Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



tintaLibre

La izquierda, entre la impotencia y los pactos, en tintaLibre de septiembre

  • El historiador Josep Fontana y el periodista Guillem Martínez abordan las históricas elecciones en Cataluña
  • Revistas de humor, una lucha contra el poder desde el siglo XIX hasta hoy. Por Josep Merita y Jaume Capdevila
  • La igualdad se queda en el banquillo o el deporte femenino en España en un reportaje de Rosa Pascual

infoLibre Publicada 02/09/2015 a las 10:58 Actualizada 03/09/2015 a las 12:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Portada de tintaLibre septiembre 2015

Portada de tintaLibre septiembre 2015

Oficinas de Cinfa

Una locomotora que despide el humo de la bandera alemana y que amenaza con arrollar a los partidos de la izquierda, obra del equipo de diseño de Papernet, ocupa la portada de tintaLibre del mes de septiembre. En el bloque de portada escriben el profesor de ciencia política y ensayista Ignacio Sánchez-Cuenca (La olla a presión de la izquierda); el periodista Ramón Lobo con un reportaje titulado Un descontento que busca alternativas; el diputado del PSOEy profesor de Sociología José Andrés Torres Mora (Una izquierda y con dificultades); el dirigente de Podemos Eduardo Maura (Las posibilidades de Grecia); y el periodista J. M. Martí Font (Alemania, un país como los demás). Entre todos ofrecen una panorámica de la izquierda española ante unos meses decisivos que pueden cambiar todo el mapa político. Por otra parte, en nuestra Página Abierta escribe en este número el novelista Luisgé Martín un artículo sobre el mundo del arte con el título de Majaderías.

Dos colaboradores de primera fila abordan la complicada situación en Cataluña ante las históricas elecciones del próximo 27 de septiembre. Se trata del veterano historiador Josep Fontana (La protesta catalana, más allá del independentismo) y el escritor y periodista Guillem Martínez (Muchas incógnitas y pocas certezas) que ofrecen una visión didáctica y abierta del conflicto catalán. Dentro del bloque político tintaLibre incluye también un perfil del presidente del Gobierno a cargo del periodista gallego Xosé Manuel Pereiro con el significativo titular de Mariano Rajoy, lo importante es no destacar, con una caricatura de Leandro Barea.

Un experto en esa materia, como el periodista Luis Pintor, se encarga de repasar el polémico futuro de las jubilaciones en España con un reportaje (Pensiones: la auténtica guerra de las galaxias) donde se muestran las distintas alternativas al problema. Entre las historias sociales incluimos también un reportaje sobre el deporte femenino (La igualdad se queda en el banquillo), firmado por Rosa Pascual; un artículo sobre la creciente ocupación del espacio público (Prohibido jugar a la pelota en la plaza), a cargo de la oficina de innovación urbana Paisaje Transversal; y una crónica sobre el lado oscuro de un gigante de la tecnología (Amazon, buena cara y malas prácticas), escrito por Carlos Carabaña.

En las historias culturales el mensual en papel de infoLibre ofrece en septiembre dos reportajes sobre la historia de la prensa de humor en España a raíz del 75 aniversario del fusilamiento del editor de la revista La Traca, Vicente Carceller. Por un lado, el profesor Josep Merita recuerda la trayectoria de Carceller en El dibujante que pagó su descaro con la vida y el caricaturista y escritor Jaume Capdevila se ocupa de un repaso a La prensa satírica española y su lucha contra el poder. A propósito de libros el escritor chileno Ariel Dorfman rinde homenaje a Lewis Carroll y recuerda el 150º aniversario de su Alicia en el país de las maravillas en un artículo titulado Alicia en el país de las izquierdas. Nuestra prepublicación habitual muestra en esta ocasión un capítulo de Capitalismo canalla, un ensayo del sociólogo César Rendueles, que publica la editorial Seix Barral en septiembre.

Dos historias internacionales ocupan asimismo las páginas de tintaLibre, una se refiere a Estados Unidos con el reportaje Madam president, que Javier Valenzuela dedica a Hillary Clinton; y la otra evoca la trayectoria de un empresario alemán venerado en Colombia (Leo Kopp, el santo cervecero de Bogotá) escrito por Lula Gómez. La entrevista en cómic también tiene una dimensión internacional en la figura del ensayista y activista Ignacio Ramonet retratado por Francisco de Zárate y Fernando Calvi. Nuestra contraportada está ocupada por el escritor Lorenzo Silva, entrevistado por Karmentxu Marín; y por los versos de Joaquín Sabina (Ocho cuartetos y un brindis estivales).

La revista tintaLibre de septiembre está a la venta desde el día 4 en quioscos y librerías y también está disponible para su descarga en teléfonos y tabletas de Apple y Android. Si eres socio de infoLibre, ya puedes leer tintaLibre de septiembre y todos los números anteriores en la sección especial de la revista aquí.



2 Comentarios
  • 2 estovamal 22/09/15 10:33

    Me sumo. No recuerdo haber utilizado nunca el calificativo de "maravilloso". Pues creo que ya va siendo hora. Se lo merece. He disfrutado.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 schopenhauer vive 20/09/15 10:43

    Delicioso e inteligente el artículo de Ariel Dorfman "Alicia en el país de las izquierdas". Para disfrutar con su lectura.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre