Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 52.386 contagios y 512 fallecidos desde el viernes

Una persona camina por un puente sobre la Ronda de Dalt de Barcelona.

infoLibre

La pandemia de coronavirus avanza en el país, con las comunidades atravesadas por distintas medidas restrictivas. España acumula ya más de 1,3 millones de casos desde el inicio de la crisis sanitaria.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

17.27. Medio millar de fallecidos más desde el viernes. El Ministerio de Sanidad ha actualizado este lunes las cifras relativas a la evolución de la pandemia de coronavirus en España. Desde el viernes, se han registrado 52.386 positivos –1.381.218 casos desde marzo– y 512 fallecidos, lo que sitúa la cifra de muertos desde el inicio de la crisis sanitaria en los 39.345, según los datos de la cartera dirigida por Salvador Illa. En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días por cada 100.000 habitantes, se sitúa ya en los 529, frente a los 525 del pasado viernes. En la actualidad, hay en España 21.029 pacientes hospitalizados por coronavirus, que ocupan el 17,28% de las camas; y 3.007 personas ingresadas en UCI, ocupando el 31,76% de las camas.

17.27. El director de la OMS celebra las "alentadoras" noticias de la vacuna de Pfizer. El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha celebrado las "alentadoras" noticias de la vacuna de Pfizer y Biontech, que han anunciado este lunes que es eficaz en más del 90%. "El mundo está experimentando una innovación y colaboración científica sin precedentes para poner fin a la pandemia", ha señalado Adhanom en una publicación en su cuenta de Twitter. Tras el anuncio de Pfizer y Biontech, Adhanom ha saludado a todos los científicos del mundo que están desarrollando nuevas herramientas "seguras y eficaces" para vencer al covid-19.

17.25. Feijóo apoya que el estado de alarma esté "abierto" a que las autonomías decreten confinamiento domiciliario. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha mostrado su respaldo a que el decreto del estado de alarma, como herramienta que se utiliza para gestionar la pandemia por la crisis sanitaria del covid-19, incluya la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios a las comunidades autónomas que así lo consideren "imprescidible". "Cualquier comunidad sensata y responsable tiene que apoyar que esa herramienta esté abierta y se pueda activar en algunos territorios cuando sea imprescindible", ha manifestado Feijóo, a preguntas de los medios.

17.23. Cataluña contabiliza 2.068 grupos escolares confinados y seis centros cerrados. Las escuelas catalanas contabilizan este lunes 2.068 grupos estables confinados –un 2,87% del total– y seis centros cerrados por brotes de coronavirus, según ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación Traçacovid. Los seis centros cerrados son la Llar d'Infants L'Oreneta de Bolvir (Girona), la Escola Antoni Balmanya-ZER Requesens de Espolla (Girona), la guardería El Petit Arc de Sant Martí de Terrassa (Barcelona), la Escola Sant Salvador-ZER Montsià de Godall (Tarragona), la Llar d'Infants El Petit Estel de Puig-reig (Barcelona) y la Llar d'Infants L'Estel de Golmés (Lleida): representan el 0,12% del total de centros de Cataluña.

17.22. Una docena de profesores y 236 alumnos dan positivo en la última semana en Illes Baleares. Una docena de profesores y 236 alumnos han dado positivo en covid-19 en la última semana en los centros educativos de Illes Balears, según ha informado el Govern este lunes. En concreto, entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre, seis docentes de Mallorca y otros seis de Ibiza se han contagiado de coronavirus; mientras que 209 alumnos de Mallorca, 26 de Ibiza y uno de Menorca han dado positivo en una prueba PCR. Durante la semana pasada se pusieron en cuarentena 23 grupos, con lo que en total hay 28 grupos en cuarentena de 23 centros: son 16 grupos de Mallorca, seis de Ibiza y uno de Menorca.

17.20. La Región de Murcia contabiliza 41 nuevos positivos en sus centros educativos en las últimas horas. Un total de 193 docentes y 2.179 alumnos permanecen aislados por haber tenido contacto con alguna de las 965 personas –106 docentes y 859 alumnos– que han dado positivo en covid-19 en 319 centros educativos de la Región de Murcia desde el inicio del curso escolar, el lunes 14 de septiembre. Esto supone 41 nuevos positivos –34 alumnos y siete docentes– con respecto al último balance aportado por la comunidad este domingo.

