Crisis del coronavirus

La Xunta dice que los positivos por covid-19 no podrán ir a votar el 12J

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña.

infoLibre

El conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, señaló este domingo que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ir a votar en las elecciones autonómicas del próximo 12 de julio, mientras que los contactos estrechos que estén en cuarentena sí lo podrán hacer tomando medidas de precaución, según informa Europa Press.

En una rueda de prensa en la que anunció el cierre del distrito sanitario de A Mariña (Lugo) durante cinco días a causa del brote de covid-19 registrado en la zona, que acumula 106 positivos, Almuiña destacó que los contactos son "personas sanas" que han estado con algún positivo y a las que se les hace un seguimiento para ver si desarrollan síntomas. Han de permanecer aisladas durante ese periodo.

"Esas personas pueden votar. Un contacto, evidentemente, puede votar", expuso el conselleiro, que recordó que el voto es "un derecho fundamental". "Puede, con mascarilla, ir al colegio y volver a casa a continuar la cuarentena", concretó.

"Un positivo no puede", dijo a continuación y señaló que estos casos podrán ir a las urnas si superan su periodo de confinamiento.

En caso de que alguien tenga síntomas pero esté pendiente del resultado de la prueba para comprobar si tiene covid-19, tendrá la consideración de "positivo" a efectos de las restricciones que se le aplican.

Contactos con la oposición

Vázquez Almuiña se ha puesto en contacto telefónico este domingo, según han ratificado fuentes de su departamento a Europa Press, con los principales líderes de la oposición para informarles de la situación del brote registrado en la Mariña lucense. Fuentes de la Consellería de Sanidade consultadas por Europa Press han confirmado que Almuiña ha hablado con los candidatos a la Presidencia de la Xunta de PSdeG, Gonzalo Caballero; BNG, Ana Pontón; y Galicia en Común-Anova Mareas, Antón Gómez-Reino. Por su parte, con dirigentes de Marea Galeguista, Ciudadanos y Vox ha contactado el gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández-Campa.

En esta misma jornada, Gonzalo Caballero ha anunciado que envió una carta a Núñez Feijóo a través de la que le pide información sobre el brote de A Mariña y medidas para contener el virus. Ante los medios, el candidato socialista ha asegurado que los alcaldes socialistas de la comarca, "con los que Feijóo no ha mantenido ningún contacto desde que se conoció el rebrote", critican la falta de transparencia e información por parte de la Xunta.

Feijóo pretende levantar las restricciones en A Mariña para el 12J sin tiempo para comprobar si el virus está controlado

Feijóo pretende levantar las restricciones en A Mariña para el 12J sin tiempo para comprobar si el virus está controlado

También Gómez-Reino ha pedido en esta misma jornada "transparencia" al dirigente del PP y ha demandado a la Xunta que "aplique las medidas necesarias para mantener las garantías sanitarias y democráticas".

Por su parte, el BNG ha reunido de urgencia a su Executiva nacional este domingo y ha pedido la suspensión de las elecciones en la comarca. La formación propone esta medida ante la "dimensión" del rebrote y "en un contexto en el que falta un protocolo" por parte de la Xunta. "A día de hoy, Galicia sigue sin tener un protocolo de actuación para afrontar un rebrote", insistió. Cuando el brote esté "controlado y superado" será momento de "buscar la fórmula más adecuada" para que los vecinos de los 14 municipios afectados puedan ejercer su derecho al voto "con todas las garantías tanto democráticas como sanitarias", defendió.

El PP gallego han difundido un comunicado en el que informan de que sus candidatos por Lugo con domicilio en la Mariña han decidido "adaptar los actos de su campaña electoral" a las instrucciones que ha dado este mismo domingo la Consellería de Sanidade, que ha cerrado los accesos a la comarca durante cinco días. Los conservadores aseguran que sus candidatos con domicilio en la Mariña "cumplirán estrictamente" estas indicaciones, si bien "seguirán informando a los ciudadanos de la importancia de acudir a votar y de hacerlo por la estabilidad, fiabilidad y experiencia que representa Alberto Núñez Feijóo".

Más sobre este tema
stats