PSOE

Patxi López, tras conocer los resultados: "No voy a hacer apaños ni pactos oscuros"

El candidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López.

"Mi candidatura no se va a retirar. El 21 de mayo habrá una papeleta con mi nombre y con la petición de unidad". Así de contundente se mostró este viernes el ya candidato para la Secretaría General del PSOE Patxi López, pocas horas después de que Pedro Sánchez, su rival en las primarias, le pidiese que se una a su candidatura para concurrir juntos al proceso de votación interna. "Quiero hoy tender la mano a Patxi López, a mi querido compañero Patxi López", le dijo el exsecretario general por la mañana. "No voy a hacer apaños ni pactos oscuros", le respondió el exlehendakari en rueda de prensa.

El también expresidente del Congreso de los Diputados quiso dejar claro que no abandonará "a los militantes de la unidad" porque no se ha presentado a esta carrera por el liderazgo socialista con el objetivo de "buscar acomodos personales". "Hay batallas que merecen ser dadas. Hay batallas que hay que plantear sin hacer cálculos materiales de ganar o perder, porque están impulsadas por razones éticas y políticas", sostuvo el dirigente socialista, que pidió a sus seguidores que sigan "enarbolando la bandera blanca".

López, que dijo sentirse tras un día de "rumores, bulos y ofertas" como una "especie de víctima de la posverdad", manifestó su descontento por la forma en la que Sánchez le ha tendido la mano. "No me parece la forma correcta. No me parece que entre compañeros primero se haga un anuncio público y luego se hable. Me parece mejor hablarlo previamente", señaló a preguntas a los periodistas, en las que también confirmó haber recibido "cuatro horas después" una llamada de Sánchez, de la que no quiso desvelar más detalles. "Muy cordial", es lo único que dijo al respecto.

López: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

López: "La tripas piden sangre: si no sacamos la rabia, acabamos todos desangrados"

López, que definió a todos los que respaldan su candidatura como "constructores de concordia", aseveró que es "imprescindible" que el próximo 21 de mayo haya un "gran espacio en el PSOE con la vocación de evitar el conflicto" y permita esquivar el "choque de trenes" –en referencia a Susana Díaz y Pedro Sánchez– y evite la "sangría de credibilidad" que este conflicto supondría para los socialistas. "No podemos empeñarnos en convertir el 39º Congreso en la repetición de aquel fatídico Comité Federal del 1 de octubre", señaló.

El exlehendakari lamentó que "cada vez es más evidente" que el "grado de división" y "fractura interna" en el seno de su partido ha alcanzado "niveles de emergencia". Por eso, repitió que el PSOE necesita un proceso que fortalezca y no debilite. "En estos momentos, la situación del socialismo europeo es de emergencia. Desaparecen, uno a uno, todos los partidos socialdemócratas por división y falta de un programa claro de izquierdas", añadió.

En el proceso de recogida de avales, la candidatura de López ha sido la menos respaldada. Según las cifras definitivas, sólo ha cosechado 10.866 respaldos. Esta cifra, que le permite pasar a la ronda final al superar el mínimo de 9.368 avales necesarios, le deja a gran distancia de sus dos rivales directos. La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha hecho con 59.390, mientras que el exsecretario general socialista Pedro Sánchez ha conseguido recabar 53.117. 

Más sobre este tema
stats