MINUTO A MINUTO

La Oficina de Conflictos de Intereses archiva la denuncia del PP contra Sánchez por no abstenerse en el rescate de Air Europa

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este lunes 18 de marzo:

Más sobre este tema

21:15 h, 18 de marzo de 2024

Los letrados del Senado sostienen que la amnistía es inconstitucional: "Es una reforma encubierta de la Constitución"

Los letrados del Senado han concluido que la proposición de ley de amnistía es inconstitucional en un informe que califica duramente esta norma, a la que denomina como "reforma encubierta de la Constitución", aunque la Mesa de la Cámara Alta, con mayoría del PP, decidirá tramitarla pese a la insistencia de Vox.

Según el texto del informe, al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaría general, encabezada por la nueva letrada mayor del Senado, Sieria Mucientes, expone los diferentes motivos por los que considera que es inconstitucional esta norma.

"La Proposición de Ley incurriría en motivos de inconstitucionalidad por vulnerar varios principios, valores y derechos fundamentales que se contienen en la Constitución", reza uno de los párrafos del informe de los letrados.

20:08 h, 18 de marzo de 2024

Los 27 aparcan la opción de convocar el consejo de asociación UE-Israel, como pedía España

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han aparcado este lunes la opción de convocar a Israel en el marco del Consejo de Asociación con la UE para revisar las relaciones, como pedían España e Irlanda, aunque se han abierto a que el ministro de Exteriores israelí acuda a una futura reunión con sus homólogos europeos.

"Este acuerdo se basa explícitamente en valores compartidos entre nosotros. Tenemos que seguir en contacto con Israel para debatir la situación en Gaza", ha afirmado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en rueda de prensa tras la cita de ministros en Bruselas.

Así bien, el jefe de la diplomacia europea ha señalado que no hubo "fuerte respaldo" entre los 27 para convocar una sesión del consejo de asociación con Israel para tratar la situación humanitaria en la Franja, como pidió España en el marco de la iniciativa de Madrid y Dublín para estudiar si hay fundamento para revisar las relaciones con Israel en el marco del acuerdo de asociación.

En todo caso, Borrell ha explicado que la alternativa puede ser invitar al ministro de Exteriores israelí a una próxima sesión del Consejo de Exteriores en Bruselas. "En lugar de eso muchos países han pedido invitar al ministro de Exteriores y ciertamente el nuevo primer ministro de la Autoridad Palestina debe ser invitado para escuchar su voz", ha señalado.

19:56 h, 18 de marzo de 2024

Génova admite que "no hay prisa" para elegir candidato del PP en Cataluña porque hay plazo hasta el 8 de abril

El PP de Alberto Núñez Feijóo considera que "no hay prisa" para elegir al candidato del PP en Cataluña porque el plazo límite para registrar candidaturas finaliza el 8 de abril, según han señalado fuentes de la cúpula del PP, que añaden que la prioridad es la negociación con Ciudadanos para integrarse en las listas del Partido Popular ante las catalanas del 12 de mayo.

Sin embargo, la tardanza de Génova en desvelar quién será el cabeza de cartel del PP ante esos comicios ha provocado inquietud en algunos dirigentes de la formación, que alertan de que relevar al actual presidente del PPC, Alejandro Fernández, sería "un error".

En los últimos días, algunos cargos han expresado su apoyo cerrado al presidente del PP catalán, como la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "Yo soy partidaria de Alejandro Fernández. Me parece una persona que es un magnífico parlamentario, que es un hombre muy riguroso, que es un defensor de la Constitución y que es el mejor candidato que va a tener Cataluña", ha afirmado, tras asistir en Madrid al homenaje del exdiputado Eugenio Nasarre, fallecido el pasado 27 de enero.

También le ha respaldado públicamente la portavoz adjunta del Grupo Popular en el Congreso y exdiputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, quien elogió hace unos días en esRadio su visión "nítida y clara" de lo que pasa en Cataluña y dijo que ella votaría a Fernández. "Quizá haya alguien mejor, pero yo a esa persona, de momento, no la conozco", apostilló.

19:36 h, 18 de marzo de 2024

El PSC ganaría las catalanas con 35-38 escaños y ERC y Junts empatarían 29-32, según un sondeo de 'El Periódico'

El PSC ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo si se celebraran ahora, con el 23,8% de los votos y 35-38 escaños (tiene 33), y mientras que ERC y Junts empatarían con 29-32 diputados, según una encuesta del GESOP para El Periódico recogida por Europa Press este lunes.

ERC y Junts se disputarían el segundo puesto, obteniendo ambas formaciones el 18 y el 18,5% de los votos respectivamente, y entre 29 y 32 diputados en el Parlament, donde los republicanos han tenido 33 escaños y los juntaires 32 en esta legislatura.

El sondeo prevé el crecimiento del PP en Cataluña, que pasaría de estar en el grupo mixto con 3 escaños a 12-14, pasando de octava a cuarta fuerza en la Cámara catalana, mientras que los Comuns y la CUP seguirían a los populares, empatando con 7-9 escaños.

La encuesta también apunta a la desaparición de Cs, grupo al que le otorga 0 escaños; así como señala una fuga de voto de los Comuns a Podem (14%) tras la ruptura de la coalición, que llevaría a la formación a un 1,7% del voto sin representación en la Cámara.

El sondeo atribuye un 6% de los votos a Vox, que también recibiría 7-9 diputados; y contempla la entrada de Aliança Catalana --el partido de la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols-- con una estimación del 2,9% de votos y llegando a obtener hasta 3 escaños.

18:45 h, 18 de marzo de 2024

Sánchez traslada a la industria de defensa que su papel es "clave" para respaldar a Ucrania

El presidente, Pedro Sánchez, ha dicho este lunes a representantes de la industria de la defensa, "caracterizada por la alta cualificación de sus profesionales, su eficacia y su alta capacidad tecnológica", que su papel es "clave" para atender las "necesidades urgentes" del Ejército ucraniano, en el marco de la invasión rusa.

Así lo ha hecho en una reunión mantenida en La Moncloa, a la que también ha asistido la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la que el jefe del Ejecutivo ha querido reiterar el apoyo de España a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, cuando acaban de cumplirse dos años desde la agresión rusa.

España respalda a Ucrania a varios niveles: diplomacia, apoyo humanitario, económico, financieron y a la reconstrucción y en el ámbito militar. Actualmente, España está negociando ya un acuerdo de compromisos de seguridad con Ucrania, similar al que han realizado otros países europeos.

18:25 h, 18 de marzo de 2024

Los 27 adoptan 5.000 millones para suministrar armas a Ucrania que permitirá compras fuera de la UE

Los Estados miembros de la Unión Europea ha adoptado este lunes el fondo de 5.000 millones de euros para suministrar armas a Ucrania además de flexibilizar el Mecanismo Europeo para la Paz para permitir compras conjuntas de munición fuera de la Unión Europea en el corto plazo.

Los ministros de Exteriores de los 27 han dado el visto bueno a una inyección de 5.000 millones al instrumento con el que la UE sufraga parte de la asistencia militar que sus Estados miembros entregan a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa. Con esta decisión, el bloque europeo aumenta el techo de este fondo, dotado inicialmente de 5.000 millones en 2021, para que cuente con hasta 17.000 millones.

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha valorado que con este paso la UE "cumple sus compromisos" con Ucrania y los fondos adicionales a este instrumento "convierten las palabras en hechos". "Seguiremos apoyando a Ucrania para que se defienda de la guerra de agresión de Rusia con lo que haga falta y durante el tiempo que haga falta", ha recalcado.

La UE reforma el mecanismo para promover las adquisiciones conjuntas a nivel de la Agencia Europea de la Defensa de armamento fabricado en Europa al tiempo que "se permite la flexibilidad en las cadenas de suministro, que pueden incluir operadores establecidos o con instalaciones de producción fuera de la UE o Noruega".

