PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Murcia

El PSOE de Murcia presenta una moción de censura contra Pedro Antonio Sánchez

El portavoz del PSOE de Murcia, Rafael González Tovar.

infoLibre

El PSOE ha presentado esta misma mañana una moción de censura en el Parlamentario autonómico contra el presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio, informa Europa Press. Consulte mediante este enlace el documento de la moción. Asimismo, propone como candidato a presidente a Rafael González Tovar, secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Por ello, solicitan a la Mesa de la Asamblea Regional que admita este escrito para que por el Pleno "se pueda exigir la responsabilidad política del presidente y del Consejo de Gobierno mediante la adopción de una moción de censura que le retire la confianza obtenida anteriormente".

De esta forma, los socialista se han adelantado a Ciudadanos, que habían confirmado que el lunes presentaría la moción si el presidente no había dimitido, pese a que necesitaban el apoyo de tres diputados más para hacerlo.

La moción socialista viene refrendada por los 13 diputados con los que cuenta el PSOE en el Parlamento autonómico, que integran más del 15% de la composición de la Cámara, dice el texto.

El texto de la moción, al que ha tenido acceso Europa Press, recuerda las palabras del presidente murciano cuando dijo que si la justicia dictaminaba "una imputación por el caso Auditorio dimitiría, porque cumpliría su palabra sin necesidad de que nadie se lo pidiera".

Tras hacer referencia al artículo 54 de la Ley de Transparencia, recuerda que en el mismo se recoge el punto 1, que dice, textualmente, que "en el momento en que un cargo público electo o sujeto a nombramiento de libre designación conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente ha adoptado un auto estableciendo su situación procesal de imputado o figura legal equivalente por la presunta comisión de delitos contemplados en los artículos 404 a 444 o 472 a 509 del Código Penal actualmente vigente, entenderá que su permanenecia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía sobre la vigencia de los principios éticos y con la obligación de preservar el prestigio de las instituciones".

Los socialistas acusan al presidente murciano de "faltar a la palabra dada, incumple lo que firma y quiebra el principio democrático de cumplir el mandato de la ley", así como de "situarnos en un escenario de total inestabilidad política, debido tanto a su imputación como a su falta de ejemplaridad en la ética pública".

Asimismo, recuerdan que desde que tomó posesión Sánchez, "la agenda del gobierno se ha ido eclipsando por las actuaciones judiciales y los tiempos procesales en relación con las causas abiertas, pendientes y en curso judicial que pesan sobre el presidente, poniendo en jaque la estabilidad de un gobierno que pende y depende de la acción de la justicia.

También lamentan que Murcia "haya sido objeto del foco mediático con tanta intensidad, abriendo informativos nacionales y escándalos de filtraciones ventajistas". Unas actuaciones que "no aportan luz, sino que suman más oscuridad, sospechas e incertidumbres al largo proceso que le espera".

El PSOE aprovecha en el texto de su moción para mandar un mensaje de tranquilidad, de estabilidad institucional y de compromiso político con los intereses generales de la Región".

A juicio del PSOE, "esta situación no puede mantenerse por mucho tiempo", ya que defienden que Murcia "necesita un gobierno que gobierne, que sea capaz de generar una esperanza social en nuestro futuro como región y ponga en marcha la superación de la indolencia, la ineficacia y el descrédito ético que este gobierno ha creado".

Moción de Ciudadanos

Podemos aporta un informe pericial sobre los sobrecostes: el agujero es de 1,2 millones de euros

Podemos aporta un informe pericial sobre los sobrecostes: el agujero es de 1,2 millones de euros

La moción de censura que anunció este jueves Ciudadanos, en boca de su portavoz en Murcia, Miguel Sánchez, no saldrá adelante dado que necesita diputados de PSOE y Podemos que estas fuerzas han negado. Los socialistas aseguraron que les tocaba a ellos presentar la moción, ya que son la segunda fuerza en el Parlamento regional. 

Durante el desarrollo del Pleno de la Asamblea Regional Sánchez mantuvo conversaciones con el portavoz del PSOE, y el de Podemos, Óscar Urralburu, para pedirles que se sumasen a la moción de censura que su grupo quería registrar el próximo día 27 en la Cámara y para la que necesitaba tres diputados más como mínimo para poder presentarla.

Tras esos encuentros, el portavoz socialista aseguró que su partido "descartaba" ceder los tres diputados a Ciudadanos para que se pueda registrar la moción. González Tovar insistió en que "el tiempo se acaba" y que era la segunda fuerza política en la región, el PSOE, la que debía asumir las responsabilidades de presentar esa moción.

Más sobre este tema
stats