La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

La situación en el PP

Rajoy: "Voy a intentar que esta legislatura dure cuatro años"

El presidente del Gobierno durante su intervención en el foro ABC Deloitte.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, insistió este martes en que su intención es agotar la legislatura, es decir, que dure cuatro años. "Yo voy a intentar que esta legislatura dure cuatro años [...]. Que sea larga y fructífera. Voy a hacer todo cuanto esté en mi mano para no adelantar. No quiero adelantarlas", subrayó en en turno de preguntas del Foro ABC-Deloitte

Para ello, el Gobierno necesita aprobar unos Presupuestos Generales del Estado para 2017. Sin cuentas públicas, con la ley en la mano, Rajoy podría convocar elecciones el 3 de mayo. El presidente del Gobierno avanzó, además, que el hecho de contar con el apoyo previo del Partido Socialista no es condición indispensable para que el Ejecutivo lleve los Presupuestos al Congreso.

Rajoy sostuvo que, a este respecto, ya hay conversaciones avanzadas con Ciudadanos, su socio preferente para la legislatura, y con Coalición Canaria, que también le apoyó en la investidura. Y añadió que también hablará con el Partido Socialista y con el PNV

En todo caso, dejó caer que entiende "la posición del PSOE"PSOE pero que "cuantos más apoyos" obtenga el Partido Popular, "mejor".

El presidente del Gobierno aseguró este martes que tiene "muy buena opinión" del presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, un hombre "sensato, razonable y que ha logrado tranquilizar las cosas". Es más, sostuvo que en estos meses está "ayudando" a que la situación en España esté "un poco mejor". Así se pronunció preguntado sobre si lo mejor para el PSOE y para España sería que el también presidente de Asturias liderará el Partido Socialista.

"No sé si le hago o no le hago un favor, pero bueno, tampoco pasa nada, pero tengo muy buena opinión del señor Fernández", mantuvo.

En su intervención a este foro, Rajoy negó la intención de su Gobierno de hacer cambios en el copago farmacéutico, tal y como había señalado en un principio la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. Y sobre la subida del 1% del sueldo a los funcionarios, sostuvo que "lo bueno sería que hubiera Presupuestos". "Se tomarán decisiones en su momento", dijo.

Un militante impugna el Comité Federal que decidió la abstención del PSOE

Un militante impugna el Comité Federal que decidió la abstención del PSOE ante Rajoy

El jefe del Ejecutivo rechazó, además, valorar las últimas palabras del expresidente José María Aznar en las que hablaba de una triple "desvertebración de España". "Yo vengo aquí a dar mis opiniones, no a comentar las de los demás", dijo.

Sobre cuestiones internas del partido, evitó dar pistas sobre la continuidad de María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, en la Secretaría General del PP. De eso, dijo, los primeros en enterarse serán los compromisarios del XVIII Congreso Nacional del PP, que se celebra en Madrid el segundo fin de semana de febrero. No obstante, añadió que "será una buena decisión".

El líder de los conservadores también fue preguntado por si el Gobierno dio alguna orden de cara a la reunión que protagonizó el lunes en el Parlamento Europeo el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont. "Al señor Puigdemont se le ha dado el trato que se merecía. Punto", señaló.

Más sobre este tema
stats