18:23 h, 18 de marzo de 2024

El PP inicia el camino para dilatar la amnistía en el Senado y solicita formalmente tramitarla de manera ordinaria

El PP ha solicitado formalmente a la Mesa del Senado, en la que tienen mayoría absoluta, eliminar la vía de urgencia a la proposición de ley de amnistía que el PSOE pactó con las formaciones independentistas para tratar de dilatar la tramitación de esta norma en la Cámara Alta hasta un máximo de dos meses.

Según el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, los de Alberto Núñez Feijóo han iniciado el camino para que la Mesa del Senado decida en su reunión de este martes tramitar la proposición de ley de amnistía de manera ordinaria y eliminar la vía de urgencia que le aplicó el Congreso de los Diputados.

En concreto, el texto de la Ley de Amnistía fue aprobado el pasado jueves por el Congreso de los Diputados y llegó al Senado el viernes con el trámite de urgencia. Sin embargo, la reforma del Reglamento impulsada por el PP da potestad a la Mesa de la Cámara Alta para eliminar la vía de urgencia de esta norma.

En este contexto, la Mesa del Senado, con mayoría del PP, calificará en su reunión de este martes esta proposición de ley de amnistía y eliminará el trámite de urgencia para que la norma pasará por el Senado como un texto ordinario.

15:17 h, 18 de marzo de 2024

Irene Montero asegura que en el Gobierno "solo manda Pedro Sánchez" y que juega al "y tú más" con el PP

La candidata de Podemos a las elecciones europeas, Irene Montero, ha asegurado este lunes en su visita a las Fallas de Valencia que en el actual Gobierno "solamente manda Pedro Sánchez" y que está jugando al "y tú más" con el PP. Asimismo, ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declarando que es la "mejor representación" de un PP que solo sabe estar en las instituciones para "robar".

"Creo que esa es la reflexión que nos impulsa a volver a poner en pie una fuerza con capacidad de transformación en España. A mí no me gusta una situación como la actual en la que se han comprometido las posibilidades de transformación y en la que hay un gobierno en el que solamente manda Pedro Sánchez", ha recalcado.

En este sentido, ha criticado que el Ejecutivo está "jugando al 'y tú más' con el PP, no gobierna y sólo habla de amnistía y de corrupción, pero no de vivienda, que es la principal fuente de desigualdad en España, o de derechos feministas o de servicios públicos".

Montero también ha afeado al Partido Socialista "haber permitido, en un momento como este, que el bloque democrático, que el bloque progresista, se partiera y echar a una parte de ese bloque del Gobierno cuando nos necesitamos todos y todas. Pero Podemos va a trabajar siempre porque ese bloque democrático trabaje unido".

Además, la ex ministra de Igualdad, ha cargado contra la presidenta 'popular' de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya que ella es la "mejor representante" de una corrupción, la del PP, que "no es una anécdota, sino una manzana podrida", pues es "una forma de ejercer el poder" y de "estar en las instituciones" que consiste en "creerse que lo de todos es suyo".

15:10 h, 18 de marzo de 2024

El PP pide saber si la mujer de Sánchez actuó de "mediadora o conseguidora" tras el archivo de la denuncia al presidente

El vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Elías Bendodo, ha asegurado este lunes que a su partido no le ha "sorprendido" la decisión de la Oficina de Conflicto de Intereses de archivar la denuncia que presentó su partido contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, porque es un órgano "nombrado por el Gobierno". Dicho esto, ha anunciado una batería de preguntas para conocer el papel de la mujer del presidente, Begoña Gómez, en el llamado caso Koldo y poder determinar si actuó "como mediadora o conseguidora con alguna de las empresas que aparecen en el sumario de la trama".

En el escrito de denuncia -que registró el pasado jueves por vía telemática-, el PP pedía que se inhabilitase al presidente del Gobierno "entre 5 y 10 años" por "no abstenerse" en el rescate de Air Europa, una compañía que, según los 'populares', "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez".

Este lunes, la portavoz socialista, Esther Peña, ha anunciado que la Oficina de Conflictos de Intereses ha archivado esa denuncia presentada por el PP contra el jefe del Ejecutivo durante una comparecencia en la sede del PSOE en la que ha acusado Alberto Núñez Feijóo de buscar "introducir más ruido" para tapar el "escándalo" que, a su juicio, "sí se cierne" sobre la presidenta madrileña, Isabel Diaz Ayuso, y su pareja.

15:00 h, 18 de marzo de 2024

El PSOE asegura que la legislatura será larga "independientemente" de los resultados electorales en Cataluña

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha afirmado este lunes que la legislatura continuará "independientemente" de cual sea el resultado en las distintas elecciones que se sucederán en los próximos meses: las autonómicas en País Vasco y Cataluña y las europeas. Así ha indicado que seguirán negociando con los distintos grupos y llevando iniciativas legislativas al Congreso de los Diputados. "La legislatura será larga", aseguró.

En este sentido, ha avanzado que los socialistas llevarán esta misma semana a la Cámara Baja una proposición para abolir la prostitución y esperan sacarla adelante, también con el apoyo del PP, según ha indicado Peña en una comparecencia en Ferraz después de la reunión semanal de la Comisión Ejecutiva Federal.

Sin embargo, no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que Carles Puigdemont sea el candidato de Junts en las elecciones catalanas y se ha limitado a elogiar al candidato socialista, Salvador Illa, que esperan que logre un "magnífico" resultado en línea con el obtenido en las municipales del 28M y en las generales del 23J en Cataluña.

"Vamos a continuar hablando con todos los grupos como hemos hecho hasta ahora, hemos demostrado que somos el único partido con vocación de Gobierno capaz de tender la mano, capaz de sentarnos a dialogar, a conversar, acordar y así lo seguiremos haciendo independientemente de los resultados en las vascas en las catalanas y en las europeas", ha trasladado.

En esta misma línea ha señalado que cuentan con unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) prorrogados, que son "expansivos" y que incorporan todas las medidas que necesitan para seguir poniendo en marcha los fondos europeos. Además, subraya que el Ministerio de Transportes dirigido por Óscar Puente, uno de los departamentos que hace más uso de los PGE ya ha anunciado que va a tener "margen suficiente para cumplir sus compromisos".

14:43 h, 18 de marzo de 2024

Sumar exige al PSOE avances sociales y fiscales pese a renunciar a los presupuestos: "No queremos una legislatura en stand by"

Sumar ha reclamado al PSOE el impulso de la agenda social, como garantizar que los impuestos a la banca y energéticas sean permanentes y reformas en materia de vivienda, dado que no van a permitir que la legislatura entre en situación de stand by. Así lo ha manifestado el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, para insistir en que no están de acuerdo con la decisión del PSOE de renunciar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras esta legislatura.

"No queremos una legislatura en stand by, no queremos un gobierno en stand by. Lo que queremos es un Gobierno que gobierne a favor de la gente y ese va a ser el papel de Sumar", ha ahondado Urtasun.

En este sentido, ha destacado que van a empujar a su socio en materia de vivienda, con vistas a conseguir que el índice de precios en alquiler sea efectivo para bajar las rentas a los inquilinos, así como regular los alquileres de temporada.

Asimismo, como ya hicieron cuando la perspectiva era presentar cuentas públicas este año, mejoras de inversión en dependencia y extender los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas.

A su vez y en alusión al ministro de Economía Carlos Cuerpo, que en una entrevista al elDiario.es dijo que la decisión de hacer o no de hacer permanente los impuestos extraordinarios a la banca y energéticas se tomará este año, el portavoz de Sumar se ha mostrado contrariado por estas palabras y ha incidido en que hacerlos fijos está sellado en el acuerdo de gobierno. "Los impuestos tienen que ser permanentes y así lo recoge el acuerdo de gobierno (...) Desde luego, nosotros no entendemos ningún otro escenario que no sea que se conviertan en permanentes y así lo exigimos", ha apostillado.

