Congreso de los Diputados

Ana Pastor llama al orden a un diputado del PP por usar una pregunta al Gobierno para atacar a la oposición

La presidenta del Congreso, Ana Pastor

infoLibre

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que llamar a la cuestión, e incluso al orden, a un diputado del PP que aprovechó una pregunta al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, sobre los desaparecidos para arremeter contra la oposición en la sesión de control al Gobierno.

Según ha informado Europa Press, Rafael Merino, presidente de la Comisión de Interior, había registrado una pregunta al ministro Zoido sobre el Centro Nacional de Desaparecidos, pero cuando le tocaba formularla, más allá de mencionar "el dolor de las familias" y "la preocupación" del Grupo Popular, aprovechó para cargar contra la oposición, que había pedido cuentas al ministro por la polémica del piso de la Guardia Civil reservado al director general de Tráfico.

"Venía al Poder Legislativo y me he encontrado en el Poder Judicial con fiscales, con jueces, con verdugos", comentó con ironía, aconsejando a la oposición preocuparse "de verdad" por los problemas de la gente.

Posteriormente empezó a cargar contra el PSOE, preguntándose cómo el Grupo Socialista cuestionaba que se reservase un piso de la Guardia Civil al director de Tráfico del PP cuando un exdirector del Instituto Armado del PSOE "se tiró más de un mes" viviendo en un pabellón de la Benemérita tras su cese. "¿Dónde está la congruencia?", atacó.

En ese momento tuvo que intervenir la presidenta del Congreso, llamando al diputado "a la cuestión" y pidiendo silencio a los miembros de la oposición. Pese al aviso, Merino insistió en la polémica del piso bromeando con que el director de la DGT está "desaparecido en una vivienda que no ha ocupado".

Pide respeto a su libertad de expresión

"Señor Merino, le llamo a la cuestión por segunda vez y si no va a la cuestión, no seguirá haciendo uso de la palabra", le volvió a avisar la presidenta.

Iglesias defiende las formas de los diputados de Podemos y denuncia la "agresividad" del PP

Iglesias defiende las formas de los diputados de Podemos y denuncia la "agresividad" del PP

"Le pido que respete mi derecho a la libertad de expresión", replicó el diputado cordobés, palabras con las que acabó de consumir su tiempo y la presidenta dio por terminado el debate. "Señoría, ha terminado su tiempo", zanjó.

Como Merino siguió portestando desde su escaño, Ana Pastor tuvo que elevar el nivel de aviso: "Le llamo al orden", señaló, pidiendo calma al Pleno: "No me obliguen a expulsar, porque alguno ha hecho méritos para hacerlo esta mañana".

El turno de palabra recayó finalmente en el ministro Zoido, que llamó la atención sobre el hecho de que las tres preguntas que le habían planteado la pasada semana acabaron derivando en otros asuntos. "Es una reflexión, yo no tengo mucha experiencia, pero ninguna de las preguntas que he contestado se correspondía con la registrada", remachó.

Más sobre este tema
stats