X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Primarias del PSOE

Díaz acusa a Iglesias de "intimidar" a los socialistas con "escraches" antes de la votación

  • La candidata andaluza asegura que con ella como secretaria general el líder de Podemos aprenderá a "respetar" al PSOE
  • Centra su mensaje en el patriotismo de partido, con una exaltación de la historia del PSOE y una apelación al "orgullo y la autoestima"

Publicada 19/05/2017 a las 21:35 Actualizada 19/05/2017 a las 22:50    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 54

Susana Díaz, candidata a la Secretaría General del PSOE, en un mitin en Sevilla.

Susana Díaz, candidata a la Secretaría General del PSOE, en un mitin en Sevilla.

E.P.
El PSOE, el PSOE, el PSOE. Es no sólo la palabra más pronunciada por Susana Díaz, sino su idea central: el "orgullo de ser del PSOE", "un PSOE cien por cien PSOE", "un PSOE que deje de lamentarse y se levante para levantar el España, que no se resigne y sea alternativa". "¡Autoestima, orgullo!", gritaba este viernes durante el mitin de cierre de su campaña, en Sevilla, su ciudad, a apenas un kilómetro de donde cerraba su rival, Pedro Sánchez, al que dedicaba pullazos sin mencionarlo. Aunque Sánchez es su adversario, en su último gran acto eligió a Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, para lanzar la mayor andanada. Díaz acusó a Iglesias de "intimidar a los socialistas" a las puertas de sus primarias, y se presentó como la defensora de los militantes ante el líder del partido morado: "Si soy secretaria general, va a respetar al PSOE. ¡Claro que lo va a respetar!". Fue el momento que más enardeció a varios miles de personas congregadas en el Muelle de las Delicias del Puerto de Sevilla. Votar contra Díaz –vino a subrayar– es votar por un PSOE que se defenderá de Podemos.

Una de las críticas más frecuentes a Pedro Sánchez es su supuesta proximidad a Podemos. Ella censuró este viernes con más vehemencia a Iglesias que a Mariano Rajoy, al que también dedicó críticas. "A Iglesias y Rajoy sé que no les gusto. Si pudieran, votaban en las primarias el domingo", dijo. Obviamente, quería decir "votaban a Sánchez", pero sin decirlo. Y apuntó a Iglesias. "Haga mociones de censura para su ego, haga escraches o manifestaciones mañana, el día de antes de que vayamos a votar, haga lo que haga no va a intimidar al PSOE, porque esto es el PSOE, cien por cien PSOE", proclamó, surfeando sobre los aplausos. También criticó la invitación de Podemos a IU de que rompa sus gobiernos locales con el PSOE. Acusó al partido de Iglesias de pretender presentar una moción de censura contra ella en Andalucía "junto al PP", y enfatizó que no permitirá que Podemos "haga con el PSOE lo que ha hecho con otros", en referencia a Izquierda Unida.

Las apelaciones al orgullo, al patriotismo de siglas, fueron continuas. Es su lema: "cien por cien PSOE". "Somos el PSOE, ¿sabéis la fuerza que tiene eso? 138 años defendiendo a los más vulnerables, a los más débiles", exclamó. Afirmó que estaba orgullosa de ser "mujer andaluza", hija de trabajadores, pero que su principal "orgullo era ser socialista", porque el PSOE es su "familia". Su reivindicación del legado socialista es máxima: "Quiero ser secretaria general del PSOE porque es lo mejor que le ha pasado a este país, por Felipe González, Alfonso Guerra, José Luis Rodríguez Zapatero...", dijo. De los tres, este viernes sólo la acompañaba Guerra, que no intervino, pero que se llevó una cerrada ovación que Díaz había pedido para él por su contribución al "PSOE moderno". De Guerra –dijo Díaz– aprendió una máxima: "Primero el país, después del partido". La presidenta de la Junta de Andalucía sabe que el sanchismo en Andalucía se ha nutrido, entre otros nichos, de los restos del antiguo guerrismo. Así que sentó a su lado al principal guerrista: al propio Guerra. Al otro lado estaba Micaela Navarro, una de las figuras más respetadas del partido. No da puntada sin hilo. No hubo menciones a Manuel Chaves ni a José Antonio Griñán, a pesar de que siguen contando con el aprecio de buena parte de las bases andaluzas, que se suelen alzar espontáneamente al escuchar sus nombres.