13:43 h, 18 de marzo de 2024

La Oficina de Conflictos de Intereses archiva la denuncia del PP contra Sánchez por no abstenerse en el rescate de Air Europa

La Oficina de Conflictos de Intereses archiva la denuncia presentada por el PP contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no abstenerse en el rescate de Air Europa. Según detalla, no se da "el supuesto previsto" por el que el líder del Ejecutivo "haya podido incurrir en una causa de abstención que obligue a iniciar un procedimiento de investigación" con respecto a las decisiones del Consejo de Ministros del 3 de noviembre de 2020 y del 16 de marzo de 2021.

Con respecto al resto de solicitudes de la denuncia del PP, la Oficina de Conflictos de Intereses considera que "son peticiones que no se corresponden con sus competencias" ya que la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, "no ha sido ni es alto cargo ni empleada de la Administración del Estado. 

El PP solicitaba en su escrito de denuncia que se inhabilitase a Sánchez "entre 5 y 10 años" por "no abstenerse" en el rescate de Air Europa, una compañía que, según apuntan los conservadores, "tenía vínculos de naturaleza económica y profesional con su mujer, Begoña Gómez". Así, el PP denuncia que "los intereses personales, de naturaleza económica y profesional, de la esposa del presidente del Gobierno se veían beneficiados también, con los citados acuerdos del Consejo de Ministros, por la especial relación que en tales momentos mantenía la misma con el Grupo Globalia", argumentando así que Sánchez incumplió la ley al "no inhibirse".

13:23 h, 18 de marzo de 2024

La izquierda pide la comparecencia del jefe de gabinete de Ayuso por "extorsionar" periodistas y el PP avanza que no irá

Más Madrid y PSOE han registrado la comparecencia del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, para que comparezca en la Comisión de Presidencia por "extorsionar" a periodistas, mientras que Vox ha asegurado que "condena" estas actuaciones. Lo han explicado los partidos en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de la Cámara de Vallecas en alusión a la información publicada este fin de semana por elDiario.es que alude a que Rodríguez envió mensajes a una de sus periodistas por la publicación de las noticias relativas a la pareja de la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

Mientras que la izquierda y Vox han mostrado su rechazo, el portavoz del PP, Carlos Díaz-Pache, ha limitado al ámbito de "lo privado" estos mensajes difundidos por 'elDiario.es' y ha adelantado que Rodríguez no acudirá a la comisión. "Ninguno de nosotros resiste el escrutinio de su móvil. No sé el grado de confianza para expresarse en esos términos", ha apuntado para añadir a continuación que "probablemente no venga porque no tiene razón para hacerlo".

Al principio de la rueda de prensa ha intervenido la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien ha asegurado que no es "partidista de este tipo de política" y que no se lo merece "ni el peor de los adversarios ni los periodistas". "Creo que es una responsabilidad de Ayuso tiene que controlar la imagen que quiere dar y qué valores quiere transmitir. Si cree de verdad en la libertad de prensa. Si dependiera de mí y fuera alguien de mi equipo... Él dimitiría", ha indicado.

Por su parte, su homólogo del PSOE, Juan Lobato, ha pedido el "cese inmediato" de Rodríguez como "paso previo" a la dimisión de la presidenta. "Hemos registrado una propuesta pidiendo entre ellos la comparecencia por el ataque y la censura a los periodistas", ha insistido. La portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, ha anunciado que su grupo además de la comparecencia en comisión también ha registrado una proposición no de ley (PNL) para debatir lo sucedido en el Pleno de la Asamblea. "Quien ampara a quienes amenazan es cómplice de quienes amenazan", ha rematado.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enmarcado este lunes la conversación entre su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, y una periodista de elDiario.es en "dos personas que tienen una relación de confianza de más de 30 años" que "discuten por Whatsapp".