17.13. Los ingresados por covid suben a 413 en Extremadura tras una jornada con 278 positivos y nueve fallecidos. La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 278 casos positivos de covid-19 confirmados, así como nueve personas fallecidas, lo que eleva a 811 el número total de muertos en la región por coronavirus desde el inicio de la pandemia. De igual modo, en los hospitales extremeños hay ingresadas 413 personas, 53 de ellas en UCI. Además, se han dado 396 altas, lo que equivale a un acumulado de 15.698 altas.

16.55. Trump celebra el avance de la vacuna de Pfizer: "¡Qué gran noticia!". El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha aplaudido el anuncio de Pfizer y Biontech sobre la eficacia de la vacuna que están desarrollando ambas compañías contra el covid-19. "¡Qué gran noticia!", ha destacado, vinculando la información con la subida de las bolsas en todo el mundo. "Los mercados bursátiles suben mucho, la vacuna llegará pronto", ha afirmado Trump en su cuenta de Twitter.

16.48. Cerrada una planta del Hospital de Traumatología de Granada tras el contagio de 34 personas. La planta de Neurología del Hospital de Neurotraumatología y Rehabilitación de Granada ha sido cerrada para su desinfección después de que un grupo de profesionales y pacientes de esta área haya dado positivo en coronavirus, con un total de 34 casos confirmados hasta este lunes. Desde el Hospital Universitario Virgen de las Nieves explican en un comunicado que se está estudiando el origen y las causas del contagio y se ha procedido al cierre de la planta, que está siendo desinfectada e higienizada con el fin de que "pueda ser ocupada lo antes posible".

15.58. Canarias suma 118 positivos, 82 de ellos en Tenerife, y un fallecido en las últimas 24 horas. Canarias ha registrado un total de 18.575 casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia, aumentando en las últimas 24 horas en 118, tiempo en el que además ha tenido que lamentar un fallecimiento en Tenerife que elevan a 298 las muertes por este virus en el archipiélago. Así se desprende de los datos que la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias publica diariamente sobre las 14.00 horas. En ellos se comprueba que del total de casos registrados en el archipiélago actualmente, 5.32 se encuentran activos en las islas.

15.40. España ha realizado más de 15 millones de PCR desde el inicio de la epidemia. España ha realizado más de 15 millones de pruebas PCR desde que comenzó la epidemia por covid-19. Concretamente, las comunidades autónomas han notificado al Ministerio de Sanidad que, hasta el 5 de noviembre, han llevado a cabo un total de 15.023.294 pruebas diagnósticas. Entre los días 30 de octubre y 5 de noviembre, las comunidades han realizado un total de 851.003 PCR, una media de 121.571 PCR al día. Además, desde el 30 de octubre al 5 de noviembre, las autonomías han llevado a cabo un total de 133.885 test de antígenos. Sumados a las PCR realizadas, suponen un total de 1.142.815 pruebas diagnósticas realizadas en este periodo. Aumenta así un 8% el número de pruebas diagnósticas, con una tasa de 318,96 por cada 1.000 habitantes.

15.08. Asturias registra diez nuevos fallecimientos en una jornada con 470 nuevos casos. Diez personas han fallecido en las 24 horas de este domingo en el Principado de Asturias a causa del coronavirus, en una jornada en la que se han confirmado 470 nuevos casos diagnosticados ayer. En total, este domingo se produjeron 74 hospitalizaciones de personas con coronavirus en planta y 15 más en UCI. En cuanto a los fallecidos, seis eran mujeres de 53, 76, 84, 92, 93 y 96 años, y cuatro hombres de 76, 80, 88 y 91. Seis de estas personas tenían domicilio en un centro residencial de mayores.

14.50. Illes Balears prorroga el toque de queda quince días más. El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) ha publicado este lunes el decreto de Presidencia que prorroga durante otros 15 días el toque de queda entre las 24.00 y las 06.00 horas, además del resto de restricciones contenidas en el decreto 10/2020 del 26 de octubre con las medidas aplicadas en Balears tras la declaración del estado de alarma. La declaración inicial del estado de alarma y las restricciones nocturnas de movilidad contemplaba que a partir del 9 de noviembre eran las comunidades autónomas las que decidían o no su retirada o prórroga.

14.43. Cataluña advierte de que es "factible" una tercera ola de la pandemia este invierno. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha advertido este lunes de que es "factible" una tercera ola de la pandemia de coronavirus este inverno cuando siguen creciendo los ingresos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos (UCI) pese a superar el pico de contagios de la segunda ola.

14.26. Más País exige que el rescate a Air Europa se someta a condiciones fijadas en la Comisión de Reconstrucción. Más País-Equo ha recordado al Gobierno que el Congreso aprobó entre sus conclusiones de la Comisión para la Reconstrucción social y económica fijar condiciones al rescate de empresas y ha exigido al Ejecutivo cumplir con estas conclusiones en el de Air Europa. En este sentido, sus diputados Íñigo Errejón e Inés Sabanés recuerdan en una pregunta dirigida al Ejecutivo, y recogida por Europa Press, que el Congreso respaldó que "cualquier ayuda o préstamos irán vinculados a condiciones ecológicas, sociales y económicas justas y sostenibles".

14.20. Galicia mantendrá el toque de queda de 23 a 6 y las mismas restricciones al menos las próximas semanas. La comunidad gallega mantendrá el toque de queda fijado en la primera fase del estado de alarma, al menos, entre las 23 y las 6 horas, en las próximas semanas. Además, no están previstos cambios en las medidas de restricción, ni suavizar ni endurecerlas, de manera que los 60 ayuntamientos actualmente cerrados de forma perimetral seguirán así y con las limitaciones que ya rigen en ellos. Inicialmente, la Xunta adoptó hasta el próximo 4 de diciembre las últimas medidas de restricción, que han implicado el cierre de la hostelería salvo en la modalidad de para llevar o a domicilio y que afectan a un 60 por ciento de la población gallega.

14.18. Andalucía suma 3.329 casos en 24 horas, unos mil menos que el lunes pasado, y 29 muertes. Andalucía registra este lunes 9 de noviembre 3.329 positivos de coronavirus confirmados por PCR y test de antígenos, unos mil menos que el lunes pasado, cuando fueron 4.406, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 muertes. Los casos diagnosticados este lunes son los más bajos de los últimos cinco días hasta el miércoles pasado, cuando fueron 2.363, por lo que suponen bajar el ritmo de contagios, pero sigue siendo una cifra muy alta, la segunda en un lunes en la segunda ola por detrás de los del lunes pasado y por delante del dato del lunes 26 de octubre (2.649).

14.11. Castilla y León alcanza 103.628 contagios con 1.138 nuevos positivos, 26 fallecidos y 43 altas. Castilla y León contabiliza un total de 103.628 positivos por coronavirus, de ellos 1.138 nuevos, con 26 fallecidos notificados en las últimas 24 horas (18 de ellos en hospitales y 8 en residencias) y 43 altas según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este lunes registran, 18 fallecimientos en hospitales, mientras que en total en el ámbito hospitalarios se han registrado hasta el momento en la Comunidad 3.110 defunciones. Por su parte, las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con covid-19 alcanzan ya las 14.326, tras sumarse otras 43.

13.50. Calvo dice que la bajada del IVA de las mascarillas "es planteable", pero afirma que "este no es el debate". La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha afirmado que la bajada del IVA de las mascarillas "es planteable", pero ha subrayado que "el debate no puede ser este". "Estamos varios puntos por debajo en la presión fiscal si nos comparamos con la media europea. No somos un país que se signifique por la presión fiscal", ha añadido al ser preguntada acerca de si el Gobierno se plantea reducir el IVA, actualmente del 21%, sobre las mascarillas después de que la Comisión Europea haya anunciado que no va a sancionar a aquellos países que lo rebajen.

13.31. Un informe científico español concluye que hay evidencia significativa sobre la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles. Un informe científico español concluye que hay evidencia significativa sobre la transmisión de SARS-CoV-2 por aerosoles. El Ministerio de Ciencia e Innovación ha encargado un informe sobre vías de transmisión del SARS-CoV-2 a investigadores españoles de reconocido prestigio que concluye que existe una evidencia significativa sobre la transmisión de la infección por SARS-CoV-2 por vía de aerosoles. Los autores del informe ─Antonio Alcamí, Margarita del Val, Miguel Hernán, Pello Latassa, José Luis Jiménez, Xavier Querol, Ana Robustillo, Gloria Sánchez y Alfonso Valencia─ proponen actividades en exteriores y ventilar o filtrar para reducir la transmisión por aerosoles, medidas que se añaden a las ya aceptadas del uso de mascarillas, higiene, distanciamiento, trabajo a distancia, y evitar eventos con alta densidad de personas, especialmente en interiores.