Díaz calificó de "tonterías" las críticas a su plan de préstamos para jóvenes, censuradas por sus adversarios como "medidas liberales". Defendió la tarea de su Gobierno en Andalucía, deteniéndose en medidas concretas y sin autocrítica, para la que un mitin no suele ser buena ocasión. Y fue menos insistente que en otras ocasiones en la idea de "ganar", aunque la mencionó en varias ocasiones y cerró el mitin con ella: "¡A ganar, siempre a ganar!". El lunes, cuando –ella espera– sea secretaria general, lo primero que hará será trabajar para que "volvamos a ser gobierno". "A los socialistas nos gusta ganar para cambiar la vida a las personas. Lo hicimos en marzo [de 2015, en Andalucía] y lo vamos a volver a hacer aquí en Andalucía, y en todos los rincones de este país. La gente no nos ha dado la espalda, nos está esperando", proclamó.

Con el partido dividido como no se recuerda, Díaz abogó por "el respeto, la convivencia y la fraternidad", un clásico de los tres candidatos: "No quiero el voto de los que insultan ni el voto del insulto. Sólo el voto del respeto". A lo largo de su campaña, Díaz se ha centrado más en la idea de "ganar" y en el patriotismo de siglas que en aquel famoso "coser". El rol de costurera ha tenido que compartirlo con Patxi López. Este viernes las críticas a Sánchez fueron suaves, casi veladas. Por ejemplo: había que "liderar ya sin titubeos ni bandazos la reforma laboral", aspecto sobre el que Sánchez ha sido acusado de no tener una posición clara.

La organización creó un ambiente de olla a presión. Es difícil saber si había más o menos gente que en el acto de Sánchez –más, según los que estuvieron en ambos–, pero desde luego la visión cuando se alzaban las banderas era espectacular en el abigarrado anfiteatro donde Díaz montó su acto de cierre. Un acto telegénico, como acostumbra la presidenta. Y un acto en clave nacional: sin banderas andaluzas, y con muchas del PSOE federal –rojiblancas; no verdiblancas, del PSOE andaluz–. Detrás de los los oradores, la bandera arcoiris de la diversidad sexual y las de diversas comunidades autónomas. Entre las más vistosas estaba la señera de Cataluña, donde todo apunta a que Díaz tiene un grave problema electoral. Todo medido al milímetro.

Díaz partía como favorita antes de empezar la campaña. Por su influencia en la gestora, por el apoyo del aparato y de los principales referentes históricos, por la poderosa federación andaluza, por su cargo institucional, por su aureola de dirigente ganadora: por todo eso a priori Díaz salía con un cuerpo de ventaja. Pero el apretado resultado de los avales, psicológicamente una especie de primera vuelta de las primarias, ha hecho desaparecer esa impresión. El comentario generalizado era de absoluta incertidumbre: "A ver el domingo". Si hubo una favorita clara, ya no la hay.

La tarde tenía un punto surrealista. Un calor más propio de agosto caía a plomo sobre la solana en que se había convertido el Muelle de las Delicias del Puerto de Sevilla. Pasaban las 19.35 y todavía era imposible tener abiertos los dos ojos a la vez. Hubo que pedir desde el escenario a los jóvenes que fueran buenos socialistas y cedieran sombreros de paja y asientos a los mayores, que se abanicaban con la lengua fuera. Pero lo verdaderamente surrealista no era lo climatológico, sino el último síntoma político de la brutal división que atraviesa al PSOE de cabo rabo: dos candidatos a la secretaría general de un mismo partido cerraban sendas campañas de ámbito nacional con mítines a apenas un kilómetro el uno del otro, los dos a las orillas del Guadalquivir. "Cuando venía pensé 'cuidao, a ver si me voy a equivocar de acto'", bromeó desde el estrado Nino Torre, secretario general de Juventudes Socialistas. Estas primarias han ido de eso: Díaz y Sánchez se han estado buscando el uno al otro y el domingo termina la búsqueda. Uno encontrará y otro será encontrado.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • JoanCavalle8746 JoanCavalle8746 21/05/17 13:44

    Pero como es posible que esta indivídua sea la Presidenta de la Comunidad Autónoma Andaluza ?. Y ahora pretenda ser la Secretaria de una organización denominada antes PSOE y ahora simplemente " P¿?E ........

