'Caso Auditorio'

La clave del careo: ¿por qué el presidente de Murcia aprobó un modificado y dejó la obra sin terminar?

El arquitecto Andrés Checa, perito de la Fiscalía en el 'caso Auditorio'.

"¿Por qué se hace un modificado por el mismo precio y con una obra a medio terminar?", esta fue la pregunta que el arquitecto Andrés Checa, que es el perito que elaboró el informe de la Fiscalía, realizó en el careo celebrado en el Tribunal Superior de Justicia de Murcia a sus cuatro colegas, peritos contratados por el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), y por el también imputado Martín Lejárraga.

El careo entre los peritos, que se inició a las diez y media de la mañana y se extendió hasta pasadas las cuatro de la tarde, contó con la presencia de los cincos peritos, cuatro a propuesta de los imputados, y el quinto de la Fiscalía murciana.

Y según fuentes de las acusaciones presentes en la declaración, ninguno de los arquitectos de los imputados ha sabido responder "de forma satisfactoria". Por ejemplo, en este sentido, el arquitecto Francisco Ruiz-Gijón ha tratado de convencer al instructor, Julián Pérez-Templado, al afirmar que el modificado era "absolutamente necesario" a la vista de los problemas de retranqueo y los problemas de suelo, puesto que al excavar la cimentación se observa que el estudio geotécnico es incompleto.

Ruiz-Gijón lo ha justificado, sobre todo, por la modificación de la cimentación y la estructura que ha aligerado en gran medida el peso del edificio y mejorará el mantenimiento del mismo y la colocación de sus instalaciones, aunque se haya encarecido su coste en gran manera.

Otras fuentes del caso destacan, por el contrario, que el modificado se hace al dar por terminada la obra, por lo que la explicación del arquitecto de Sánchez no convence a las acusaciones, que recuerdan que el perito de la Fiscalía sostiene que desde un principio se sabía que el dinero de la subvención, de seis millones de euros, era suficiente para acabar el auditorio.

"No hay causas para el cambio"

En este sentido otra acusación, con la que ha conversado este diario, considera que las declaraciones de los peritos han puesto de manifiesto que el modificado se realiza cuando el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se queda sin dinero: "No existen causas que justifiquen el cambio. Además, si hubieran hecho bien las cosas habría detectado cualquier problema que hubiera tenido la obra", ha resaltado esta acusación, que prefiere guardar el anonimato sobre su identidad.

 

Los arquitectos Salvador Ángel Aledo (d) y Mariano Alegría Pellicer (c), peritos contratados por las defensas de los imputados.

Esta misma acusación considera que desde un principio el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, encabezado por Pedro Antonio Sánchez como alcalde, sabía que no se iba a acabar la obra, por lo que de forma probable se acordó una liquidación de las obras con intención de corregirla en un futuro.

Peritos de los acusados

Además de los mencionados Andrés Checa y Francisco Ruiz-Gijón, también comparecieron ante el magistrado los arquitectos Salvador Aledo y Mariano Alegría, pertenecientes a ACE-consultora, a los que el arquitecto imputado Martín Lejárraga encargó un informe sobre la obra ejecutada, y también el exdecano del Colegio de Arquitectos de Murcia Antonio García Herrero, contratado por el propio Pedro Antonio Sánchez.

El careo ha consistido en que cada uno de los arquitectos de las defensas acudía de forma individual a la sala de declaraciones, en la que ya se encontraba el perito del Ministerio Público, que también ha realizado preguntas a los profesionales propuestos por las defensas.

 

El magistrado Julián Pérez-Templado.

De esta forma, en sus preguntas Andrés Checa también incidió en su comparecencia de este lunes en otras de sus conclusiones, en concreto que desde el comienzo de la obra y por la forma de facturar, que abonaba un 30% de lo previstos, se podía saber que con 6 millones de euros no se podían hacer los tres edificios previstos, pues era inviable, indican fuentes de las acusaciones, que recuerdan que si se hubiera facturado de forma correcta la obra estaría completa.

El fiscal acusa al expresidente murciano de utilizar una subvención para construir un auditorio "distinto"

El fiscal acusa al expresidente murciano de utilizar una subvención para construir un auditorio "distinto"

Por otra parte, el exdecano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Región de Murcia, Antonio García Herrero, ratificó su informe en el que hace hincapié en que la totalidad de los fondos certificados "se han empleado en la construcción de las obras existentes".

Tras la aprobación del proyecto modificado, García Herrero ha subrayado que la obra contratada "pasa a ser aquella que contiene en detalle ese proyecto", por lo que "deja de estar en vigor el proyecto inicial".

El exdecano del Colegio de Arquitectos ha insistido en que las partidas que integran el proyecto modificado "se ejecutaron" y que "no se ha practicado la liquidación de las obras realizadas". Además, afirma que el Acta de Ocupación Parcial demuestra qué espacio fue el que se ocupó por el Ayuntamiento (Pabellones de Danza-Música y Exposiciones-Congresos), informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats