Gobierno

El Gobierno justifica su respaldo al ataque en el "hecho diferencial" del empleo de armas químicas

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo.

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, justificó este viernes en rueda de prensa el respaldo sin fisuras del Gobierno español al ataque unilateral de EEUU contra Siria en el "hecho diferencial" de que fue en respuesta a un acción con "armas químicas". "Ha habido un ataque grave. Y el Gobierno, en las circunstancias actuales, en línea con sus socios europeos y la OTAN, lo apoya".

Así se pronunció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, una cita en la que leyó el comunicado en su literalidad. E insistió en que se ha tratado de una acción "medida y necesaria"

"Somos socios leales. Tienen nuestro apoyo y nuestra lealtad", subrayó Méndez de Vigo en la rueda de prensa en la que informó de que España fue informada, "como todos los aliados de la OTAN" de formar posterior a la acción.

El también ministro de Educación señaló que el secretario de Estado de Defensa, James Mattis, informó antes del ataque al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Y además los embajadores de Estados Unidos advirtieron a nivel bilateral a los países que están sobre el terreno en Siria. No el caso de España. Fue después cuando la administración estadounidense envió una carta a todos los aliados de la OTAN, incluida España.

Además, confirmó que dos de los destructores que habían participado en el ataque tienen sede en la base militar estadounidense de Rota, en Cádiz. El USS Porter y el USS Ross llevaban ya días navegando por el Mediterráneo, según sostuvo el portavoz del Gobierno.

Comunicado del Ejecutivo

Al filo de las 12.00, en un comunicado de contundencia inédita, el Ejecutivo defendió la operación estadounidense, asegurando que es "una acción limitada en su objetivo y medios", que no se dirigía contra objetivos civiles y que "sirve para mermar las capacidades militares del régimen" de volver a usar armas químicas como las presuntamente empleadas el martes contra su población.

El Gobierno lamenta el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria, ya que a su juicio no ha hecho posible "una acción concertada internacional" que es por lo que apuesta el Ejecutivo conservador, y hace un llamamiento en pos de un "proceso político de transición" liderado por la ONU que traiga "la paz definitiva a Siria".

El viraje de Rajoy en tres años: de demandar una solución consensuada a respaldar una acción unilateral contra Siria

El viraje de Rajoy en tres años: de demandar una solución consensuada a respaldar una acción unilateral contra Siria

Desarme de ETA

Por otra parte, el Gobierno insistió este viernes en que su postura ante el desarme de ETA sigue siendo reclamar a la organización terrorista que se disuelva sin obtener "ningún rédito ni ningún beneficio político" como contraprestación. Además, el Ejecutivo sostuvo que está "muy satisfecho" con el apoyo brindado a esta posición por el resto de partidos.

"La posición del Gobierno se ha mantenido inalterada, que se desarmen y que se disuelvan", sostuvo Méndez de Vigo.

Más sobre este tema
stats