficit y de deuda, no lo hará con el techo de gasto ni con los Presupuestos Generales del Estado.

Representantes del Ministerio de Empleo se han reunido este jueves por la tarde con representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme para abordar esta subida. Por parte de CCOO y UGT han participado en este encuentro los responsables de Acción y Política Sindical, Ramón Górriz y Gonzalo Pino, respectivamente, mientras que CEOE y Cepyme han llevado a los directores de sus Departamentos de Relaciones Laborales, Jordi García Viña y Teresa Díaz de Terán.

"Avance insuficiente"

Tanto UGT como CCOO han calificado de "avance, pero insuficiente" la subida del SMI propuesta por el Gobierno, ya que consideran que aún está "alejada" de la demanda de los sindicatos de que el SMI se sitúe en los 800 euros en 2017 y llegue al 60% del salario medio en 2020 (950 euros).

"La sostenida y firme presión ejercida por CCOO y UGT y la convocatoria de movilizaciones han influido en el Gobierno, junto con la proposición de ley aprobada el pasado 22 de noviembre en el Congreso (con la oposición del PP), para proceder a una subida escalonada del SMI", consideran ambos sindicatos.

Según han explicado, esta alza en el salario mínimo "no satisface la demanda sindical, aunque supere con creces los habituales incrementos del SMI que los distintos Gobiernos han puesto en marcha en los últimos años".

Ambas organizaciones han criticado "con dureza" el procedimiento empleado por el Gobierno "al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario". "Aún más grave es la decisión de aprobarlo en Consejo de Ministros como Real Decreto Ley devaluando, cuando no negando, el debate democrático en el Parlamento", han añadido.

Los sindicatos han recordado que en España cobran el SMI o una cantidad menor más de 5 millones y medio de personas. "Aunque el crecimiento económico permitiría ahora resarcir a los perceptores del SMI, que han ido perdiendo poder adquisitivo en los últimos años, se pretende ahora secuenciar el incremento del SMI en un periodo de ocho años para igualar la demanda sindical, algo que UGT y CCOO no comparten", indican.

Los sindicatos han recordado la convocatoria de movilizaciones para el 15 y el 18 diciembre que anunciaron la pasada semana y han indicado que "el Gobierno tiene que sentir la presión ciudadana para cambiar las políticas y atender las necesidades sociales, porque en esta Legislatura hay que recuperar derechos y atender a las personas".


7 Comentarios
  • 7 sant 02/12/16 10:32

    Como si lo suben a 5000 euros. De poco sirve si luego no hay empleos dignos y no se paga en ningún sitio . Incluso como referente , esos 800 euros nos siguen situando a la cola de Europa .

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 ursus 02/12/16 09:23

    Atribuir la subida al PxxE no es más que el siguiente burdo intento de recuperar la siglas para los neoliberales. Le vieron las orejas al lobo con P,s y prefieren, los atracadores neoliberales, dar la impresión de que ceden a través del PxxE devolviéndole la imagen, o intentándolo, que perdieron primero con la bajada de pantalones con Rubalcaba como jefe de la oposición y luego con el tamayazo de la comisión de la abstención. Dan el 8% y sale todo un Montoro, quien jamás reconoció nada al enemigo, para decirnos que ha cedido a las pretensiones del PxxE, demasiado evidente este intento de reposición de imagen, y es que los empresarios negocian todo y prefieren dar esta mierda de pasito predicándolo como si fuera la concesión del siglo, para a continuación, y cuando las aguas vuelvan al cauce de mayorías absolutas de cualquiera de esos dos partidos, PP o PxxE, imponer nuevas bajadas de pantalones a los asalariados, pensionistas, dependientes y demás sufridores de este país. Estamos sobradamente informados, ahora solo hace falta perderles el miedo y hacerles frente con la unidad de todos aquellos que nos sentimos ninguneados por esos dirigentes sin conciencia. Por cierto que si algo se ha conseguido es gracias a la presión invisible de P,s sin ella el PxxE no se hubiera movido del sitio y todo a pesar del trato de los medios oficiales a dicha formación

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 P. González 02/12/16 09:08

    Veo que alguna gente se sulfura por algo que ya se veía venir. Sin embargo, un servidor (que es más bien un posibilista) no piensa rasgarse las vestiduras porque al final el PSOE termine apurando (hasta las heces) el cáliz de la impresentable "espantá" a la que le obligaron los señoritos consejeros del IBEX-PSOE. Aunque la ciudadanía de a pie, es (lamento pensar así) bastante lerda a la hora de enterarse de cómo le toman el pelo, pienso que empieza a desperezarse de su ancestral "modorra" y alguno que otro "tomará nota". Y por otra parte, aunque esos 150 Euros de subida (si es que finalmente se suben) no resulten suficientes, no le vendrán mal a la economía real, ya que el SMI es un índice al que están referidos multitud de cuestiones que tienen que ver con los derechos de la gente. Y por otra parte, nadie va a impedir que se siga peleando por una nueva subida. Ojalá, también, logre imponerse el criterio de que la reducción del déficit que tanto les gusta, se haga, sola y exclusivamente, subiendo los impuestos de quienes no pagan y de los pequeños vicios. Aunque me preocupa el asunto de los combustibles, porque aunque hay que desincentivar su consumo, la realidad es que a mucha gente, hoy por hoy, le resultan de primera necesidad. Por este motivo, aunque no me guste lo que están haciendo, me parece que algo vamos avanzando. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 juan alvarez 02/12/16 08:29

    Bueno, menos da una piedra. Lo valiente no quita lo cortés.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 Jooheras 02/12/16 04:38

    Yo lo veo positivo. Está claro que se pueden sacar mil pegas, pero seamos realistas... ¿Cuántos de nosotros hace una semana habríamos apostado que subiría el SMI? ¡Y un 8%! Es más, llevo una semana disfrutando de lo lindo, viendo como se están haciendo cosas positivas en el parlamento. Llevaba 15 años sin ver algo parecido. Si de esto aprendemos a hacer una política consensuada, aunque no vayamos al ritmo deseado, por lo menos estamos yendo a mejor, que no es poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 laguncar 02/12/16 03:25

    Estos sres. de UGT y CCOO critican al gobierno "al hurtar al diálogo social una negociación como la del SMI y situarla en el ámbito político y parlamentario". Vale, ¿quién les ha votado para representar ese diálogo social? Se me han revuelto las tripas con esa medalla que ya se han puesto... antes de tiempo y por nada.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 Veletri 02/12/16 01:31

    Menudo timo de la estampita. Todos los tragalás que irán incluidos en el sagrado objetivo de cumplir con las cifras de deficit al precio que sea arrasarán de lejos con este ínfimo aumento del SMI.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre