La portada de mañana
Ver
Cinco reflexiones cruciales para la democracia a las que invita la carta de Sánchez (más allá del ruido)

Crisis en el PSOE

Tomás Gómez cree que Rubalcaba quiere ser candidato

Tomás Gómez en el Comité Federal del pasado 12 de enero

INFOLIBRE

Tomás Gómez vuelve a actuar de avanzadilla contra la dirección federal del PSOE. Fue de los primeros en pedir dimisiones tras el caso Ponferrada. Y este viernes, pocas horas después de que la ejecutiva federal acometiera pequeños cambios internos, dejó ver enseguida que caben segundas lecturas. 

Así, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) vio en el "intento de refuerzo" de la cúpula socialista una muestra de que Alfredo Pérez Rubalcaba quiere ser el cabeza de lista del partido a la Moncloa. Ayer jueves, dijo en rueda de prensa en la sede regional, "se vislumbró de una manera muy clara" que el secretario general "tiene ganas y quiere ser el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno de España. En esa clave interpreto el intento de refuerzo que hizo ayer la dirección del partido", informa Europa Press. 

Preguntado por nombramientos como el de Ramón Jauregui, que se sentará en la ejecutiva como invitado, como delegado federal para la Conferencia Política, el líder del PSM aseguró que piensa "lo mismo que pensaba hace dos meses". "Lo dije a quien tenía que decírselo y donde tenía que decírselo: a mi secretario general y en un ámbito interno", remarcó. Es decir, que hace falta un nuevo congreso. En cuanto al acuerdo alcanzado entre PSOE y PSC, el líder del PSM señaló que el proyecto del PSOE "es un proyecto federal en España". "Me parece bien que se llegue a un acuerdo con los socialistas catalanes y los socialistas de toda España", destacó.

"Un poquito más de trabajo" 

A la ejecutiva de ayer en Ferraz, y la explicación de la misma por Rubalcaba siguió hoy la explicación por parte de los dos grandes protagonistas, Elena Valenciano y Ramón Jáuregui. La vicesecretaria general fue entrevistada en la Ser y en Los desayunos de TVE. En la radio subrayó que no tiene "más poder" que antes, sino que asumirá "un poquito más de trabajo". Y ello se debe a que la reorganización interna permitirá "liberar" al secretario general "del día a día" para así "ser más eficaces".

La número dos advirtió en la cadena pública de que debe cesar el intenso rumor interno que copó el debate en las últimas semanas y cerrar filas en torno al secretario general. "Hay algunas voces internas, es verdad, que no aceptaron el resultado del congreso de Sevilla, que Rubalcaba ganó en buena lid después de pelearlo durante bastantes meses. La cultura del PSOE dice que, aunque haya habido una contienda dura, el que gana el congreso es el líder y todo el mundo se pone a su servicio. Eso es la buena cultura del PSOE y es lo que le pasó a [José Luis Rodríguez] Zapatero. Así que –prosiguió–, lo razonable y lo que le viene bien al PSOE es que todo el mundo abandone las armas y se ponga al servicio de quien ha ganado el congreso. Eso es lo que hay que hacer, más allá de quién lidere al PSOE dentro de cuatro, de ocho o de diez. Lo importante es que el PSOE sea fuerte, incluso para que lo liderara otro en el futuro".

Las explicaciones por el caso Ponferrada emergieron durante la entrevista en TVE. La vicesecretaria general admitió que sabía todo lo que estaba pasando en el Ayuntamiento de la ciudad leonesa y pese a ser contraria "desde el minuto uno" a la moción de censura, "no" pudo hacer nada para pararlo. El propio Óscar López remarcó hace casi dos semanas que desoyó los consejos de su jefa. Sin embargo, Valenciano defendió al secretario de Organización y señaló que la dirección no aceptó su dimisión porque "no le pareció que fuera una buena idea". "Él ha tenido muchísimos aciertos a lo largo de su carrera política y aunque es una persona muy joven, tiene una carrera política intesa detrás, es un gran secretario de Organiación que cometió un error por el que pidió disculpas, y por lo tanto creemos que este asunto está zanjado". La número dos desmintió que López haya sido castigado por la vía de los hechos, ya que con la reorganización interna aprobada ayer, "no ha cambiado ni una sola de sus funciones".

“Lamento desilusionar a la parroquia. Mi contrato es de cuatro años”, dice Rubalcaba

“Lamento desilusionar a la parroquia. Mi contrato es de cuatro años”, dice Rubalcaba

El encargo de la "reelaboración ideológica"

Jáuregui fue entrevistado en la Cope. El diputado vasco apuntó que viene "trabajando" con Rubalcaba y, "por encargo expreso suyo, en la reelaboración de la propuesta ideológica del partido". El PSOE, dijo, "tiene que abanderar una renovación ideológica importante", porque los tiempos "han cambiado mucho" y la sociedad española es "distinta". "Alfredo quiere que mi trabajo, que va dirigido a la Conferencia Política de octubre, a un gran congreso de las ideas que vamos a hacer este mismo año, esté acompasado con el trabajo de la ejecutiva y para eso me pide que acompañe a los miembros de la dirección", ha concretado Jáuregui.

En relación con los problemas que continúa teniendo el PSOE, pese al mal momento que atraviesa el PP, Jáuregui los admitió, aunque añadió que es "una cosa bastante natural". "No es fácil", defendió, que una formación política que ha sufrido una derrota electoral, "en un año o en unos pocos meses, se convierta de partido derrotado en partido de la esperanza o del cambio".

Más sobre este tema
stats