PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

39º Congreso Federal del PSOE

La gestora salpica el debate de la ponencia política del congreso con mensajes contra Sánchez

El diputado Madina junto a Jiménez y Fernández, portavoz y presidente de la gestora respectivamente, este sábado en Madrid.

Ibon Uría

La comisión gestora del PSOE dio este sábado un paso más hacia el 39º Congreso Federal con un foro en torno a la ponencia política del cónclave donde las intervenciones de los miembros de la dirección interina de Ferraz y sus afines estuvieron cargadas de mensajes contra el ex secretario general Pedro Sánchez, a quien no obstante evitaron nombrar expresamente.

El portavoz de la cúpula transitoria, Mario Jiménez, aprovechó la clausura de la jornada para cargar contra quienes, a su juicio y desde las propias filas el PSOE, "están intentando repartir carnéts" de determinados "posicionamientos ideológicos". "Está pasando. No me gusta que pase en mi partido, pero está pasando", dijo. Sánchez se presenta en su campaña como el defensor de la izquierda y el no a Rajoy, mientras que retrata a la gestora como la partidaria de la abstención en la investidura.

El numero dos de Ferraz también incluyó en su intervención una defensa, frente a las críticas de los sanchistas por el retraso en la fecha del congreso, de que el PSOE se haya tomado su tiempo para debatir, para una "discusión intelectual serena y tranquila" y para pensar su futuro proyecto: "Debíamos hacerlo, porque la realidad de España ni se resume en una consigna, ni cabe en un lema, ni se expresa en 140 caracteres", apuntó el portavoz.

Jiménez sostuvo que el próximo Congreso Federal del PSOE será "fundamental" porque "vienen años muy importantes" para España. Exigió que el partido no "aspire a liderar la izquierda, sino a liderar España": "Que no se conforme con ser un sumando, sino que aspire a ser el resultado de la suma de voluntades de los hombres y mujeres progresistas", afirmó, en lo que sonó a una alusión al planteamiento de Sánchez de que los socialistas tiendan la mano a Podemos y los sindicatos.

"Tenemos por delante la enorme tarea de volver a ser lo que hemos sido y de ser muchas más cosas, porque España y los españoles lo necesitan", dijo Jiménez, quien no desaprovechó la ocasión de recordar los "resultados complicados" que obtuvo el PSOE en las últimas elecciones generales, cuando aún estaba bajo el mandato del ex secretario general y ahora aspirante a recuperar el mando de Ferraz.

La alusión a las derrotas del 20D y el 26J también la incluyó en su discurso, minutos antes, el diputado vasco Eduardo Madina, el encargado de coordinar el texto de la ponencia política que se presentó este sábado y el responsable, también, de presentar las conclusiones de la jornada. El PSOE viene, rememoró, del "peor resultado en las dos últimas elecciones generales".

Madina apuntó que el PSOE "hace historia cuando gobierna, cambiando las cosas" y defendió los pactos con el PP en materias como el salario mínimo, las reválidas o el bono social energético, y sacó pecho de los gobiernos de González y Zapatero: ¿Hay algún problema en reivindicar el orgullo de que este partido haya gobernado? ¿Hay algún problema con 22 años de Gobierno? Yo creo que no lo hay. Son lo mejor que tiene este partido, 22 años cambiando la realidad de ese país", proclamó.

El diputado vasco terminó su intervención apelando a la historia del PSOE, que "tiene 137 años de historia" y que "empezó en una pequeña taberna cerca de la Puerta del Sol", Casa Labra, donde este sábado se citó con un grupo de jóvenes la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. En unas horas, este domingo a mediodía, Díaz presentará oficialmente su candidatura a la Secretaría General.

Estaba previsto que el partido diera a conocer este sábado el texto completo de la ponencia política. Finalmente no fue así. Fuentes socialistas señalaron que el gran número de aportaciones que se produjeron durante la jornada impidieron tener el documento a punto este sábado. Está previsto que a principios de la semana que viene se produzcan encuentros de trabajo para tener la versión final lista para su aprobación en el Comité Federal del próximo sábado 1 de abril.

Un proyecto sin ocurrencias

A falta de conocer la versión definitiva del texto, se sabe que la ponencia política se reafirma en la Declaración de Granada y pide al Gobierno que negocie con la Generalitat de Catalunya las 46 reivindicaciones del president Puigdemont, salvo la que reclama un referéndum. También plantea la necesidad de modificar el artículo 135 de la Constitución, regular un nuevo procedimiento de investidura y abordar el debate sobre el derecho a "vivir desconectado del trabajo", entre otras cuestiones.

Madina defendió que la ponencia no entra "en la tienda de las ocurrencias" ni "busca el trending topic". Tampoco rompe los consensos "nucleares" que el PSOE ha alcanzado en los últimos años: "Si se nos espera en cambios sustanciales, que no nos espere nadie. Si se nos espera jugando con asuntos centrales, como la política territorial, que no nos espere nadie (...). No están al albur de procesos orgánicos, no están en la tienda de ocurrencias".

El PSOE quiere regular las obligaciones de sus afiliados en redes sociales y acotar las consultas a las bases

El PSOE quiere regular las obligaciones de sus afiliados en redes sociales y acotar las consultas a las bases

"Es una foto fija, sin oscilaciones, para que sepamos cuál es nuestro mapa, nuestra brújula, nuestra hoja de ruta (...). Una ponencia política que imagina y piensa un país para mañana, nuestro modelo de país", agregó Madina, quien defendió que el texto parte de un "diagnóstico certero" y reivindicó el PSOE como el agente necesario para que cualquier "proceso de cambio" avance y se consolide.

Jiménez, por su parte, destacó el "enorme caudal de compromiso y conocimiento" que en torno a 600 personas han puesto a disposición del PSOE para la elaboración del texto, en un "proceso eminentemente interno" que, sin embargo, ha sido un "proceso abierto" a juicio de la gestora. "Sólo tenemos sentido cuando nuestro desvelo está en los hombres y mujeres de España por encima de cualquier otra cosa", añadió.

El portavoz de la dirección interina pronosticó que el PSOE saldrá con un proyecto "realista" del congreso, y que lo hará "unido" en torno a un nuevo liderazgo. "Tenemos la voluntad y el ímpetu para hacerlo", agregó. Madina coincidió con ese mensaje: "Yo creo que del congreso vamos a salir más fuertes, unidos, con un proyecto de país y de sociedad mucho mejor que nos llevará en volandas a las próximas elecciones generales, a ganarlas y a transformar nuestro entorno", concluyó.

Más sobre este tema
stats