Manifestaciones

Podemos moviliza a miles de personas en toda España en defensa de los derechos sociales

Manifestación en Madrid bajo el lema "Nadie sin derechos".

Podemos, a través de la plataforma Vamos!,  convocó este sábado 25 de marzo, 60º aniversario de la firma del Tratado de Roma con el que nació la Unión Europea, más de 50 movilizaciones en toda España que, entre marchas y concentraciones, sacó a la calle a miles de personas que reclamaron el cumplimiento del artículo 25º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos bajo el lema “Nadie sin derechos”

Dos columnas, una que partía de la glorieta de Quevedo y otra del parque del Retiro, recorrieron las calles de Madrid hasta llenar la plaza de Arturo Barea, donde los manifestantes fueron recibidos por la lluvia y la música de La Vallekana Sound System.

Miguel Urbán, el secretario de Acción en el Parlamento Europeo, en declaraciones a los medios, aseguró que con las acciones convocadas en todo el país responden a la pregunta de “¿quién tiene derecho a tener derechos” que “la Europa de la austeridad” deja en el aire. Recordó, además de que habrá más movilizaciones, que la plataforma ya se manifestó en contra de la pobreza energética, pero que esta vez han querido ir más allá “problematizando una serie de cuestiones fundamentales como la vivienda o el acceso a los derechos comunes”.

Gritos de “sólo en el pueblo confiamos. ¡Vamos!” o “queremos derechos como los de Urdangarín”, acompañaron a un ataúd –junto a sus plañideras– en el que se leía “RIP derechos sociales” y a una colorida pancarta de “Nadie sin derechos” que exigía nadie sin sanidad, sin infancia, sin pensiones, sin servicios sociales, sin cultura, sin alimentos, sin vivienda, sin ingresos y nadie con precariedad.

Al escenario de la plaza de Arturo Barea, subieron las “organizaciones en lucha” que acompañaron a Vamos! en la protesta: la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), las espartanas de Coca-cola, la Asociación Alma Latina, la Plataforma de trabajadores en paro San Blas-Canillejas y Salvemos Telemadrid.

Antes de devolver el escenario al grupo vallecano, Urbán se dirigió a los congregados y abogó por empezar a hablar de “nacionalizar las eléctricas y los sectores estratégicos de la economía”, además de luchar para acabar con “la trama de ladrones que no sólo quieren robarnos nuestro dinero, sino nuestros derechos”. También quiso recordar que el 3 de abril, día internacional contra los paraísos fiscales y primer aniversario de la filtración de los papeles de Panamá, se saldrá de nuevo a la calle para “acabar con sus paraísos que son nuestros infiernos”.

El planteamiento de las movilizaciones va completamente en la línea de la hoja de ruta política con la que Iglesias se impuso en Vistalegre II, que apostaba por situar a Podemos como el brazo institucional de los movimientos sociales. En el dilema calle-instituciones polarizó el debate en el congreso, y los actos de este sábado son un fiel reflejo del triunfo de las tesis de Iglesias, que aspira a que las movilizaciones sirvan para poner el foco mediático sobre colectivos y movimientos con los que Podemos busca colaborar de manera continuada.

Movilización internacional

Podemos también convocó marchas en el extranjero: el secretario general, Pablo Iglesias, y la portavoz en el Congreso, Irene Montero acudieron a la que tuvo lugar frente a la Puerta de Brandemburgo de Berlín (Alemania), pero también se realizaron actos en Noruega, Suiza y Reino Unido.

Según Europa Press, Iglesias tildó de "vergüenza" y "maltrato" que a muchos "exiliados" españoles que trabajan en diferente países de Europa "no les esté llegando una cobertura sanitaria a la que tienen derecho".

 

Pablo Iglesias en la manifestación de Berlín

El líder de Podemos también calificó de "vergonzoso" que en "la Europa que presume de ser un santuario de los Derechos Humanos y de los derechos sociales" se excluyan personas de la asistencia sanitaria.

Además, hizo  hincapié en que "buena parte de los emigrantes no pueden votar" a causa del voto rogado que "es una tomadura de pelo". "No queremos pensar mal pero resulta sospechoso que cada vez que preguntan a los exiliados españoles, su opción mayoritaria es Unidos Podemos. Parece que a los partidos de la gran coalición les preocupa mucho que esa gente pueda votar", apostilló.

Según Iglesias, el proyecto de la Unión Europea "no está en su mejor momento" y que "un modelo de Europa controlado por las élites económicas alemanas se ha demostrado absolutamente ineficiente e injusto".

"No nos gusta esa división del trabajo europeo que reserva para nuestro país poco menos que tener que poner copas a los turistas que vengan de las zonas más ricas", sentenció.

"Una movilización unitaria de los colectivos sociales"

A la manifestación de Santiago de Compostela, acudió Rafael Mayoral, coordinador de la plataforma Vamos! y secretario de Relaciones con la Sociedad Civil. En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press, indicó que la de este sábado fue "una movilización unitaria de los colectivos sociales", al tiempo que reivindicó el protagonismo de la sociedad en "el proceso de cambio político de este país".

Podemos vuelve a las calles con manifestaciones en 46 ciudades

Podemos vuelve a las calles con manifestaciones en 46 ciudades

"Los protagonistas en este proceso son los colectivos que están en pie. Están demostrando cuál es el camino: fraternidad popular, decir que las soluciones están en tenderse la mano y hacer de los problemas de los demás los problemas propios", remarcó Mayoral.

Así, tras recordar que "la precaridad y la pobreza" son "una violación de derechos", declaró que Podemos está al "servicio" de los colectivos en la "lucha" por el "rescate de la democracia" en un momento en el que "están atacando los derechos de los trabajadores de este país".

"No hay democracia sin derechos sociales. No hay democracia sin derechos políticos", indicó, para luego apuntar que "donde hay una necesidad nace un derecho" y que Podemos estará "ahí" aportado su "granito de arena para poder conquistarlo".

Más sobre este tema
stats