Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

Alcaldes y caciques, corrupción y nepotismo en los ayuntamientos, en tintaLibre de octubre

  • Ramón Lobo, Manuel s. Jardí y Julio Llamazares escriben sobre la corrupción de la política local en Morir recalificando
  • El periodista económico Mariano Guindal aborda los viejos métodos que practicaron Emilio Botín e Isidoro Álvarez
  • Brasil, elecciones en un gigante con muchas dudas, un reportaje de José Manuel Rambla vísperas de las elecciones presidenciales
  • Las periodistas pioneras españolas de comienzos del siglo XX desfilan en un reportaje histórico de Eduardo del Campo

infoLibre Publicada 30/09/2014 a las 17:00 Actualizada 18/10/2014 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Portada de tintaLibre de octubre.

Portada de tintaLibre de octubre.

Oficinas de Cinfa

El periodista Ramón Lobo analiza la situación actual de los ayuntamientos españoles, salpicados por varias tramas de corrupción y amenazados por los intentos del PP para reformar la ley electoral. Por su parte, Manuel S. Jardí escribe sobre Carlos Fabra en El ocaso de un cacique, un reportaje que aborda la “dinastía” de los Fabra en Castellón desde el siglo XIX hasta su final con el proceso judicial del expresidente de la Diputación. El escritor Julio Llamazares reflexiona sobre la pervivencia de métodos caciquiles y autoritarios en la política local en Los nuestros y los demás, donde no faltan nombres como el de la familia Baltar, en Galicia; o los Matutes, en Ibiza. La ilustración de portada es un diseño del dibujante Toño Benavides.

En Del rojo al negro: los viejos métodos de los poderosos, el periodista Mariano Guindal destripa los métodos empresariales, propios de otra época, de Emilio Botín e Isidoro Álvarez, recientemente fallecidos, y su peculiar forma de ejercer poder. Lula Gómez dibuja un retrato de la generación de jóvenes que se ha visto forzada a emigrar en busca de un futuro mejor fuera de España, un fenómeno que afectará notablemente a la economía y la política. Cierra el bloque económico Alberto G. Palomo con Una situación radiactiva, un reportaje sobre el cementerio nuclear que se pretende instalar en la localidad conquense de Villar de Cañas.

Un periodista indeseable nunca se jubila lleva por título el perfil que escribe Carlos Carabaña sobre Günter Wallraff. El periodista alemán rememora, a sus 72 años, las triquiñuelas de las que se sirvió para granjearse la fama mundial de reportero valiente. Por otro lado, el número de octubre del mensual de infoLibre también recuerda a las mujeres pioneras del periodismo español en Ellas que también estaban allí, un artículo de Eduardo del Campo en el que se recogen fragmentos de los escritos de Carmen de Burgos, Sofía Casanova, Teresa de Escoriaza, Magda Donato o Margarita Nelken.

En clave cultural, puede leerse un adelanto de La sangre de los libros, una obra de Santiago Posteguillo sobre diferentes episodios de las vidas de escritores famosos. En tintaLibre publicamos el capítulo dedicado al joven Lope de Vega. Por último, el profesor y crítico M. Torreiro aborda en el artículo Salas vacías, nostalgias viejas la paradoja que supone la imparable desaparición de cines en un momento en el que las pantallas son el centro de nuestras vidas.

El bloque más internacional de la revista se abre con la historia de Robert Enke, el portero de la selección alemana de fútbol que se suicidó a finales de 2009. En Robert Enke o cuando el portero muere primero el escritor mexicano Juan Villoro reflexiona sobre el angustioso papel de los guardametas. Por otro lado, el catedrático de Historia y especialista en América Latina Manuel Chust habla sobre el significado del 12 de octubre, una festividad que provoca enfrentamientos y rivalidades a un lado y otro del Atlántico. Sobre otro enfrentamiento, el del padre Toño con el Gobierno salvadoreño por su trabajo de mediación con las pandillas, escribe Andros Lozano en El sacerdote que calmaba a las maras. Dentro del habitual bloque latinoamericano se incluye Brasil, elecciones en un gigante con muchas dudas, un reportaje del periodista José Manuel Rambla sobre la cita electoral que se celebrará el 26 de octubre en el país suramericano más importante. La incertidumbre que rodea a los comicios presidenciales y los grandes retos de Brasil son los protagonistas del artículo.

El número de octubre concluye con una entrevista en cómic a Estela de Carlotto. La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo cuenta el papel que jugó su asociación en la recuperación de la memoria histórica argentina y critica el silencio sobre las víctimas del franquismo en España. El guión del cómic es de Francisco de Zárate y los dibujos, de Fernando Calvi. En la contraportada, Karmentxu Marín entrevista a Santiago Segura, que se muestra emocionado con el estreno de Torrente 5; y Joaquín Sabina escribe Dos sonetos y un brindis ultramarinos, su habitual crónica de la actualidad en verso. La firma invitada en la Página Abierta es Rosa Regàs, que bajo el título Mediocridad, reflexiona sobre agricultura y educación.

La revista está a la venta en quioscos y librerías de toda España y está también disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android.

Si eres socio de infoLibre puedes leer tintaLibre octubre y todos sus números anteriores, en la sección especial de la revista aquí.

Además la revista convoca un premio de reportajes para jóvenes periodistas menores de 30 años. El plazo de entrega abarca del 15 de octubre al 15 de diciembre. ¡Participa!