13:14 h, 18 de marzo de 2024

El Gobierno traslada a los agentes sociales que se alcanzarán los 21 millones de afiliados este mes

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha aprovechado este lunes la reunión de la mesa de diálogo social sobre pensiones para trasladar a los agentes sociales un anuncio "esperado": que este mes se alcanzarán "probablemente" los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Así lo ha indicado el secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, tras participar, junto a la secretaria de Política Institucional de UGT, Cristina Estévez, y representantes de CEOE y Cepyme, en una nueva reunión de la mesa de negociación.

Los últimos datos de afiliados a la Seguridad Social, correspondientes al mes de febrero, situaron el total de cotizantes, en términos medios, en 20.708.382 ocupados. En valores desestacionalizados, el total de cotizantes fue de 20.954.785 trabajadores al cierre de febrero. En ambos casos se trata de las cifras más altas en la serie histórica. Durante el encuentro de este lunes, calificado por el Ministerio como "muy fructífero" por considerar que se han producido "importantes avances", se ha abordado la reivindicación sindical de dar una solución a los problemas que se están detectando en el acceso a la jubilación del colectivo de trabajadores fijos-discontinuos.

En este sentido, Bravo ha indicado que "parece que el Gobierno" atenderá la demanda sindical de equiparar las condiciones de acceso a la jubilación de los trabajadores fijos-discontinuos periódicos (aquellos que trabajan una parte del año a jornada completa o parcial y otra parte del año no trabajan) a las que tienen los trabajadores a tiempo parcial que trabajan durante todo el año. "En los últimos meses se están produciendo incidencias en el acceso a la jubilación de este colectivo de personas trabajadoras y es una situación que tiene que resolverse. El Gobierno, verbalmente todavía, ha anunciado su disposición a resolver esta cuestión y ha anunciado una propuesta que recibiremos en los próximos días", ha explicado Bravo.

Desde UGT, Cristina Estévez ha señalado que el Ministerio les ha hecho partícipes de que ha buscado una solución para eliminar el coeficiente de parcialidad que se aplicaba a las jubilaciones de los fijos-discontinuos, "que se han visto algo perjudicados por el hecho de que la parcialidad y la jornada completa se contabilizan de la misma manera a efectos del periodo de cotización".

13:08 h, 18 de marzo de 2024

El fiscal general defiende que "se ha salvaguardado" el deber de reserva en el caso de la pareja de Ayuso

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido en una carta a la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española que "se ha salvaguardado" el deber de reserva en el caso de Alberto G.A., pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Incontrovertidamente alejado de la verdad queda que el objetivo y voluntad de la Fiscalía pueda ser interferir en las sagradas relaciones abogado-cliente y, más aún, revelar el contenido de una oferta de negociación de un letrado al Ministerio Fiscal", sostiene García Ortiz en la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En este sentido, el jefe de la Fiscalía incide en que "la concreta propuesta de conformidad de ocho páginas, fechada el día 2 de febrero de 2024 y dirigida a la sección de delitos económicos de la Fiscalía Provincial de Madrid, no fue revelada ni comunicada a la opinión pública". Así las cosas, García Ortiz entiende que "se ha salvaguardado" el deber de reserva y que en la nota de prensa de la Fiscalía Provincial de Madrid "solamente se comunicaron aquellos aspectos (conocidos anticipadamente por la opinión pública como consecuencia de una indeseable filtración) que resultaron indispensables para despejar cualquier sombra de sospecha sobre la actuación de los fiscales", cuya "profesionalidad y honorabilidad" debe "proteger y defender" como fiscal general.

El jefe del Ministerio Público responde así a la "declaración institucional en defensa del respeto a la confidencialidad de las comunicaciones en los protocolos de actuación para juicios de conformidad" que el Consejo General de la Abogacía Española adoptó el pasado viernes en relación con la denuncia de la Fiscalía contra Alberto G.A.

En un comunicado, también recogido por esta agencia de noticias, el órgano condenó la supuesta "difusión del contenido concreto de comunicaciones" entre la defensa de Alberto G. A., y la Fiscalía Provincial de Madrid, señalando que esto suponía "una clara vulneración de la garantía de confidencialidad" entre las partes. Y reclamó una investigación "para determinar su autoría e iniciar las acciones penales o disciplinarias contra quien corresponda".

13:02 h, 18 de marzo de 2024

El Gobierno tiene listo un plan de evacuación de españoles en Haití por si fuera necesario

El Gobierno tiene preparado un plan de evacuación para sacar de Haití a los españoles que se encuentran en el país ante el deterioro de la situación sobre el terreno en las últimas semanas, si bien por el momento no está previsto llevarlo a cabo. Así lo ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en declaraciones en Bruselas a su llegada a la reunión con sus homólogos de los Veintisiete, donde está previsto abordar la situación en Haití.

"Vista la degradación de la situación desde hace ya muchos días tenemos todo previsto para una evacuación de la pequeña colonia española y la Embajada española si fuera necesario", ha señalado. Según fuentes diplomáticas, en Haití hay entre 30 y 40 españoles. El ministro ha aclarado que "en estos momentos, a pesar de la dificultad de la situación todavía, no lo es pero estamos preparados para cualquier escenario".

La Embajada de la UE en Haití procedió la semana pasada a evacuar a su personal pero la Embajada española sigue estando operativa, salvo la sección de visados, según informó en su cuenta en X, antiguo Twitter. Asimismo, la legación diplomática ha venido recomendando la máxima precaución a los españoles que se encuentran en el país.

Por otra parte, el ministro ha reiterado la voluntad de España de contribuir a solventar la crisis en que está sumido Haití, donde las bandas armadas se han hecho fuertes en los últimos tiempos tras el asesinato del presidente, Jovenel Moise, en 2021. "Ya hemos anunciado una contribución de 3 millones de euros para Haití dentro de lo que es el despliegue de una fuerza multinacional y desde luego nosotros también participaremos en esa fuerza", ha señalado, en referencia a la misión integrada inicialmente por efectivos enviados por Kenia y que está pendiente a la espera de que haya un nuevo gobierno tras la renuncia la semana pasada del primer ministro, Ariel Henry.

12:54 h, 18 de marzo de 2024

Albares defiende ante el resto de la UE que el catalán, euskera y gallego son la "identidad nacional" de España

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación y Unión Europea, José Manuel Albares, ha señalado este lunes que el catalán, el euskera y el gallego son parte de la "identidad nacional" de España y por tanto la Unión Europea debe defender estas lenguas y atender la demanda de reconocerlas como lenguas de la Unión, como defiende el Gobierno en un documento que ha distribuido al resto de Estados miembros y que recoge sus argumentos.

"Todos los argumentos de España para solicitar que el euskera, el catalán y el gallego sean lenguas oficiales de la UE son sólidos y legítimos", ha defendido el ministro de Exteriores en declaraciones antes del Consejo de Exteriores y previas a la reunión de este martes en el Consejo de Asuntos Generales que tendrá en su agenda la petición de España.

Según Albares, con este documento el Ejecutivo de España pone "negro sobre blanco" sus motivos "de peso". También ha valorado que se distribuye como un documento propio del Consejo por lo que todos los socios europeos conocerán los argumentos detrás de la petición y se tienen que dar por aludidos, después de que países como Suecia y Finlandia vieran con reticencia el reconocimiento de estas lenguas y pidieran más información jurídica y sobre el impacto económico.

"Es nuestra identidad nacional. Europa tiene que defender la identidad y el multilingüísmo y hay una realidad constitucional en España muy particular que Europa no puede desconocer", ha subrayado el titular de Exteriores. En todo caso, el ministro ha asegurado que la reforma del reglamento de lenguas de la Unión es una reivindicación que el Gobierno "no va a abandonar" y ha apuntado que le gustaría una votación pronto sobre la cuestión, aunque ha reconocido que "hay que ser realista" ya que requiere de la unanimidad de los 27.

