LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Primarias del PSOE

Sánchez, López y Díaz confían en que haya un debate entre los tres candidatos

Mario Jiménez, portavoz y responsable de Organización de la gestora, en una imagen de archivo.

Ibon Uría

El PSOE está a punto de meterse de lleno en el proceso de primarias para elegir a su nuevo secretario general y aún quedan muchas incógnitas por resolver. La celebración de debates electorales y el procedimiento de voto son sólo dos de ellas. Los tres aspirantes –el ex secretario general Pedro Sánchez, el exlehendakari Patxi López y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz– coinciden en que, al menos a priori, no debería haber inconvenientes para debatir, pero mantienen posturas diferentes, en cambio, sobre la posibilidad de que las bases puedan votar por internet.

Así, los equipos de Sánchez y López ven con buenos ojos el voto telemático si se hace "con garantías". La gestora, en cambio, rechaza esta posibilidad. El entorno de Susana Díaz, finalmente, resta importancia a este asunto, pide que el debate se centre en los proyectos para el partido y confía en lo que decida Ferraz. La duda se resolverá a principios de abril, cuando el Comité Federal convoque oficialmente las elecciones internas, se aprueben las normas y el calendario y se cierre el censo. Los días 1 y 8 se perfilan como los más probables para esa cita.

infoLibre repasa a continuación algunas claves del proceso de las primarias socialistas:

¿Cuáles son los plazos?

Salvo sorpresas, el Comité Federal convocará oficialmente el proceso de primarias los días 1 u 8 de abril, y la votación tendrá lugar a mediados o finales de mayo. Una vez se conozca el calendario definitivo, los aspirantes tendrán que comunicar oficialmente su intención de competir en el proceso y se convertirán entonces en precandidatos. A partir de ahí se abrirá una primara fase: la recogida de avales. Quienes consigan los necesarios pasarán a ser candidatos y se enfrentarán en la campaña electoral y la votación final.

De acuerdo con el actual reglamento federal de congresos, el periodo de recogida de avales durará entre 10 y 20 días. Después se verificarán esos apoyos y se abrirán los plazos para posibles reclamaciones, que durarán un total de 48 horas antes de la proclamación definitiva de las candidaturas. Posteriormente se desarrollará la campaña electoral, que se extenderá nuevamente por entre 10 y 20 días. El reglamento federal de primarias, además, señala que el conjunto del proceso –desde la presentación de candidaturas hasta la votación, incluidos todos los plazos para reclamaciones y subsanaciones de posibles errores– tiene un límite de 45 días.

¿Cuántos avales hacen falta?

El artículo 11 del reglamento de congresos señala que para alcanzar la condición de candidato es necesario reunir el aval del 5% de las bases socialistas. Aunque el PSOE no ha dado a conocer aún la cifra de afiliados con los que cuenta en la actualidad, superará previsiblemente los 180.000, con lo que los apoyos necesarios para pasar a la votación final serían más de 9.000. El número, en todo caso, será algo inferior al de las primarias de 2014, cuando el censo era de 197.468 militantes y hacían falta, por tanto, 9.874 avales. Cada militante sólo puede avalar a un candidato.

El reglamento federal de congresos –que regula la elección del secretario general– no contempla más posibilidad para recoger los avales que el uso de los impresos oficiales que emite el partido. El reglamento de primarias –que se refiere a los procesos para elegir candidatos electorales y que fue aprobado en septiembre de 2014, ya con Pedro Sánchez en la Secretaría General–, en cambio, hace referencia a la posibilidad de emplear "mecanismos telemáticos" si el comité organizador lo considera oportuno. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, afirmó este miércoles que en los avales se podrán presentar de forma presencial o por internet, extremo que deberá confirmarse en el próximo Comité Federal. Ningún aspirante se opone a esta última posibilidad.

¿Quién puede votar?

Pueden votar los militantes del PSOE, el PSC y sus respectivas organizaciones juveniles que estén al corriente del pago de sus cuotas –quienes llevan más de seis meses sin pagar son eliminados del censo–. El voto de los socialistas catalanes fue uno de los motivos de disputa en los últimos meses: la gestora y sectores afines a Susana Díaz barajaron dejarlos fuera de las primarias pero, tras un proceso de negociación entre Ferraz y Nicaragua, se acordó que los afiliados catalanes que tengan sus abonos al día puedan participar sin rogar el voto.

¿Habrá voto por internet?

El voto telemático es uno de los puntos de fricción entre algunas de las candidaturas y la gestora. El actual reglamento federal de congresos establece de forma clara que "la elección de la persona que ostenta la Secretaría General se sustanciará en una sola vuelta, por el sistema de sufragio libre, directo, secreto y presencial". Con las actuales normas, por tanto, no cabe posibilidad alguna de que los militantes elijan a su próximo líder votando por internet. Y la gestora no tiene ninguna intención de proponer un cambio de esas normas.

Jiménez, también responsable de Organización de la gestora, afirmó este miércoles que la votación sólo podrá ser en urna, y que ya no es posible cambiar las normas porque "se ha puesto en marcha el procedimiento congresual, o por lo menos los calendarios" y porque "ha comenzado el debate de las ponencias". Preguntado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, insistió en que "no cabe ni plantear la alteración de las normas", y reclamó a los aspirantes que acaten los reglamentos vigentes.