8 Comentarios
  • 8 Insurrecta 03/11/14 19:29

    Nota a "Ellas, que también estaban allí". Colombine no fue enfermera voluntaria, sino periodista. Ver enlace adjunto. “En el vapor “Cabo Nao” llegó ayer la bella y notable escritora Carmen de Burgos, “Colombine”, redactora de El Heraldo de Madrid del cual ha recibido el importante encargo de estar al lado de la Cruz Roja de Melilla, dar cuenta de sus trabajos e informar a los lectores de aquel diario de cuanto a heridos o enfermos se refiera, proporcionando así datos al Heraldo para contestar a las peticiones de noticias que recibe.“Colombine” trae pues, a Melilla, una hermosa misión que cumplir y seguramente la llevará a cabo a la perfec- ción, pues no otra cosa puede esperarse de su talento y actividad. Sea bienvenida la distinguida periodista al teatro de la guerra.” Así recogía 'El Telegrama del Rif' el 24 de Agosto de 1909 la llegada a Melilla de la primera periodista que ejercería como corresponsal de guerra."  http://www.stes.es/melilla/revista/mujer_melilla.pdf

    Responder

    Denunciar comentario

  • 7 hartodjetas 19/10/14 11:24

    La corrupción SIEMPRE PARTE DEL QUE PAGA. o sea, en román paladino, de quienes manejan "la pasta" (en general, la ajena).  ¿Y quiénes son los que pueden disponer de dinero ajeno o societario?... Ahí hemos llegado: LA BANCA CRIMINAL Y LAS CÚPULAS EMPRESARIALES. Ya tenemos a los corruptores, los cómplices necesarios en cualquier transacción ilícita, predispuestos a cohechar (RAE: sobornar, corromper con dádivas) a jueces, o personas que intervengan en un juicio y/o a cualquier funcionario público, para que, contra justicia o derecho, haga o deje de hacer lo que se le pide. Los corruptores son la pieza invisible en la persececución de los corruptos. Y es ahí donde hay que hurgar con más ahínco: en los que corrompen (en definitiva, ellos son los que pudren nuestra sociedad): LA BANCA CRIMINAL Y LAS CÚPULAS EMPRESARIALES. Y en su defecto, y en este caso concreto, en cuanto a municipios y/o regiones se refiere, LOS CACIQUES TERRITORIALES (siempre son LOS QUE ESTÁN ARRIBA)

    Responder

    Denunciar comentario

  • 6 Goyo Escalante 03/10/14 21:19

    No los caciques no son los alcaldes (por lo menos en los pequeños Ayuntamientos), los caciques en los ayuntamientos son los secretarios y los interventores. Piensen que en la mayoría de los ayuntamientos las dos funciones las desempeña la misma persona: convirtiéndose en juez y parte que se controla a sí mismo. La ley de bases y los controles tanto de la RD 1174 de 1987 y el RD 2/2004 de las haciendas locales, se los saltan cuando les conviene. Pueden consultar la revista "el consultor" donde un secretario afirma y mantiene en su jurisdicción "que los concejales no tienen competencias para corregir las actas, lo que el secretario les atribuye, va a misa, si dice que mató a alguien no se puede cambiar, "solo errores materiales", revista de 2007. Tan pronto afirman que en con un voto se aprueban tres propuestas distintas, porque él lo dice así y punto, como lo contrario. Dejen hablar a los alcaldes y les dirán quién gobierna un Ayuntamiento. Se lo digo por experiencia y con pruebas

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 sagrario 03/10/14 20:12

    Quien no conoce algún Ayuntamiento con economía basada en el turismo, lease ladrillo, no sabe lo que pueden ser las presiones mas descarnadas, y no solo por parte de los constructores y promotores, desgraciadamente también por parte de los habitantes de esas ciudades y pueblos, que prefieren el pan para hoy y el hambre para mañana, destrozar el paisaje, hace territorios insostenibles, cargarse el futuro , con incluso manifestaciones y por supuesto mociones de censura contra los alcaldes que se han atrevido a ir en contra de la especulación y se han enfrentado a ella. Los políticos es posible que tengan una parte de la responsabilidad,pero....no perdamos de vista a los funcionarios.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 ela 02/10/14 23:38

    Ela dice: Este país está lleno aun de caciques, pero la culpa es de los que los votan, se creen que les van a solucionar sus problemas, y no se enteran que a los caciques les importan un bledo, solo quieren inflarse a robar y de vez encuando soltar alguna migaja. Tenemos algunos pueblos muy atrasados en cultura política. Chorizos y caciques hay muchos, pero aspirantes hay muchos mas.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 bamboomas8@hotmail.com 02/10/14 20:19

    Los "partidos políticos" que forman la Casta (libro de Sandra Mir y Gabriel Cruz: "Mamá quiero ser político") intentan defender de todas formas su abrevadero y su pesebre. En tiempos pasados, hay que recurrir a un listado telefónico para enumerar. y entre los más últimos, el Pujolgate, los amiguismos, los pagos de favores, las cohortes elegidas "de confianza", los sueldos (entre salarios, primas, prebendas, transportes. No es extraño que tiemblen los que superviven de un sistema anacrónico, feudal y explotador

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 martac 02/10/14 10:47

    mrosa dijo..
    Estimada socia, antes de las dos de la tarde estará el PDF disponible y podrá usted consultar la revista pinchando en el propio artículo (en el último párrafo habrá un enlace) o en la pestaña de tintaLibre. Si no pudiera a partir de esa hora, escriba por favor a tintalibre@infolibre.es. Gracias por su interés y disculpas por el retraso. Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 mrosa 01/10/14 22:32

    Soy socia y no puedo acceder a algunos artículos codificados. Me gustaría saber por qué y quién o dónde dirigirme para solucionarlo

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre