Ayuda humanitaria

Dos tercios de recortes sitúan a España a la cola de la OCDE en ayudas al desarrollo

Una niña en el campamento de refugiados del antiguo estadio de hockey Olympic Complex, en Atenas.

España es el país de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que más ha reducido sus fondos destinados a ayuda al desarrollo desde 2008, después de que en 2015 se produjera un nuevo recorte de casi un 11% respecto al anterior ejercicio, según la ONG Oxfam Intermón.

En un informe titulado La Realidad de la Ayuda, Oxfam alerta sobre la difícil situación a la que se enfrenta la cooperación internacional en un contexto de crisis humanitaria "con más de 20 millones de personas en riesgo de hambruna", a la que hay que sumar una crisis de desplazamiento global que afecta "a 65,3 millones de personas en todo el mundo, cifra superior a la de la II Guerra Mundial".

Esta crisis de los refugiados, a su vez, da más fuerza a uno de los grandes problemas globales que amenazan a la solidaridad global, según la organización. Se trata de los movimientos nacionalistas o xenófobos que promulgan el miedo "contra los de fuera", como podrían ser el Brexit en Reino Unido o la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, que alejan a estos países del cumplimiento de los desafíos globales. 

En este contexto, España tampoco ofrece datos optimistas sobre el futuro de las ayudas al desarrollo. Desde 2008, año en que comenzó la crisis económica, es el país de la OCDE que más ha reducido estas ayudas. Concretamente, desde ese mismo año el Gobierno ha recortado estos fondos hasta en seis ocasiones, dejando la ayuda española en un tercio de la que suponía entonces. 

A pesar de que la crisis ha menguado y España crece en términos económicos, estos recortes continúan produciéndose, según denuncia Oxfam. La organización recuerda que el Gobierno, que achacaba estos recortes a "la difícil situación económica", prometió retomar los niveles de ayuda al desarrollo una vez superada la crisis. Este compromiso no se ha cumplido, y en 2015 se redujeron las ayudas en un 11% respecto al ejercicio anterior. Mientras que en 2013 los recursos destinados a estas políticas suponían 1.789 millones de euros, en 2015 esta cifra se sitúa en 1.261 millones.

Asimismo, la organización señala que otros países afectados por la crisis, como Grecia o Portugal, "no vieron caer tanto sus niveles de generosidad". En nuestro caso, estos niveles se han reducido tanto que España –que en 2009 ocupaba el undécimo puesto– es actualmente el tercer país por la cola entre los donantes del CAD (Comité del Ayuda al Desarrollo), solo superada por Polonia y Eslovaquia.

El Gobierno, que inicialmente se comprometió a aumentar la ayuda al desarrollo en un 0,7%, ha achacado su inactividad a la excepcional situación política que se vivió en España desde las elecciones de diciembre de 2015, cuando hubo 10 meses con un gobierno en funciones.

Clasificación de los donantes CAD en función de su generosidad, 2015

La acogida de refugiados, utilizada para camuflar gastos

A nivel global, los recursos de ayuda al desarrollo se incrementaron en 2015 alrededor de un 6,6%, alcanzando los 146.500 millones de dólares. Sin embargo, Oxfam advierte de que este aumento de los fondos no se ve reflejado en la práctica, ya que una gran parte de estos son justificados por los países como gastos por la acogida de refugiados. En 2015, esta partida representó un 9,2% del total de las ayudas. 

Este es el ejemplo de Suecia que, pese a ser el país que más aumentó sus aportaciones, también fue el que más incrementó el peso de los costes destinados a este fin. 

En el caso de España, este dato no cobra especial relevancia, ya que las partidas de la ayuda al desarrollo destinadas a este fin solo supsieron un 2,3% del total. Esto se debe, según denuncia la organización, a que España no ha cumplido su compromiso de acoger a 17.337 refugiados. En lugar de ello, en enero de este mismo año solo se habían acogido a 1.034.

 

Peso de los costes de refugiados en la ayuda, 2015

España, el cuarto país de la OCDE en el que viven más niños en hogares sin empleo

España, el cuarto país de la OCDE en el que viven más niños en hogares sin empleo

Cuba, el país que más ayuda recibe de España

En 2015, un total de 114 países recibieron ayuda de España. De todos ellos, Cuba fue el más beneficiado, recibiendo 118,4 millones de euros, lo que supone un 7,3% de la ayuda total de España. 

Los otros nueve países que más fondos reciben –Palestina, Perú, Mauritania, Marruecos, Colombia, el Salvador, Guatemala, Senegal y Siria– concentran el 51,6% de la ayuda bilateral bruta española, mientras que el resto (más de 90 países) se reparten el resto.

Más sobre este tema
stats