Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Los libros como arma de rebeldía, en tintaLibre

  • Las elecciones europeas del 25 de mayo centran los artículos del periodista Ramón Lobo y el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca sobre el declive del proyecto de la UE
  • Juan Luis Cano, de Gomaespuma, escribe un divertido relato sobre las andanzas de Esperanza Aguirre con caricaturas del dibujante Leandro Barea
  • El cine de Almodóvar y la Transición sirven al escritor José Manuel Fajardo para recordar aquella época y trazar los paralelismos con la España de hoy

infolibre Publicada 30/04/2014 a las 10:46 Actualizada 30/04/2014 a las 11:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 3

Portada de tintaLibre de mayo de 2014.

Portada de tintaLibre de mayo de 2014.

El escritor y profesor Luis García Montero escribe un alegato en favor de la lectura, más allá de los soportes del libro, en un artículo (Un velero bergantín) donde aboga por el espíritu crítico y liberador que aporta la literatura. Un reportaje de la periodista Eva Orúe (El libro desencadenado) repasa la encrucijada en la que se encuentra la industria editorial a través del testimonio de editores, libreros y autores. Una poesía del cantante Joaquín Sabina (Dos Macondos y un brindis por el Gabo) y un artículo del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince (El ahogado y el náufrago) integran asimismo el bloque dedicado a los libros en la revista mensual en papel de infoLibre. Para completar el tema, el editor Daniel Fernández y la librera Eva Cosculluela opinan sobre la situación del sector. El diseñador Mario López es el autor de nuestra portada.

Jugando con las palabras, el periodista y escritor Isaías Lafuente publica Y el verbo se hizo polvo (Espasa) y tintaLibre ofrece un adelanto editorial del prólogo titulado Somos lo que hablamos, una interesante reflexión sobre el uso del lenguaje en la era de Internet. En nuestra Página Abierta, el novelista Julio Llamazares escribe con ironía y lucidez sobre la justicia y las clases sociales en una columna titulada La pirámide de Duverger.

De política y de ciudadanos, a propósito de los comicios europeos del 25 de mayo, escriben el periodista Ramón Lobo (Europa, una ilusión que se diluye) y el profesor Ignacio Sánchez-Cuenca (Lo que no está en juego en las elecciones europeas) mientras el reportero argentino Diego Fonseca fabula sobre las bitcoins en su reportaje El dinero virtual y esa máquina de dulces.

De viajes, literatura y crónicas de otros países se ocupan el novelista Juan Madrid (Un paseo por la Tierra de Fuego), la reportera boliviana Nathalie Iriarte (Vargas Llosa, en busca de sus orígenes), el periodista Javier Valenzuela (La transición periodística comenzó en Tánger) y el ensayista Eduardo Soto-Trillo (Guinea Ecuatorial, el inmovilismo culpable).

Por otra parte, el escritor José Manuel Fajardo evoca la España de la transición a partir de los 30 años de ¿Qué he hecho yo para merecer esto? y compara la época de Pedro Almodóvar con el país de hoy. En clave de memoria histórica, el periodista Miguel Ángel Nieto denuncia el olvido en Moscú de unos españoles muy singulares en La dura vejez de los niños de la guerra.

La parte final de la revista está dedicada a una divertida sátira sobre Esperanza Aguirre con un texto de Juan Luis Cano, de Gomaespuma, y caricaturas de Leandro Barea. Las andanzas de la lideresa en la presentación de un GPS la hacen coincidir con Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro y Ana Botella, entre otros.

Junto a la poesía de Joaquín Sabina, dedicada a García Márquez, la contraportada se completa con una entrevista de Karmentxu Marín a José Carlos Díez, uno de los economistas más populares del país.
La revista tintaLibre está a la venta en quioscos y librerías a partir del viernes 2 de mayo y se halla también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.





3 Comentarios
  • 3 Maria garcia 04/05/14 08:37

    El Señor García insiste en que es Carnívoro..Coja una pierna con rigor mortis e intente comérsela sin cubiertos..Redefina a carnívoro por elección mediante el uso de tecnología..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 Maria garcia 03/05/14 11:31

    La Rebeldía superficial, sin cuestionar a lo que da vértigo enfrentarse, es light..

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 baldos 30/04/14 17:35

    Un inmejorable elenco, para una obra que ya sin leerla, me parece inigualable y poe tanto no dejaré de adquirir, mis felicitaciones como siempre a nuestro a querido infoLibre, con Jesúa Marañas a la cabez y a todos los que hacen un periódico, libre de atadura. Saludos afectuos para todos. POR LA LIBERTAS DE EXPRESIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Jesús Maraña Jesús Maraña

    Manos sucias y ánimo de lucro

    Que una "organización criminal" como la formada por dirigentes de Ausbanc y Manos Limpias haya podido funcionar durante décadas sólo se explica por la colaboración de grandes bancos y por las lagunas de órganos de control, fiscalías y medios de comunicación.
  • Ramón Lobo Ramón Lobo

    Más grave una teta que un rifle

    La América profunda, la real, la que elige presidentes, ve a Manhattan como el centro de la depravación y el pecado. No por ser la sede de Wall Street, sino por el sexo.
  • América Valenzuela América Valenzuela

    La geoingeniería, en punto muerto

    En el año 2012 Europa estuvo a punto de llevar a cabo un experimento para enfriar la tierra mediante nubes artificiales. La controversia que despertó consiguió que lo cancelaran.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre