PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Crisis en el PSOE

Militantes del PSOE piden el Congreso en mayo y que el PSC pueda votar en las primarias

Acto de militantes del PSOE celebrado este viernes en Madrid.

Ibon Uría

Plataformas de militantes del PSOE, unidas bajo el lema "Primarias y Congreso, ¡ya!", celebraron en la tarde de este viernes un acto en Madrid para reclamar la convocatoria inmediata del Congreso Federal, donde se elegirá a un nuevo líder y a una dirección renovada, y que éste se celebre como tarde en mayo. También exigieron que los militantes del PSC mantengan el derecho a voto en las primarias a la Secretaría General.

El argumento principal de las plataformas de militantes para pedir que el cónclave no se retrase más es que el PSOE debe estar preparado para un eventual adelanto electoral decidido por el Gobierno del PP. Por eso consideran que junio, la fecha por la que apuesta la gestora, "puede ser tarde" y que sería una "irresponsabilidad" alargar tanto los plazos. En ese sentido, niegan que el debate sea cuestión de "un mes".

La militante sevillana Nieves Hernández, portavoz del colectivo de "más de cincuenta plataformas" según se detalló en el acto, insistió en que "hay una gran diferencia" entre "estar preparados en caso de adelanto electoral o no estarlo". Además, recordó que PP, Podemos y Ciudadanos celebrarán sus congresos en febrero, y que el PSOE sigue retrasándolo cuando, además, "es el único que tiene una dirección interina".

Los planes de la gestora

El encuentro de militantes se celebró menos de un día antes del Comité Federal de este sábado, donde previsiblemente se aprobará una propuesta de calendario de la gestora que pondrá una fecha provisional al congreso. Salvo sorpresa, la hoja de ruta de la dirección interina establecerá que el cónclave será en el mes de junio

Esa data será provisional. El Congreso Federal no quedará oficialmente convocado hasta que el Comité Federal se reúna expresamente para ello. Será entonces cuando se cierre el censo de quiénes pueden votar en las primarias -por ahora persiste la duda de si podrán votar los militantes del PSC- y cuando se conozca en qué fecha se celebrarán las primarias.

No dejar fuera al PSC

Las plataformas de afiliados hicieron además público un documento [ver en PDF] donde también se reclama que los militantes del PSC y sus Juventudes puedan participar en las primarias. La relación entre el PSOE y los socialistas catalanes está ahora mismo revisándose en una comisión bilateral. Ese órgano aún no ha presentado sus conclusiones, y abordará el debate orgánico a partir del 27 de enero.

Los militantes reunidos en el acto de este viernes, al que no asistió ninguno de los diputados que votaron contra la investidura de Rajoy y donde una de las pocas caras reconocibles fue la de Michel Montaner, alcalde de Xirivella (Valencia), también rechazaron "que se produzca cualquier decisión que implique la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017".

El PSC volverá la próxima semana a la dirección del Grupo Socialista una vez cerrada la crisis

El PSC volverá la próxima semana a la dirección del Grupo Socialista una vez cerrada la crisis

Sin hablar de candidatos

A preguntas de los periodistas, Nieves Hernández, la portavoz de las plataformas, no quiso entrar a valorar si estos colectivos apoyarán a algún candidato a la Secretaría General del PSOE. "No vamos a entrar a hablar de candidaturas", dijo. Apuntó que el objetivo de los militantes ahora es que se convoque cuando antes el Congreso Federal y que "el destino de las plataformas lo decidirán las plataformas". 

Finalmente, Hernández criticó que la gestora se esté "extralimitando", tomando decisiones sin el refrendo de las bases cuando su único cometido debería ser organizar el congreso del partido y que no haya tenido ninguna interlocución con estos militantes socialistas. "La gestora no ha impulsado reuniones en las agrupaciones para pulsar el sentir de los militantes", afirmó.

Más sobre este tema
stats