LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

El futuro de Cataluña

Directo | Jordi Sànchez dimite de la ANC para ser el número dos de Puigdemont el 21D

José Carlos Huerta

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la crisis en Cataluña:

21.40. Cerca de 2.500 personas según la Guardia Urbana se han manifestado este jueves en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para protestar por el encarcelamiento de los líderes de las entidades independentistas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados en la prisión madrileña de Soto del Real. Las entidades soberanistas habían convocado manifestaciones frente a todos los ayuntamientos catalanes.

 

Concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la libertad de los presidentes de la ANC y Ómnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, un mes después de su encarcelamiento. EFE

21.25.ERC ha cerrado definitivamente este jueves sus listas de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre y, con la mayoría de nombres ya conocidos, destaca como novedad la incorporación del activista Ruben Wagensberg como número 9 por la lista de Barcelona. La lista en esta demarcación cuenta con cinco independientes en los diez primeros puestos: los consellers cesados Raül Romeva (3) y Toni Comín (7), el primero en la cárcel y el segundo en Bruselas; la escritora Jenn Díaz (8); el propio Wagensberg (9), y la experta en inmigración de origen marroquí Najat Driouech (10).

21.00. La alcaldesa de Barcelona Ada Colau cerrará la lista que los comuns presentarán a las elecciones del 21 de diciembre, que encabezará Xavier Domènech. La alcaldesa da respaldo a la coalición entre Podem y los comuns —que llevarán a las urnas bajo el nombre EnComúPodem - Catalunya en Comú—; algo que no sucedió en los pasados comicios, cuando los comuns decidieron no sumarse a la confluencia entre ICV, EUiA y Podem, que se presentó bajo el nombre de SíQueEsPot.

19.50. Interior responde a la Fiscalía belga que en las prisiones españolas se garantiza el derecho a defensa y se vela por la vida y la seguridad de los presos. La Fiscalía de Bruselas pidió este jueves a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles en España de cara a la declaración de este viernes del expresident catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica  [Ampliación].

19.40. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha visitado este jueves al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsellers que están encarcelados. "Los hemos visto bien. Están tranquilos, muy firmes y muy determinados", ha explicado en declaraciones a los periodistas tras la visita, que ha realizado acompañada de la diputada de ERC en el Congreso y abogada Ester Capella.

19.30. El Gobierno español no cree que las relaciones con Rusia vayan a verse afectadas por la denuncia de injerencias procedentes de ese país en la crisis catalana, porque lo que el Gobierno ha dicho es que "las injerencias registradas procedían de territorio ruso no del gobierno". "El Gobierno no cree que las relaciones vayan a verse afectadas debido a que siempre hemos subrayado que las injerencias registradas procedían de territorio ruso no del gobierno", han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

19.10. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves por la tarde que "no hay motivo para la alarma" sobre una posible injerencia de hackers en las elecciones autonómicas convocadas para el 21 de diciembre en Cataluña. "No hay ninguna alarma en especial", ha defendido.

19.05. El presidente de CEOE, Juan Rosell, ha asegurado que el próximo 21-D, la sociedad catalana tiene una nueva oportunidad "para volver a tender puentes tanto dentro de Cataluña como en el exterior y reconstruir y rehacer la situación, dentro de la legalidad y de manera consecuente".

19.00. La secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha subrayado este jueves que el Gobierno "no ha destruido en ningún caso la acción exterior comercial del Gobierno catalán", canalizada a través de Acció, y que las 42 oficinas que tiene por el mundo "siguen abiertas y actuando con total normalidad". "Las únicas (oficinas) que se han cerrado son las dedicadas a temas que se ha demostrado que eran ilegales, pero la parte comercial no se ha tocado porque se dedicaban a hacer promoción comercial y las 42 siguen abiertas", ha dicho en respuesta a una pregunta del senador de ERC Joaquim Ayats en la Comisión de Economía, Industria y Competitividad de la Cámara Alta.

18.55. El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que le acompañan en Bruselas comparecerán este viernes ante el tribunal de primera instancia de Bruselas que debe decidir sobre la orden europea de detención y entrega (OEDE) dictada contra ellos por España, aunque lo más probable es que el juez no tome una decisión hasta pasados unos días.

18.50. El portavoz de Demòcrates de Catalunya, Antoni Castellà, ha anunciado este jueves que han firmado el acuerdo para presentarse a las elecciones del 21 de diciembre con la candidatura de ERC-Catalunya Sí al considerar que "es lo que más se parece a una lista transversal". "Hay una cuerdo formal firmado, con protocolo de relaciones a través de ERC-CatSí, que incluye también a MES y Avancem, y abierto a incorporar independientes. Es lo que más se parece una lista transversal con 4 formaciones políticas más independientes", ha resumido en rueda de prensa recogida por Europa Press, acompañado de la dirección del partido.

18.45. El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este jueves por la tarde que ya ha facilitado la información reclamada por la Fiscalía belga sobre la situación de las cárceles en España para decidir mañana sobre la posible extradición del expresident catalán Carles Puigdemont. "Nadie nos va a dar ninguna lección a ese respecto", ha asegurado Zoido.

18.15. Cataluña ha recibido este año 7.757,18 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), lo que equivale al 33 por ciento del total repartido por el Gobierno entre las nueve autonomías adheridas en 2017 a esta vía de financiación. Entre todas se han distribuido 24.002,36 millones de euros, según datos los datos publicados este jueves por el Ministerio de Hacienda.

18.00. El Tribunal de Cuentas ha confirmado este jueves la entrega por parte del expresidente de la Generalitat Artur de 400.000 euros de los casi tres millones que todavía debe depositar para completar la fianza que se le impuso por su responsabilidad contable en la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, han señalado fuentes de este órgano.

15.27. La Fiscalía de Bruselas ha pedido a la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela información sobre el estado de las cárceles españolas de cara a la declaración de mañana, viernes, del expresident catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno que huyeron a Bélgica antes de que se presentara la querella contra ellos por rebelión, sedición y malversación de caudales públicos [Ampliación].

14.15. El Tribunal Supremo ha constatado el ingreso, en la cuenta bancaria de este órgano, de las fianzas de 25.000 euros que impuso el magistrado Pablo Llarena a los exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña Anna Simó, Lluís Guinó, Ramona Barrufet y Lluís Corominas si querían eludir su ingreso en prisión, han informado este jueves fuentes jurídicas recogidas por Europa Press. Todos ellos, a los que se imputan indiciariamente delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, deberán comparecer semanalmente en el Juzgado, se les ha retirado el pasaporte y tienen prohibido salir del territorio nacional.

14.10. El Grupo Socialista ha registrado este jueves una petición para que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparezca en la Comisión de Gastos Reservados del Congreso –que se celebra a puerta cerrada para preservar la confidencialidad de lo allí tratado– para informar de la presunta injerencia rusa en Cataluña [Ampliación].

14.00. El presidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha dimitido de todos sus cargos en la entidad independentista para concurrir en las elecciones como número dos de Carles Puigdemont en la lista que encabezará el presidente de la Generarlitat cesado: JuntsxCat. Lo ha anunciado la propia ANC a través de Twitter, donde ha explicado que Sànchez ha presentado "la dimisión de todos los cargos de la organización". "Respetamos y valoramos tu decisión, Jordi. Te deseamos todo el éxito en este nuevo camino. La ANC estará al lado de todas las candidaturas que defiendan la República catalana", ha publicado la entidad en un segundo mensaje recogido por Europa Press.

 

13.30. El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este jueves que si gana las elecciones del 21 de diciembre propondrá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a las autoridades europeas abrir una "nueva etapa de diálogo" sobre Cataluña. "Si en las próximas elecciones ganamos, propondré al señor Rajoy, a Juncker y a Tajani aceptar y empezar una nueva etapa para el diálogo y la negociación sobre la realidad" que salga de los comicios, ha explicado en una entrevista en el programa que pilota el exprimer ministro escocés Alex Salmond en la cadena Russia Today y recogida por Europa Press.

12.45. La ANC y Òmnium Cultural han convocado este jueves concentraciones a las 19.30 horas ante los ayuntamientos catalanes para pedir la liberación de los presidentes de ambas entidades, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, en prisión preventiva mientras se les investiga por presunta sedición.

 

12.10. El barco "Piolín", en el que se han alojado durante casi dos meses policías y guardias civiles desplazados a Cataluña en el marco del operativo en torno al 1-O, ha abandonado hoy el puerto de Barcelona, y los agentes se reubicarán en hoteles y en un nuevo barco.

12.00. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha situado como número dos de la lista por Barcelona de JuntsxCat al presidente de la ANC, Jordi Sànchez, de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Así lo han explicado fuentes conocedoras a Europa Press justo el día en que Sànchez hace un mes que está en la cárcel de Soto del Real, junto con el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. El Consell Nacional del PDeCAT aprobó el miércoles dar carta blanca a Puigdemont para acabar de configurar las listas, cuyos nombres pueden presentarse hasta el viernes ante la Junta Electoral Central.

11.45. El líder de JxSí en el Parlament y miembro del PDeCAT, Lluís Corominas, ha anunciado este jueves que no estará en la listas de JuntsxCat de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. En rueda de prensa desde el Parlament arropado por los dirigentes del PDeCAT Marta Pascal y David Bonvehí, ha explicado que también ha decidido abandonar la política institucional en su conjunto y orgánica: "Dejo la actividad política de primera línea como electo y tampoco asumiré directa ni indirectamente ninguna otra responsabilidad política".

 

11.20. El Parlamento Vasco ha rechazado este miércoles reconocer la república catalana, como había pedido EH Bildu, una moción que ha contado con el rechazo de Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP, y la abstención del PNV. Bildu pedía que se mostrase reconocimiento hacia Cataluña como "estado de derecho independiente, soberano, democrático y social". 

10.40. La exconsellera de Agricultura, Meritxell Serret, ha apostado por que se configure "un Govern compartido como el que había" tras los comicios del 21 de diciembre. "Las elecciones del 21-D se plantean para volver a la normalidad democrática y restituir lo que se ha llevado el 155", ha asegurado este jueves desde Bruselas en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press en la que ha negado que su partido, ERC, se plantee la votación como una renuncia a construir la República catalana que se declaró en el Parlament.

10.00. El exconseller de Territorio, Josep Rull, que se encuentra en la prisión de Estremera, ha mostrado este jueves su orgullo por la configuración de la candidatura JuntsxCat de cara a las elecciones del 21 de diciembre, que encabezará el expresidente Carles Puigdemont: "Los momentos trascendentales requieren decisiones valientes". "Orgulloso de que el PDeCAT ponga el país por delante del partido: Junts per Catalunya", ha publicado en un mensaje de Twitter recogido por Europa Press al que ha añadido la etiqueta '#LaLlistadelPresident'.

 

9.00. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha equiparado este jueves las elecciones autonómicas del 21 de diciembre en Cataluña con una consulta sobre la independencia: "Este es el referéndum que ellos no se han atrevido a pactar". En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha admitido que los comicios convocados por decreto del Consejo de Ministros tras aplicar el artículo 155 de la Constitución han "truncado directamente" el mandato que cree que la ciudadanía dio en el referéndum del 1 de octubre, por lo que considera que el 21-D es una forma de revalidar el resultado de la consulta.

 

La secretaria general de ERC, Marta Rovira.

8.30. El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido al soberanismo catalán que siga respondiendo a lo que considera un ataque a las instituciones catalanas —con la aplicación del artículo 155, la disolución del Parlament y el cese del Govern— sin caer en ninguna provocación: "Sé de qué hablo". "Nuestras instituciones han recibido un ataque sin precedentes, pero la respuesta también lo está siendo: más serenos que nunca, más cívicos y pacíficos que nunca, pero con todo el coraje y la determinación", ha valorado en una carta publicada este jueves por El Punt Avui, recogida por Europa Press

8.00. El expresident de la Generalitat Artur Mas abonará este jueves 400.000 euros de los casi tres millones que todavía deben para completar la fianza impuesta por el Tribunal de Cuentas debido a la supuesta utilización de fondos públicos para la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, y pedirá una semana más de plazo para cubrir el resto. Los abogados de Mas reclamarán una ampliación de siete días "para gestionar la presentación de garantías suficientes, bien en modo de aval bancario, bien, con carácter de último recurso, las tasaciones de los inmuebles" de los presuntos responsables.

0.30. El president de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha admitido este miércoles que su Govern hizo un "análisis equivocado" de la situación en Cataluña ya que pensó que en el algún momento el Gobierno central se abriría a negociar con el Govern y su hoja de ruta soberanista, y esto no ha pasado. Lo ha dicho en una entrevista al Punt Avui Televisió desde Bruselas recogida por Europa Press, donde ha afirmado que también pensó que la Unión Europea y la OTAN controlarían la "pulsión autoritaria" del Estado contra Cataluña, y ha concluido que esto tampoco ha sido así.

Más sobre este tema
stats