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Bonanzero Bonanzero 21/05/17 00:48

    Cien x Cien SOE ¿la Omaita y los jarrones chinos?¿no quieren entender nada?¿Ella, después haber ganado aquí, con quién pactó? No puede negar la derechizacion "premeditada" que ha provocado esa desafección, que ha causado el estado en el que se encuentra el partido, eso viene de lejos, la "carga" de profundidad, la lleva a cabo el Zapateo con Rajoy, para modificar el (135) de la constitución, llevada a cabo con premeditación y alevosía ¿porqué culpan del declive, a Sánchez?¿no han tenido cojones de hacer autocrítica, NUNCA?¿y habla de un nuevo SOE, la elegida por los jarrones? la desfachatez que ha tenido, dé hacerse acompañar por uno de los (100X100 SOE) (esta vez, estaba mudo) A.Guerra. Lo que de verdad resulta gracioso es; la "importancia" (realmente la tienen) pero nunca, les intereso a la cúpula darle protagonismo, ahora sí, quieren hacerles creer (inducidos) que, o la Omaita, o la ruina total y el caos.¿porqué? porque él desastre que de manera premeditada, organizaron ellos en Octubre, se les fue de las manos y el SG "provisional" ha resultado ser, (Lázaro) se levanto y anda, corretea y llegará a la meta. Y esas "promesas" de la Omaita, con sus costuras, fraternidad y hermandad, no será realidad nunca, porque ya se ocupó de dar a entender que: o están conmigo, o contra mí , Ella misma, no aceptará nunca ser la segunda; un problema más, que acentuará la división si gana Sánchez, o que este, se conformase con la SG, pero más adelante la Omaita, sería la candidata a la Moncloa. La vieja guardia, estaría por la labor en pos de la "unidad" del y para que todo vuelva a ser, 100X100 SOE.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • espartakus espartakus 20/05/17 15:35

    A l9s de podemos nos importa una mierda el psoe.sois los mismos perros con diferentes collares.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    9

    • libertad7 libertad7 20/05/17 18:55

      Pero hay diferencias entre Pedrito Sánchez y Susanita Díaz

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      4

  • POZO POZO 20/05/17 15:25

    Si hay algún socialista que lea este comentario, les pido que no voten a Susama Diaz. Esta señora, declarada por ella misma acolita de dos virgenes, chillona, mitinera de medio pelo, se le cae todo su discurso , y el de sus predecesores, cuando recordamos la corrupción, todavia no aclarada de los eres, el destrozo de las costas de andalucia, la ignorancia civica de muchos de sus subditos, el extasis Mariano (devotos de la virgen) de los andaluces, el caos urbanistico y el desprecio total a toda la humanidad dejando secar la reserva de doñana en aras de una agricultura industrial enloquecida. Incapaces de gobenar para el progreso de los andaluces, sus obras, son la mejor razón, inconfundible, para no votar a Susana Diaz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • El Apócrifo El Apócrifo 20/05/17 15:19

    Y tenga en cuenta que muchos de los que hoy nos vemos representados en Podemos, nos vimos representados en la primera legislatura de Zapatero. No se haga dueña del socialismo por llevar una camiseta, usted está comprometida en la red que los nobles de su partido tiene con el Ibex, la banca y la deuda de su partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • El Apócrifo El Apócrifo 20/05/17 15:14

    La señora Díaz practica esa política chusquera que hemos visto en Cataluña por parte de la derecha. Podemos es la consecuencia de las políticas practicadas por el partido cuando ha tenido oportunidad de gobernar. En Podemos están los hijos de los militantes del PSOE que han visto como los elementos de corrupción de este país se perpetuaban con los gobiernos "socialistas".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • La mosca La mosca 20/05/17 14:50

    Señora Díaz, he votado durante muchas legislaturas al PSOE, ahora ya nunca más, y si de algo vale le digo que me siento socialista del Pablo Iglesias de antes, el socialista.  Así es que dejar a su partido con las vergüenzas ideológicas al aire no es un escrache. Si argumentan para su publico entregado tal vez alguien le preste oído, fuera de ahí créame que suena ridículo. Eso y otros argumentos pretendidamente descalificativos  que a los suyos les gusta mucho utilizar. Al resto de socialistas solo nos entristece ver en manos de quien está ahora ese  que fue magnifico "Partido Socialista Obrero Español" que es lo que vienen a significar sus siglas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Dver Dver 20/05/17 14:37

    No entiendo (bueno sí) cómo a una persona que se autoproclama ganadora por encima de todo le pueden intimidar cuatro aprovechadillos gritones que lo único que quieren es destruir al Psoe. ¿Será que en el fondo está acojonada? ¡Menos palabras vacuas y mas hechos, doña Susana!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Mascarat Mascarat 20/05/17 13:08

    Espeluznante la imagen de la Díaz arropada por el corrupto Guerra mientras su gestora apoya al pudridero pepero de Rajoy. Sin duda una gran esperanza para el país...jajajaja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    23

  • Jesc Jesc 20/05/17 12:36

    Mañana los del PsoE se retratarán. Sabremos si la foto sale con un viraje sepia, a la antigua, si es en color, si sale movida o --qué pena, qué dolor-- si se les ha velado el carrete.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre