PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Corrupción política

El fiscal de 'Nóos' confirma que "las presiones en investigaciones de corrupción se suceden muy a menudo"

El fiscal del 'caso Nóos', Pedro Horrach.

infoLibre

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, afirmó este viernes que "las presiones en casos de investigaciones de corrupción se suceden muy a menudo", abundando así en las palabras del fiscal superior saliente de Murcia, Manuel López Bernal, que habló de "intimidaciones".

Además, remarcó que, mientras en las grandes ciudades la labor de los fiscales "queda más difuminada", en las comunidades pequeñas, como Baleares o Murcia, esa presión "se intensifica" y "se nota mucho más". "Hay que aprender a convivir con ella", añadió.

En entrevistas en la Cadena Ser y en RNE, recogidas por Europa Press, Horrach aseguró que él nunca ha temido por su integridad física, pero detalló que sí ha recibido "cartas de tipo amenazante", con insultos contra él y contra su familia. Según ha dicho, sí denunció ante la policía una carta amenazante, mientras que a las que tienen "insultos variopintos" no les hace "ni caso".

Pero además, señaló que todos los fiscales de la delegación de Anticorrupción de Palma han sido avisados en más de una ocasión de que posiblemente estaban siendo objeto de seguimientos, y se les han puesto medidas de contravigilancia, aunque ha sido "afortunadamente en momentos ocasionales".

El Supremo decidirá el 21 de marzo si Urdangarin entra en prisión por el caso 'Nóos'

El Supremo decidirá el 21 de marzo si Urdangarin entra en prisión por el caso 'Nóos'

Aunque no sabe quién está detrás de esos seguimientos, imagina que se trata de las personas que están siendo investigadas. En todo caso, recalcó que lo importante es comunicar los hechos a las autoridades policiales y judiciales.

En cambio, dejó claro que nunca ha recibido presiones de sus superiores jerárquicos en la Fiscalía: "Ni las he recibido ni las hubiese aceptado". "Sólo faltaría que recibiese llamadas de esas características", remachó.

Horrach no ha querido pronunciarse sobre el nombramiento de nuevos fiscales ni sobre si los relevos han tenido intencionalidad política. En todo caso, preguntado por el nombramiento de Manuel Moix como nuevo fiscal jefe Anticorrupción, opinó que "no se necesita experiencia en delitos económicos para organizar una Fiscalía", aunque pueda ser "conveniente" o "un plus", pero no es "un requisito necesario". Así, pidió darle "una oportunidad" y le deseó éxitos.

Más sobre este tema
stats