13.26. Pfizer asegura que su vacuna contra el covid-19 es eficaz "en más del 90%". Pfizer y Biontech han anunciado este lunes que su vacuna contra el covid-19 es eficaz en más del 90%, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Así, su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre. Las pruebas han sido realizadas a un total de 43.538 participantes y el análisis ha evaluado 94 casos confirmados de covid-19 en participantes del ensayo.

12.49. Bajan los positivos en Euskadi a 1.178 y se reduce la positividad al 9,8%, pero suben los ingresos en UCI. Euskadi ha detectado este pasado domingo 1.178 nuevos positivos en coronavirus, lo que supone 67 menos que en el día anterior y la reducción de la tasa de positividad al 9,8%. Además, 37 personas con coronavirus han ingresado en planta y 130 pacientes permanecen en las UCI de los hospitales vascos, lo que supone ocho más que la jornada previa. Según ha informado el Departamento vasco de Salud, a lo largo de este pasado domingo se hicieron 12.037 pruebas PCR y de antígenos, por encima de los 12.024 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.178 fueron positivos, frente a los 1.245 de la jornada precedente. De esta forma, la tasa de positividad ha descendido del 10,3% al 9,8%.

12.45. Aguado critica que el "Gobierno de la gente" permita que "se pague el mismo IVA por un yate que por una mascarilla". El vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, ha afeado que el que denominan "el Gobierno de la gente", formado por PSOE y Podemos, permita que "se pague el mismo IVA por un yate de lujo que por una mascarilla". A su llegada a la misa de La Almudena, patrona de la capital, Aguado ha recordado que Ciudadanos llevó al Pleno de la Asamblea de la pasada semana una proposición para que el Estado reduzca el tipo impositivo aplicable en el IVA a los productos farmacéuticos que sean de uso obligatorio o recomendable en la prevención del contagio por coronavirus, una moción que salió adelante con los votos de PP, Ciudadanos, Más Madrid y Vox.

12.39. La Alhambra de Granada cierra desde este martes a la visita pública y reembolsará el dinero de las entradas. El Conjunto Monumental de la Alhambra cerrará este martes y hasta el próximo 23 de noviembre a la visita pública, el segundo cierre que realiza en un año, en el marco de las nuevas restricciones aprobadas por la Junta de Andalucía para frenar la expansión del coronavirus y ha activado el sistema para reembolsar el dinero de las entradas que habían sido adquiridas para estas dos semanas.

12.36. La alcaldesa de Teruel está confinada por dar positivo. La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha dado positivo en coronavirus, motivo por el cual está confinada desde el día en que conoció el resultado positivo de la prueba, el pasado 30 de octubre. No obstante, se encuentra bien ya que es asintomática. Según han informado fuentes del Ayuntamiento de la capital turolense a Europa Press, no ha hecho falta confinar a nadie más del consistorio ya que están trabajando vía telemática desde que se produjo el último repunte de casos en la localidad.

12.26. Almeida pide a la Almudena fuerza para madrileños, que ilumine a científicos y proteja a sanitarios de la "nueva peste". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este lunes a la patrona de la capital, Santa María la Real de la Almudena, que dé fortaleza a los madrileños frente a la pandemia de coronavirus, que ha descrito de "plaga" y "nueva peste", así como que ilumine a científicos y proteja a los sanitarios. "Miles de vecinos nuestros han fallecido víctimas de la peor pandemia desde hace un siglo. Y muchos miles más afrontan la pérdida de sus empleos y de los recursos necesarios para vivir dignamente. Por ello nuevamente, los madrileños volvemos nuestros ojos y nuestros ruegos a vos, nuestra patrona y protectora", ha manifestado ante la imagen de la virgen en la catedral homónima.

12.13. El PP pide controles eficientes en aeropuertos, puertos y estaciones. El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso, para su debate en Pleno, en la que se insta al Gobierno a la implantación urgente de medidas de prevención y control sanitario homogéneas y eficientes en los puertos, aeropuertos y estaciones ferroviarias, como test sistemáticos de detección de covid-19. El objetivo de estos controles, según ha explicado el PP en un comunicado, es que favorezcan la restauración de la conectividad y la movilidad internacional, así como el restablecimiento de la confianza y la seguridad de los viajeros.

12.08. Asturias movilizará 25 millones de euros para los sectores más castigados por la pandemia. El Gobierno del Principado de Asturias ha indicado este lunes que movilizará 25 millones de euros antes de que acabe el año "para apoyar a los sectores económicos más castigados por la pandemia, como la hostelería o el comercio, obligados a cerrar ante el avance de los contagios". Además, desde el Ejecutivo de Adrián Barbón inciden en que se incluirá "un potente fondo de rescate para estas actividades en los presupuestos de 2021". En nota de prensa, el Gobierno asturiano recuerda que al inicio de la epidemia ya había dispuesto un paquete de ayudas que supusieron más de 75 millones. "Con esta nueva y extraordinaria movilización de recursos, el Gobierno de Asturias demuestra su sensibilidad con los sectores económicos que peor lo están pasando, especialmente con los autónomos", afirma.

12.06. Navarra vuelve a niveles de hace dos meses. Navarra registró el domingo 183 casos de covid-19 y continúa así con la tendencia a la baja que está registrando en los últimos días, situándose con este nuevo dato en cifras de hace dos meses. El número de pruebas PCR y de antígenos realizados el domingo es de 2.231 con una tasa de positividad del 8,2%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra. El sábado se registraron en la comunidad foral 257 casos y el viernes 330.

12.03. Prorrogado el toque de queda, el cierre de municipios y la limitación de grupos de hasta seis personas en Murcia. El Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) publica a las 00.00 horas de este lunes la prórroga de las medidas contenidas en los decretos del presidente de 26 y 29 de octubre para contener la propagación del covid. Así, quedarán vigentes durante 14 días más las limitaciones de grupos hasta un máximo de seis personas en actividades no regladas, el cierre perimetral de la comunidad autónoma y de los municipios y la limitación horaria de movimientos de 23.00 a 6.00 horas

11.55. Descenso generalizado de los casos activos en La Rioja con especial relevancia en Logroño. Logroño ha visto descender sus casos activos en 27 personas en las últimas 24 horas, al pasar de los 824 de ayer a los 797 de este lunes. Por su parte Calahorra, la segunda localidad riojana con más casos activos, también ha descendido sus casos en siete hasta llegar a los 185 y Arnedo también los disminuye en 24 hasta situarse en los 158 casos.

11.50. Castilla-La Mancha prorroga su cierre perimetral y el toque de queda y el martes 17 se evaluará su situación. Castilla-La Mancha prorroga el cierre perimetral de la región y el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas y no pondrá en marcha "medidas especiales" bajo el paraguas del decreto de estado de alarma. El próximo martes 17 de noviembre, el Consejo de Gobierno se reunirá para evaluar la situación y decidir si hay cambios al respecto. Estas modificaciones han sido trasladas por el director general de Salud Pública en Castilla-La Mancha, Juan Camacho, en rueda de prensa, donde ha indicado que los negocios de hostelería y restauración que se encuentren en municipios en nivel 3 en Castilla-La Mancha tendrán que cerrar su servicio en interior, aunque podrán servir en terraza con aforo al 50%. Asimismo las escuelas municipales –que permanecían cerradas en este nivel– podrán abrir al 50% del aforo que tuvieran establecido.

11.41. Melilla reduce a tres el máximo de personas en una reunión y prolonga toque de queda y prohibición de viaje. El toque de queda en Melilla se prolonga otras dos semanas, mínimo hasta las 00.00 horas del día 23 de noviembre, continuarán las restricciones para los viajes a la península en avión o barco, solo permitidos para causas de fuerza mayor o con justificante, y se reduce de seis a tres el máximo de personas que se pueden reunir en espacios públicos, salvo para convivientes o por razones laborales, de estudios o deportivas.

11.35. Publicada la prórroga del confinamiento perimetral de Castilla y León otros 14 días. El Boletín Oficial de Castilla y Leó (Bocyl) ha publicado este lunes la orden por la que se prorroga el confinamiento perimetral en la comunidad, que concluía hoy a las 14.00 horas, otros 14 días, es decir, hasta las 23.59 horas del próximo 23 de noviembre, para "contener" la propagación del covid-19.

11.31. Descienden los casos activos en Galicia, pero aumentan los ingresos. Los casos activos de coronavirus han vuelto a descender por segundo día consecutivo en Galicia tras registrarse más altas –486– que contagios –399, de ellos 395 confirmados por PCR en las últimas 24 horas– y se sitúan en 10.015. No obstante, los pacientes ingresados en hospitales siguen en ascenso y se sitúan en 605, lo que supone 33 más que los registrados este domingo, de ellos 94 en Unidad de Cuidados Intensivos –cinco más– y 511 en otras unidades de hospitalización –28 más–.

11.22. Pepu Hernández defiende que Gabilondo no está desaparecido sino que no grita y que la moción llegará cuando sea oportuna. El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha defendido a su homólogo en la Asamblea, Ángel Gabilondo, porque no considera que sean justas las críticas que le reprochan que esté desaparecido ya que simplemente "no grita" y, en cuanto a la moción de censura contra la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, cree que "llegará cuando tenga que llegar, cuando sea oportuna". "Cuando se habla eso de estar desaparecido o no, que me puede pasar también... es que no gritamos, es que no buscamos alharacas", ha opinado el portavoz socialista en una entrevista con Europa Press. Frente al "titular constante, la confrontación política constante, el grito, el insulto, los rifirrafes" se sitúa la "seriedad de planteamientos, el aportar razones".

11.20. Andalucía quería el toque de queda antes de las 22 horas pero no fue autorizado por Sanidad. El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha manifestado este lunes que planteó al Ministerio de Sanidad la posibilidad de aplicar en Andalucía un toque de queda antes de las 22.00 horas, pero que no fue autorizado. Desde este martes, el toque de queda en esta comunidad será desde las 22.00 hasta las 7.00 horas, dentro de la horquilla que ha autorizado el Ejecutivo nacional en el marco del estado de alarma.

11.16. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña publica la prórroga del toque de queda. El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (Dogc) ha publicado este lunes la prórroga por 15 días de las medidas de restricción de la movilidad nocturna para contener el brote de covid-19 en Cataluña. En la resolución recogida por Europa Press, la Generalitat señala que la Agencia de Salud Pública de Cataluña ha emitido un informe el 6 de noviembre en el que evidencia la grave situación epidemiológica y su impacto en la capacidad del sistema sanitario y justifica el "mantenimiento" de las condiciones que motivaron el toque de queda nocturno. Por ello, queda prorrogada la prohibición de todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas entre las 22 horas y las 6 horas, excluyéndose los que sean por asistencia sanitaria de urgencia e ir a la farmacia, de trabajadores para ir o volver del trabajo, retorno al domicilio desde centros educativos, actividades culturales permitidas y recogida en servicios de restauración.

11.14. Lambán asegura que hay un "ligero" descenso de la curva de contagios, aunque no descarta medidas más duras. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha indicado que hay un "ligero descenso" de la curva de contagios del covid-19 en la comunidad autónoma, aunque no descarta la implantación de medidas más duras para hacer frente a la pandemia del coronavirus. Así lo ha manifestado en una entrevista este lunes: "Espero que el esfuerzo titánico de las sanitarios, unido al esfuerzo individual de los ciudadanos" y al del Gobierno, "que no ha dudado en tomar decisiones, ni ha escatimado en recursos" vaya "surtiendo efecto" y la curva "descienda definitivamente", ha considerado el presidente del Ejecutivo autonómico.

11.12. Ayuso no acude a la misa de la Almudena por "precaución" ante un positivo de su entorno. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no acudirá este lunes a la misa de la Almudena, patrona de la capital, por "precaución" ante un caso positivo de su entorno. Fuentes de la Comunidad han confirmado que la presidenta se encuentra haciéndose las preceptivas pruebas. Este año, debido a la pandemia, la misa se celebrará en la catedral homónima y no en la Plaza Mayor. Isabel Díaz Ayuso dio positivo en coronavirus a mediados del mes de marzo. 

11.07. Cantabria pasa a nivel 4 de alerta por la alta ocupación de las UCI. Cantabria ha pasado este domingo al nivel 4 de alerta sanitaria por el número de personas con coronavirus ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que a día de hoy son 29, lo que supone una ocupación del 27,6%. A pesar de pasar del nivel 3 al 4, por el momento, antes de tomar más medidas, Sanidad esperará a ver si las últimas restricciones implantadas en la comunidad autónoma surten efecto en el número de contagios de los próximos días. De no ser así, se plantearán medidas suplementarias previas al confinamiento domiciliario, como endurecer el toque de queda o las limitaciones de aforos.