Los equipos de Sánchez y López, en cambio, sí quieren que se habilite la votación telemática. En la candidatura del ex secretario general afirman que eso "facilitaría que la gente pueda votar" y que es posible hacerlo "con garantías". Los sanchistas, además, quieren que se pueda votar por internet porque creen en algunas agrupaciones los cargos del partido presionarán a los afiliados para que apoyen a Susana Díaz: "Hay gente que nos está pidiendo que exijamos que se pongan cabinas para votar, imagínate cómo están las cosas", afirma uno de los responsables de la candidatura en conversación con este diario.

Un portavoz de la candidatura de Patxi López, por su parte, señaló a infoLibre que "si se puede habitar el voto telemático con garantías", el exlehendakari estará a favor. Estas fuentes señalaron que desde el punto de vista legal no debería haber complicaciones, y que la duda es si existen las "suficientes garantías técnicas". El único precedente de una votación por internet en el PSOE es la consulta sobre el pacto de Gobierno con Ciudadanos, convocada en febrero de 2016. Aquel proceso, reflexionan desde el entorno de López, "debió salir bien" a la vista de la "ausencia de polémica" que generó.

Fuentes próximas a Susana Díaz, que anunciará formalmente su candidatura el próximo 26 de marzo en un acto en Madrid, recuerdan por su parte que el reglamento establece que el voto es presencial, y confían en el buen criterio de la comisión gestora. En este sentido, sostienen que si Ferraz dice que no es posible poner en marcha el voto por internet, será porque no puede hacerse con las suficientes garantías. En todo caso, señalan que no se opondrían a la votación online si la gestora así lo propusiera, y consideran que este es un aspecto "formal" y poco importante: "Lo relevante son los proyectos", apuntan.

¿Se celebrarán debates?

Los equipos de los tres aspirantes señalaron a este diario que lo más probable es que haya debates. El candidato que más los ha reclamado hasta la fecha es Patxi López. En las primarias de 2014 hubo un debate en Ferraz entre Sánchez, Madina y Pérez Tapias. Los afines a López consideran "imposible" que no haya debate ahora precisamente por la existencia de ese precedente. Los sanchistas señalan que el exlíder está "dispuesto" a debatir: "Sin problemas", recalcan. El entorno de Susana Díaz también cree que no habrá inconvenientes. Todos coinciden, eso sí, en que es pronto y en que por ahora no se ha concretado ninguna fórmula.

El reglamento de las primarias no aclara mucho más: se limita a indicar que "los candidatos que lo acuerden" podrán debatir "en los términos que consideren" y "previa comunicación" al partido. Todo queda, por tanto, en manos de la buena voluntad de los contendientes.

¿Cómo se financian las candidaturas?

El reglamento de congresos establece que las campañas deberán respetar "los principios de austeridad, responsabilidad y transparencia", que estarán sujetas al control de la comisión de ética y garantías y que éste órgano establecerá "condiciones y limitaciones" para la financiación de las campañas y "los mecanismos para garantizar su transparencia". Al margen de la regulación específica que se apruebe para estas primarias, el propio reglamento establece que "en ningún caso" se pueden contratar "campañas de imagen o publicidad" y que están prohibidas las "donaciones anónimas".

Sánchez ha recurrido al crowdfunding para financiar su campaña y ha recaudado casi 80.000 euros en dos semanas y media. López también ha iniciado una campaña de micromecenazgo, pero su campaña no ha ofrecido cifras de la cantidad lograda. El equipo del diputado vasco señala que "básicamente" se "autofinancia" y que tiene "muy pocos gastos". En su web de campaña aparece también un número de cuenta donde los simpatizantes pueden realizar ingresos. Preguntado por si esa vía de financiación contradice la prohibición de recibir donaciones anónimas, el entorno de López respondió que "el proceso previo" a la confirmación de las candidaturas no está regulado, y que por tanto no hay problema alguno, porque el exlehendakari aún no es candidato. 

infoLibre preguntó este miércoles a la comisión gestora si va a controlar de algún modo la financiación de las candidaturas en sus distintas fases –antes de la convocatoria del proceso de primarias, durante la recogida de avales y en el tramo final hasta la votación–.Ferraz explicó que durante todo el proceso los aspirantes deberán cumplir la ley de financiación de partidos de 2015. Una vez se conviertan oficialmente en candidatos, deberán cumplir además las normas internas.

Patxi López apuesta por "elevar el debate" en el PSOE: "A ver si dejamos esta fase de enfrentamiento"

Patxi López apuesta por "elevar el debate" en el PSOE: "A ver si dejamos esta fase de enfrentamiento"

¿De qué medios disponen los aspirantes?

Con independencia de los medios económicos y materiales que sean capaces de reunir por su cuenta, todos los aspirantes que logren los avales necesarios contarán con apoyo del partido. El reglamento garantiza que dispondrán, como mínimo, de una oficina para su equipo, un espacio en la web oficial del PSOE, un envío de propaganda a la militancia con cargo a los fondos del partido, comunicaciones por correo electrónico "dentro de los límites que establezca la comisión de ética y garantías" y de coordinación con la oficina de prensa de la formación. Lo habitual es que Ferraz asigne un trabajador del área de comunicación a cada candidatura.

Si los aspirantes consideran que necesitan más recursos, pueden pactar entre sí y con el comité organizador para obtenerlos, así como para realizar "determinadas actividades" de forma conjunta, según recoge la normativa interna.

Más sobre este tema
stats