12:35 h, 18 de marzo de 2024

Podemos está abierto a explorar alianzas para las catalanas con toda la izquierda, sin excluir al independentismo

Podemos está dispuesto a dialogar y explorar posibles alianzas para las elecciones en Cataluña para definir un proyecto nítidamente de izquierdas con todos los partidos políticos progresistas, sin excluir a ninguna formación. Así, por ahora no cierra la puerta a nadie en ese espectro ideológico a la izquierda del PSOE, ya sean comunes (con los que concurrieron en la última cita electoral) ni el independentismo catalán, donde hay fuerzas como ERC o la CUP.

En rueda de prensa el secretario de Organización, Pablo Fernández, ha avanzado que la formación desplegará sus primarias para elegir candidatos a las elecciones catalanas desde hoy hasta el próximo lunes. A su vez, ha detallado que sin descartar ningún escenario, están dispuestos a conversar sobre acuerdos para confluencias amplias.

"Desde Podemos siempre hemos apostado por llegar a acuerdos y por y llegar a alianzas con otros actores políticos y en este caso no va a ser una excepción", ha agregado el 'número tres' del partido morado, cuestionado sobre si estaban dispuestos a dialogar con los 'comunes' o si descartaba hablar con el independentismo catalán. Preguntado por la posibilidad de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont pueda ser candidato a los comicios, Fernández ha admitido que su figura puede se un factor que altere la campaña pero su partido no va a entrar en valoraciones sobre decisiones que corresponden a otros agenets políticos.

Por su parte, ha defendido que Podem Cataluña tiene claro su apuesta por un proyecto "nítidamente transformador" y de "izquierdas", que apuesta por el los servicios públicos, el acceso a la vivienda, el feminismo y el ecologismo. En este sentido, ha criticado que Cataluña lleva demasiado tiempo con "políticas enquistadas" que no han propiciado avances destacados en la sociedad catalana, por lo que Podemos va a poner precisamente sobre la mesa la agenda social. "Está bien hablar de amnistía pero creo que está mucho mejor hablar de las cosas que de verdad le importan a la gente", ha agregado.

12:30 h, 18 de marzo de 2024

Ayuso justifica las amenazas a periodistas de Miguel Ángel Rodríguez: "A ver si ahora no nos podemos enfadar con gente de confianza"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha justificado los mensajes de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a elDiario.es. Preguntada sobre si cesará a su mano derecha, la líder regional ha asegurado que estos mensajes se los envío a una persona "con la que tiene una relación de confianza": "A ver si ahora no nos podemos enfadar con gente de confianza, ahora todo se filtra".

Durante un acto Arganda del Rey, Ayuso también ha argumentado que la investigación sobre su pareja busca "acabar con un adversario político". "Es chavista y gravísimo, es lo profundamente ilegal", ha afirmado la líder regional que también ha denunciado el "gravísimo escándalo de filtración de datos personales": "Cómo puede ser que los datos de ningún español estén dado vueltas por los medios de comunicación?".

11:55 h, 18 de marzo de 2024

Puigdemont dice que el futuro de la "nación" ha inspirado sus decisiones y no su destino personal

El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes que el futuro de la "nación" ha inspirado sus decisiones y no su destino personal.

"El futuro de nuestra nación y no nuestro destino personal ha inspirado todas las decisiones tomadas, y así deben seguir siendo hasta el final", ha sostenido en un apunte en X recogida por Europa Press.

De todo ello, ha explicado, quiere hablar este jueves en Elna (Francia) en una conferencia abierta, donde anunciará si se presenta como candidato de Junts a las elecciones catalanas del 12 de mayo.

"In spe, contra spem", añade en el apunte en X, donde defiende que su compromiso político se ha mantenido indeleble pese a las adversidades que ha tenido que afrontar desde hace ocho años, especialmente duras desde hace seis años y medio, precisa. También ha destacado que él y otras personas fueron al "exilio" por las mismas razones por las que deberán volver.

stats