Podemos

Iglesias propone que Vistalegre II coincida con el congreso del PP

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, junto al secretario de Organización, Pablo Echenique.

A falta de que la cúpula de Podemos la confirme, ya hay fecha para el congreso estatal del partido morado, conocido como Vistalegre II. El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, anunció que propondrá al Consejo Ciudadano –el máximo órgano entre congresos de Podemos– que la Asamblea Ciudadana se celebre los días 10, 11 y 12 de febrero. El órgano tendrá que confirmar esta fecha en un encuentro que mantendrá el próximo 17 de diciembre; si así lo hiciera, el congreso de Podemos tendría lugar los mismos días que el del PP, anunciado hace unos días.

Iglesias compareció por sorpresa junto al secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, tras la reunión que mantuvo la ejecutiva del partido. Y anunció lo que llevaba semanas barruntándose: que el congreso de Podemos, que ya se conoce como Vistalegre II, se celebrará a principios de año, concretamente –si se confirma la fecha– a mediados de febrero. Iglesias justificó que la fecha elegida coincide con la escogida por el PP para realizar su propio congreso con el fin de que los ciudadanos puedan "comparar simultáneamente" los dos proyectos "antagónicos" de país.

Maillo da por hecho que la mayoría del PP no quiere el sistema de primarias que propone Cifuentes

Maillo da por hecho que la mayoría del PP no quiere el sistema de primarias que propone Cifuentes

El secretario general de Podemos, además, anunció que convocará antes del congreso una consulta entre los militantes del partido para que decidan sobre el método de votación para elegir a los cargos internos y también el proyecto político en Vistalegre II. Iglesias no concretó la pregunta que se planteará a los afiliados, pero sí explicó que se planteará implantar un sistema de elección de corte proporcional –el que funciona ahora mismo es fuertemente mayoritario– y también se decidirá si proyecto político y cargos internos deben escogerse en la misma votación o en votaciones separadas.

Este último punto es primordial y supone una de las principales diferencias entre Iglesias y su número dos, Íñigo Errejón –a quien el secretario general calificó por primera vez como líder de una "corriente" crítica–, de cara a la celebración del congreso. El secretario general anunció que defenderá escoger "simultáneamente" hoja de ruta política y puestos internos porque entiende que “lo lógico es que si las listas están vinculadas al proyecto político, separar las votaciones es muy difícil de justificar", mientras que Errejón expresó su posición contraria a través de Twitter cuando aún no había acabado la rueda de prensa: "Primero las ideas políticas y organizativas y luego las caras", señaló.

Parece claro que Errejón no tratará de rivalizar con Iglesias por la Secretaría General de Podemos, y así lo asumió el propio líder, que señaló que tratará de buscar un acuerdo con las otras dos almas del partido: los errejonistas y los anticapitalistas. "Habrá acuerdo si hay acuerdo en los documentos", planteó Iglesias. Su intención, no obstante, parece complicada de llevar a cabo, ya que entre los anticapitalistas y quienes se referencian en Errejón media un abismo en cuanto a las posiciones políticas, si bien existe acuerdo en cuestiones organizativas, como la necesidad de descentralizar el partido o restar poder a Iglesias.

Más sobre este tema
stats