10.53. Cataluña registra 1.919 casos y 35 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este lunes 299.946 casos confirmados acumulados de coronavirus –270.325 con una prueba PCR–, 1.919 más que en el recuento del domingo, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.631, 35 más que los registrados el domingo: 8.985 en hospital o centro sociosanitario, 4.260 en residencia, 891 en domicilio y 495 que no son clasificables por falta de información. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.793, lo que supone un aumento de 106 respecto al último recuento.

10.37. Almeida vuelve a pedir controles a pasajeros en Barajas y asegura que Madrid "controla la pandemia". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a pedir más controles para los pasajeros que aterricen en el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez a la vez que ha puesto en valor que la Comunidad de Madrid "está controlando la pandemia de coronavirus". Así lo ha manifestado este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha manifestado que le "extraña" que todavía no se hayan adoptado medidas en este aeropuerto, por lo que ha vuelto a pedir al Gobierno "que asuma la responsabilidad".

10.20. Baja a 183 el número de casos el último día en Navarra, que vuelve a cifras de hace dos meses. Navarra registró el domingo 183 casos de covid-19 y continúa así con la tendencia a la baja que está registrando en los últimos días, situándose con este nuevo dato en cifras de hace dos meses. El número de pruebas PCR y de antígenos realizados el domingo es de 2.231 con una tasa de positividad del 8,2%, según los datos provisionales facilitados por el Gobierno de Navarra.

10.09. El Congreso debate el martes la 'nueva normalidad' tras vetar el Gobierno más dinero para mascarillas y PCR. El Congreso comenzará este martes el debate del proyecto de ley derivado del llamado 'decreto de la nueva normalidad' que se aprobó el pasado 9 de junio tras salir del primer estado de alarma por el coronavirus. El Gobierno ha despejado el camino parlamentario después de vetar enmiendas que pretendían más dinero público para mascarillas y pruebas PCR. La ponencia de la Comisión de Sanidad encargada de debatir esta ley se reunirá este martes a puerta cerrada a partir de las 10.30 horas para empezar a analizar las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos para introducir cambios en su articulado.

Así ha repercutido la pandemia en nuestro menú: los que comían bien comen mejor y los que lo hacían mal, peor

Así ha repercutido la pandemia en nuestro menú: los que comían bien comen mejor y los que lo hacían mal, peor

9.45. Andalucía cierra toda actividad no esencial desde las 18 horas. Andalucía decretará desde las 00.00 horas del martes 10 de noviembre y hasta el día 23 del mismo mes el cierre de toda actividad no esencial a partir de las 18 horas, ampliará el toque de queda desde las 22.00 hasta las 07.00 horas y confinará a todos los municipios de la comunidad, de los que sólo se podrá entrar y salir de forma justificada. Así lo ha anunciado Moreno en una comparecencia informativa tras presidir en el Palacio de San Telmo la reunión del Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto para analizar la evolución de la pandemia en una jornada en la que se han registrado 3.755 casos positivos y 20 muertes y la cifra de hospitalizados ha bajado por segundo día consecutivo hasta los 3.151 mientras que los ingresos en UCI han subido hasta los 455.

9.30. Nuevas restricciones en la Comunidad de Madrid. A partir de las 00.00 horas del lunes las restricciones específicas para zonas de alta transmisión de coronavirus, como la limitación de entrada y salida, entrarán en vigor en siete municipios y todo Collado Villalba, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde ya se estaban aplicando. Las nuevas localidades son Galapagar, Morarzarzal, Alpedrete, Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa, y Collado Villalba pasa a estar bajo restricciones en su totalidad.

9.00. La pandemia se acerca a los 50,5 millones de casos en todo el mundo, con más de medio millón en un día. La pandemia del nuevo coronavirus acumula ya más de 50,4 millones de casos en todo el mundo y avanza a un ritmo diario de positivos por encima del medio millón, con Estados Unidos, India y Brasil como principales exponentes de un virus que está dejando en varios países europeos niveles récord de contagios, sin precedentes desde el inicio de la emergencia sanitaria. En concreto, el mundo ha sumado en el último día casi 561.000 nuevos positivos, mientras que la cifra global de fallecidos ronda ya los 1.256.000. Más de 33 millones de personas han logrado superar la enfermedad en todo el mundo, según las estadísticas recogidas por la Universidad Johns Hopkins.

Más sobre este tema
stats