Ministerio del Interior

Zoido intenta zanjar la polémica del piso del jefe de la DGT: "No hay ninguna ilegalidad"

El ministro del Interior, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso.

No se ha cometido "ninguna ilegalidad" porque el piso en cuestión ni se ha adjudicado al director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ni se inició el trámite de cesión. Esta fue la respuesta que dio el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, a PSOE y Unidos Podemos, grupos parlamentarios interesados en conocer los detalles sobre "la utilización de un pabellón oficial de la Guardia Civil por parte del director general de tráfico" y sobre "la adjudicación de una vivienda a título gratuito durante su estancia en Madrid", respectivamente.

Las preguntas al titular de Interior, y por tanto, máximo responsable de la DGT y la Guardia Civil, tienen su origen en una información del programa El Objetivo de laSexta, según la cual Interior había adjudicado una vivienda de la Guardia Civil al Director General de Tráfico para que la ocupase gratuitamente durante su estancia en Madrid. Según esa información, fuentes del cuerpo habían asegurado que la “adjudicación a dedo” se habría hecho de forma irregular puesto que Serrano no forma parte del instituto armado. Además, se avanzaba la autorización de una reforma integral de todo el inmueble que asciende a 50.000 euros.

Como ya había venido asegurando en las últimas horas el ministerio, Zoido subrayó que no se había cometido "ninguna ilegalidad" con los trámites previos a la concesión de una vivienda de la Guardia Civil por parte del director de Tráfico. "Ni el director ha ocupado ese piso, ni la Dirección de la Guardia Civil se lo ha concedido", intentó zanjar sobre este tema en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

"No le puedo dar una explicación porque [Serrano] no ha ocupado el pabellón", respondió Zoido al diputado del PSOE Artemi Rallo. En todo caso, aprovechó para recordar que el director de la DGT "tiene derecho a ocupar un pabellón como han venido ocupando otros directores de la DGT".

El "millón de euros" de Pere Navarro

En su segundo turno, Rallo reclamó "transparencia" al ministro. Y este le respondió con un ataque. Según sostuvo, el último director de la DGT en la etapa del PSOE, Pere Navarro, gastó "un millón de euros" en arreglar su despacho.

El PSOE censuró que se hiciera una reforma de 50.000 euros para una vivienda que iba a usar Serrano pese a la "larga lista de espera" en la Guardia Civil, que tiene 35.000 viviendas para 77.000 agentes. Según Zoido se trata de unas obras "necesarias" en una vivienda que forma parte del patrimonio de alquiler de la Guardia Civil y que se quedó vacía después de 50 años de uso.

Asimismo, advirtió de que el director de Tráfico reconoció una "ilegalidad" cuando aseguró este mismo lunes que cuando está desplazado en Madrid por motivos de su puesto vive en un hotel con cargo a dietas. Después, en los pasillos del Congreso, Zoido se remitió a la Intervención del Estado sobre esta cuestión.

El papel de Villarejo

Por parte de Unidos Podemos, el encargado de formular la pregunta fue su líder, Pablo Iglesias. Entre otros asuntos, cuestionó a Zoido sobre la posibilidad de que la filtración del episodio del piso haya podido partir del comisario Villarejo.

La DGT ha gastado en los últimos dos años al menos 111.000 euros en reformar pisos para altos cargos

La DGT ha gastado en los últimos dos años al menos 111.000 euros en reformar pisos para altos cargos

"Aunque usted no se lo crea, siempre ha funcionado bien la administración", respondió Zoido al dirigente de la formación morada. Además, aprovechó para criticar el apoyo que prestó la semana pasada a los familiares de los agresores de los guardias civiles en Alsasua y su propuesta de suprimir del Código Penal el delito de enaltecimiento del terrorismo.

Una "necesidad" del director de la DGT

El ministro insistió en que las obras que se realizan en la vivienda son las que habitualmente se hacen en cualquier piso de la Guardia Civil que queda libre antes de que vuelva a ser ocupado, pero sin ninguna relación con el director de la DGT. Sin embargo, laSexta mostró en el programa Al Rojo Vivo el documento oficial de la Memoria Justificativa de Gasto con los sellos del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil en el que literalmente se justifica así la "necesidad" de las obras: "Como consecuencia del traslado del Director General de Tráfico al pabellón (Madrid),  perteneciente a la Guardia Civil, se hace necesario acometer las actuaciones necesarias...".

Más sobre este tema
stats