Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es



Estos son mis principios

Cristina Cifuentes, entre Tocqueville y Beethoven

  • La presidenta de la Comunidad de Madrid toma como ejemplo el concepto de democacia del autor francés y encuentra su inspiración en la Novena Sinfonía para "superar desafíos"
  • InfoLibre pregunta en agosto a los políticos qué lecturas, obras de arte, personajes o experiencias marcaron sus primeros pasos ideológicos

Publicada 22/08/2016 a las 06:00 Actualizada 22/08/2016 a las 20:02    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 6

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid.

E.P.
Una vocación política precoz. Así podemos describir el contacto con el mundo político de Cristina Cifuentes, la presidenta de la Comunidad de Madrid, que con "apenas 16 años" se afilió a Alianza Popular, actual PP, partido en el que hoy milita. Parte de la culpa de esa temprana vocación, afirma Cifuentes, tiene que ver con que a esa edad, "el paso entre la adolescencia y la juventud–etapa que a todos nos marca–, coincide con el momento en que España comenzaba una nueva etapa de su historia".

"En 1979 la Transición ya había dado sus primeros pasos y había un objetivo común que nos convocaba a todos: consolidar la España de la democracia, la España de las libertades, y yo me sentí también llamada a esta tarea, a poner mi granito de arena", afirma la presidenta autonómica.

Para Cifuentes, no hay un libro o una obra específica a la que se le pueda llamar "motor" de su vocación política, sino que más bien se trata de "una reflexión personal y una convicción de que desde la política se pueden hacer cosas para mejorar la vida de la gente y para que todo funcione razonablemente bien". Sin embargo, la presidenta madrileña sí admite tener un autor para la reflexión y una pieza musical para la motivación.

Julio Maset
"Si tengo que citar un libro que me hiciera reflexionar entonces sobre el universo de la política, la importancia del sistema democrático, las circunstancias que pueden ponerlo en riesgo, y la imprescindible relación entre libertad e igualdad, me tengo que referir a La democracia en América, de Alexis de Tocqueville".  La obra de este autor, uno de los teóricos más importantes del liberalismo, data de 1835 y es un auténtico análisis del sistema democrático, de sus fortalezas y debilidades. Tocqueville, que vivió durante la pimera mitad del siglo XIX y fue heredero de la Revolución Francesa, Robespierre, Napoleón y todas las transformaciones políticas y sociales del país galo durante la época, viajó a Estados Unidos, donde quedó gratamente sorprendido del modelo de democracia y de la relación entre el sistema político y la sociedad civil.

Según describe la presidenta madrileña, La democracia en América "es una obra que sigue aportando reflexiones completamente válidas en la actualidad". En la introducción de la obra, afirma Cifuentes, Tocqueville nos alerta de la necesidad de “instruir a la democracia, reanimar si se puede sus creencias y purificar sus costumbres”, haciendo hincapié en que “es necesaria una ciencia política nueva a un mundo enteramente nuevo”.

"Esas palabras escritas hace casi dos siglos y dirigidas a los responsables de las jóvenes democracias, son las mismas que hoy inspiran la tarea de regeneración democrática que estamos impulsando en la Comunidad de Madrid, porque aún hoy resulta necesario dotarnos de unas reglas del juego que potencien la transparencia e impidan la corrupción", asegura la presidenta autonómica. Es por esto por lo que, según Cifuentes, "no podemos olvidar que, en democracia, dedicarse a la política deber ser sinónimo de ejemplaridad pública, y en este aspecto, como en otros muchos, Alexis de Tocqueville nos marca el camino a seguir".

Además de la reflexión, la vocación política, como otra cualquiera, necesita de motivaciones, impulsos que ayuden a recuperar la energía con la que perseguir metas. En este sentido, Cifuentes tiene su propia inspiración: "si hay una obra musical inspiradora, con un dinamismo que alienta a asumir nuevos retos políticos y personales, es la Novena Sinfonía de Beethoven. En la fuerza de su música, siempre se encuentra energía para seguir adelante y superar desafíos". Además, la presidenta de la Comunidad de Madrid admite haber elegido esta obra, también por ser el himno de la Unión Europea, "una realidad y un proyecto común de convivencia", concluye, "por el que merece la pena luchar y trabajar".




EL AUTOR


6 Comentarios
  • 6 Alfar 22/08/16 11:45

    Ya que quiere aparentar ser culta, a ver si hace algo por la Cultura, a la que su partido, ha perjudicado de manera tan cruel.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 5 Joaqvk 22/08/16 11:42

    Creo que Cristina anda algo desfasada cuando su libro de referencia para su ideología liberal es de 1835. Casi 200 años después las cosas han cambiado, el capitalismo devora recursos y personas sin compasión, pero esta señora sigue leyendo a autores de 1835, se ve que la realidad, el día a día, le importa más bien poco.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 4 Ringo de la Estribera 22/08/16 11:14

    Aun a pesar de sus posturas tradicionales y conservadoras me parece una política interesante o sea de lo menos malo del PP

    Responder

    Denunciar comentario

  • 3 altair 22/08/16 08:00

    OTRO DIRIGENTE/A DEL PP QUE LLEVA TODA LA VIDA EN LAPOLITICA, OCUPANDO CARGOS DE PARTIDO O CARGOS PUBLICOS, QUE ENSALZA LA EMPRESA PRIVADA PERO QUE VIVE DE LOS CARGOS PUBLICOS Y QUE SE SUPONE QUE SE HA FORMADO PARA DIRIGIRI A ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES, NO SE HA ENTERADO DE NADA DE LO QUE HA PASADO EN ALREDEDORES DE DONDE HA ESTADO, ESTO ES MADRID, ESPAÑA ETC.... COMO TANTOS OTROS ES UN EJEMPLO DE GESTOR EN EL QUE CONFIAR.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 2 yiyortiz 22/08/16 00:24

    En el año 1979 quien se afiliaba a Alianza Popular, partido fundado por franquistas, dudo que lo hiciera con afán de afianzar la incipiente democracia sino más bien para tutelarla y evitar que se desmadrara... Supongo que para aportar de veras a la Transición, desde una posición ideológica conservadora, hubiera sido mejor afiliarse a la UCD de Suárez.

    Responder

    Denunciar comentario

  • 1 vibebilbao 21/08/16 23:03

    Jo qué cursi! De todas maneras, si para ella la política en democracia es ejemplaridad pública, o nos miente o se ha confundido de partido de lado a lado.

    Responder

    Denunciar comentario

Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    Las urnas y el casino

    Lo que le ha pasado a Matteo Renzi en Italia con su referendo fallido le va a suceder a Manuel Valls en las presidenciales de Francia.
  • Tiempos Modernos Miguel Sánchez-Romero Miguel Sánchez-Romero

    La ETA andaluza

    Los anhelos de los andaluces poco tienen que ver con la soberanía. Se parecen más bien a los del resto de españoles: trabajo y una wifi de calidad.
  • Nacido en los 50 El Gran Wyoming El Gran Wyoming

    Que no hable ni Dios

    Este estúpido circo que se ha montado en torno a Fernando Trueba no es otra cosa que la victoria moral de la extrema derecha en estos tiempos que corren.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre