MINUTO A MINUTO

La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales por el beso y las presuntas coacciones a Jenni Hermoso

Sigue en directo en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este miércoles 27 de marzo:

Más sobre este tema

19:56 h, 27 de marzo de 2024

Reynders podrá seguir mediando entre PP y PSOE para desbloquear el CGPJ hasta el 25 de abril tras retrasar su excedencia

El comisario de Justicia, Didier Reynders, retrasará hasta el 25 de abril la excedencia sin sueldo a la que debe acogerse para competir por la jefatura del Consejo de Europa (CoE), con el objetivo de intentar un último esfuerzo de mediación entre el PSOE y el PP que permita desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El comisario "sigue disponible para continuar el diálogo" entre el PSOE y PP, han indicado a Europa Press fuentes comunitarias consultadas tras el anuncio del aplazamiento de la excedencia, si bien señalan que "nada está decidido aún", respecto a cuándo y cómo retomarán los contactos, después de que se haya frustrado un cuarto encuentro esta semana por falta de avances.

Cuando el pasado lunes Reynders supo que su nombre se mantenía en la terna de los finalistas para dirigir el Consejo de Europa (órgano ajeno a la UE pero al que las instituciones escuchan a la hora de fijar sus estándares de Estado de derecho), el comisario pidió a la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, una excedencia sin sueldo.

En una respuesta que ha tardado varios días en llegar, la conservadora alemana ha aceptado este miércoles a última hora la petición de Reynders en los plazos propuestos para este, ha informado la Comisión, sin aclarar quién asumirá su relevo a partir del 25 de abril.

19:48 h, 27 de marzo de 2024

Podemos no concurrirá en las elecciones catalanas y reprocha a los comunes hacer imposible repetir la coalición

Podemos no concurrirá en las próximos comicios catalanes del próximo 12 de mayo y han reprochado a los comunes hacer imposible la reedición de la coalición electoral que habían desplegado hasta la fecha, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

El plazo para poder registrar coaliciones electorales terminaba el sábado por la mañana, pero Podemos ha considerado que los 'comunes' han puesto "punto y final" a su "alianza histórica" con los morados, tras haber concurrido juntos al resto de citas previas con las urnas, y rechazan repetir de nuevo una candidatura conjunta.

Las citadas fuentes del partido morado han remarcado que el adelanto electoral se precipitó tras el rechazo de los comunes al proyecto de presupuestos autonómicos de la Generalitat, liderada por ERC.

Por su parte, recientemente desde la formación catalana liderada por Ada Colau expresaban que seguían con la puerta abierta en materia de alianzas con Podemos, aunque dejaban claro que la opción de coalición era complicada, sobre todo tras la ruptura con Sumar y su decisión de ir en solitario a las elecciones europeas.

19:01 h, 27 de marzo de 2024

Irlanda participará en el caso de la CIJ contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza

El Gobierno Irlanda ha anunciado este miércoles que participará en el caso contra Israel por riesgo de genocidio en la Franja de Gaza que presentó Sudáfrica a finales de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Micheál Martin, tras consultar con Sudáfrica, ha dado orden para que se comience a trabajar en una declaración de intervención en virtud al Artículo 63 del Estatuto de la CIJ.

"Irlanda intervendrá", ha subrayado Martin, en sintonía con lo que ya el Gobierno irlandés adelantó tras conocerse el falló de la CIJ sobre este asunto de finales de enero, en el que reclamaba a Israel medidas provisionales para evitar un genocidio en Gaza, donde han sido asesinadas ya más de 32.400 personas.

18:01 h, 27 de marzo de 2024

El PP dará luz verde en el Senado para que el Supremo pueda juzgar a Baltar por un delito contra la seguridad vial

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, tiene intención de votar a favor de que el Senado autorice la instancia del Tribunal Supremo (TS) para dirigir un procedimiento penal contra su senador José Manuel Baltar por un delito contra la seguridad vial por presuntamente conducir un coche a 215 kilómetros por hora en la autovía A-52.

La Cámara Alta ha dado este miércoles un primer paso dando audiencia al propio Baltar para informarle de que se iba a tramitar el suplicatorio, sin embargo el senado y expresidente de la Diputación de Ourense ha optado por no acudir presencialmente a la cita y ha preferido mandar un escrito a la comisión.

En esta misma reunión, la Comisión de Suplicatorios ha designado también a los encargados de los grupos de redactar el texto que finalmente se someterá a votación, fijándose la primera reunión a la vuelta de Semana Santa, el próximo martes día 2 de abril.

16:53 h, 27 de marzo de 2024

El Museo del Prado, entre los 10 más concurridos del mundo, que en 2023 recuperaron el nivel de visitantes prepandemia

El Museo Nacional del Prado se encuentra entre los 10 museos más concurridos del mundo el pasado año 2023, según The Art Newspaper, que, además, afirma que se han recuperado "mayormente" los niveles de visitantes prepandemia.

Cuando se cumplen cinco años de 2019, el periódico The Art Newspaper asegura que los principales museos tienen "números muy similares" a los del primer año antes de la pandemia de la Covid-19 y, en el caso del Museo Rijksmuseum en Ámsterdam; el Museo Getty Villa en Los Ángeles y el Museo Nacional de Escocia, los visitantes son exactamente los mismos.

El diario neoyorquino precisa que otros museos, pese a no superar o igualar esas cifras, también han recuperado los niveles "normales" al haber una diferencia de menos del 10 por ciento (10%) respecto a los visitantes de 2019. Este es el caso de los Museos Vaticanos (-2%); The Broad en Los Ángeles (-2%); Museo de Bellas Artes de Virginia (Estados Unidos) (-3%); el Museo Nacional del Prado (-5%); la Galería Nacional de Arte en Washington(-6%); el Museo Británico de Londres (-7%); y el Louvre, en París (-8%).

Aún así, hay un grupo de museos que sigue sin atraer visitantes a esos niveles y The Art Newspaper considera que la explicación es "obvia", ya que se trata de los Museos del Kremlin en Moscú (-67%) o los diez museos más importantes de Reino Unido (-13%), debido al Brexit.

15:38 h, 27 de marzo de 2024

Aragonès responde a Puigdemont: "Quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha respondido este miércoles a su antecesor y candidato de Junts a las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, que "quien se rinde es quien abandona el Govern a media legislatura". Lo ha dicho en declaraciones a periodistas tras visitar la Barnahus de Vilanova i la Geltrú (Barcelona) con los consellers Carles Campuzano y Joan Ignasi Elena, preguntado por las palabras de Puigdemont, que este martes aseguró que "un país no avanza si tiene un Govern que sale rendido de casa".

Aragonès ha considerado así que Junts es quien se ha rendido al abandonar el Govern cuando Cataluña necesitaba que todos dieran la cara, como con los Presupuestos de 2024, que no salieron adelante, y ha añadido: "Nosotros siempre damos la cara, yo siempre doy la cara".

El presidente ha añadido que la vicepresidenta y consellera del Govern, Laura Vilagrà, que será la número 2 de la lista de ERC para el 12M, "ha estado por dar la cara siempre y, ante los problemas, poner soluciones, por no huir nunca de sus responsabilidades".

Además, ha acusado a Junts y a Puigdemont de proponer la unidad independentista "por puro electoralismo", y ha dicho que Cataluña debe mirar adelante, más allá de dinámicas electorales.

14:54 h, 27 de marzo de 2024

La Fiscalía pide 2 años y 6 meses de cárcel para Rubiales por el beso y las presuntas coacciones a Jenni Hermoso

La Fiscalía de la Audiencia Nacional (AN) pide condenar a 2 años y 6 meses de cárcel al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) Luis Rubiales por el beso no consentido y las presuntas coacciones posteriores a la jugadora de la Selección femenina Jennifer Hermoso.

14:52 h, 27 de marzo de 2024

España completa el lanzamiento de 26 toneladas de ayuda humanitaria con 11.000 raciones de comida en Gaza

Un total de 26 toneladas de ayuda humanitaria, compuesta por más de 11.000 raciones de comida, han sido lanzadas este martes a la Franja de Gaza y ya han llegado a su destino, según han informado en un comunicado los Ministerios de Exteriores y Defensa, que han trabajado de forma conjunta para hacer posible la entrega.

El lanzamiento de los alimentos por parte de aviones A400 del Ejército del Aire y del Espacio ha tenido lugar este miércoles por la mañana, después de que las aeronaves despegaran desde la Base Aérea de Zaragoza en lo que ha sido una operación coordinada con las autoridades jordanas y cofinanciada por la Unión Europea, en el marco del recrudecimiento del conflicto entre Israel y Hamás. Más de 30.000 palestinos han muerto en la Franja desde el 7 de octubre.

A través de la la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), han participado cerca de 40 militares del Mando de Operaciones, del Centro de Mando Aéreo Conjunto, del Ecuadrón de Apoyo al Desligue Aéreo y de la Jefatura de Movilidad Aérea, según han especificado las carteras encabezadas por José Manuel Albares y Margarita Robles.

14:14 h, 27 de marzo de 2024

Concepción Cascajosa, nueva presidenta interina de RTVE

El Consejo de Administración de RTVE ha designado este miércoles a Concepción Cascajosa como nueva presidenta interina de la corporación, en sustitución de Elena Sánchez tras su destitución ocurrida este mismo miércoles.

14:07 h, 27 de marzo de 2024

Feijóo: "El PSOE es un independentismo sucedáneo que traiciona por la espalda para sobrevivir"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este miércoles que el PSOE es "un independentismo sucedáneo que traiciona por la espalda para sobrevivir", mientras que el independentismo al menos va de cara, según él.

En la Junta Directiva del PP catalán que ha ratificado a Alejandro Fernández como candidato a los comicios del 12 de mayo, ha sostenido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont se necesitan.

"Sánchez necesita a Puigdemont para ser presidente de España y Puigdemont necesita a Sánchez para ser presidente de la Generalitat. Y lo demás son cuentos", ha asegurado. También ha ironizado sobre el PSOE: "De español solo le queda la sigla; de obrero, parece que a muchos no les gusta trabajar, y, de socialista, la 's' solo coincide con el 'sanchismo', no con el socialismo".

Feijóo ha advertido de que, en las próximas semanas, el PSOE y el PSC se presentarán como "seres limpios de polvo y de paja" pero que no tienen credibilidad porque negaron la amnistía hasta que Sánchez ordenó abrazarla con intensidad, según él. Asimismo, ha pedido al partido estar preparado ante "la eventualidad de otras posibles elecciones si el independentismo sigue mandando en el Congreso".

13:46 h, 27 de marzo de 2024

Feijóo dice que el PP catalán puede frenar el 'procés', mientras que PSC, ERC y Junts son "indistinguibles"

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido concentrar el voto en el PP en las elecciones catalanas como mejor opción para frenar el procés y al independentismo y solventar los problemas reales de la gente, mientras que PSC, ERC y Junts son "indistinguibles".

Lo ha dicho en su intervención en la Junta Directiva Autonómica del PP de Cataluña, que ha ratificado a Alejandro Fernández como candidato a los comicios, y le ha pedido unir al constitucionalismo en Cataluña para que "sea la referencia política actual y futura" .

"Que no nos engañen otra vez. Votar al PSC no es acabar con el proceso, es continuarlo. Y mientras Sánchez necesita el independentismo, mandará el independentismo", ha avisado.

13:44 h, 27 de marzo de 2024

El PSOE apela a Feijóo para frenar la Ley de Concordia de Castilla y León y avisa que llegará al TC

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, ha apelado este miércoles al presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ante la Ley de Concordia que han registrado en las Cortes autonómicas PP y Vox, a la que ha definido como "miserable" y "adoctrinamiento fascista", mientras que ha advertido de que llegarán al Tribunal Constitucional para pedir amparo "si hace falta".

Así lo ha señalado Sánchez en una rueda de prensa que ha ofrecido en las dependencias del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León este miércoles después de que ayer los portavoces de PP, Raúl de la Hoz; y Vox, Carlos Menéndez, registraran en el Parlamento autonómico el texto de su Ley de Concordia que deroga el Decreto de Memoria Democrática aprobado en 2018.

Ana Sánchez se ha referido a esta proposición legislativa presentada por los grupos que respaldan al Gobierno de la Junta de Castilla y León como un texto "miserable" que recurre al "adoctrinamiento fascista" y ha preguntado al presidente del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, si de esta manera si "desprecia y repudia el legado de Juan Vicente Herrera", su predecesor en el cargo hasta 2019.

Así, ante este "peaje" que considera la secretaria de Organización socialista que Fernández Mañueco "paga" a Vox, ha querido apelar al presidente nacional 'popular' para que "obligue a retirar el texto" de esta Ley, y se plantee si "quieren ser un partido popular homologable a los conservadores europeos" o si "se quieren situar definitivamente en la extrema derecha antidemocrática".

Eso sí, Ana Sánchez ha apuntado dudas sobre ello ya que ha interpretado que Núñez Feijóo "autorizó el primer pacto" del Partido Popular "en el que se metía a la extrema derecha en los consejos de gobierno", en referencia al acuerdo entre PP y Vox para investir a Fernández Mañueco como presidente de la Junta en abril de 2022 unos días después del Congreso en el que el político gallego fue confirmado como presidente del PP.

13:43 h, 27 de marzo de 2024

ERC, Bildu, BNG y Ara Més suscriben este jueves en Barcelona su acuerdo de coalición para las europeas

Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, el BNG y Ara Més (socio balear de Sumar) suscribirán este jueves en Barcelona el acuerdo de coalición para las elecciones europeas del 9 de junio con la denominación de 'Ahora Repúblicas', entente que ya concurrió en 2019 con estos partidos vasco, catalán y gallego, encabezados por OPriol Junqueras, y a la que ahora se ha sumado la formación balear.

En el acto de la firma de la coalición en la sede de los republicanos catalanes, participarán el candidato de EH Bildu a la Eurocámara, Pernando Barrena; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; el responsable de relaciones internacionales y representante de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates.

Precisamente, las bases de EH Bildu votan este miércoles, hasta la medianoche, la ratificación del preacuerdo que ya anunció en la Asamblea General ordinaria que celebró en Bilbao el pasado 13 de enero. La formación soberanista vasca apostará, de esta manera, por la reedición de 'Ahora Repúblicas' con el objetivo de "profundizar en el trabajo conjunto y en la defensa de los derechos de los pueblos sin estado".

EH Bildu, que este martes afirmó que esta alianza seguirá abierta al "apoyo de diferentes fuerzas progresistas y soberanistas de otras naciones del Estado", también advirtió de que los próximos comicios europeos se celebrarán en un contexto de "un gran auge de la extrema derecha y del belicismo, en medio de una crisis del proyecto europeo, en un contexto de deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares y de negación de los derechos de los pueblos".

13:40 h, 27 de marzo de 2024

La candidatura de Puigdemont para el 12M se llamará 'Junts+ Puigdemont per Catalunya'

La candidatura encabezada por el eurodiputado y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para las elecciones catalanas del 12M se llamará 'Junts+ Puigdemont per Catalunya'. Junts ha dicho este miércoles en un comunicado que la voluntad de la candidatura es afrontar una nueva etapa "incorporando perfiles y apoyos provenientes de diferentes sectores".

También ha afirmado que el objetivo es "recuperar la fuerza de la unidad y devolver a los ciudadanos la confianza en las instituciones catalanas".

Este martes Puigdemont firmó en Perpignan el 'Acuerdo del Vernet' junto a 7 formaciones más pequeñas para liderar una candidatura más allá de las siglas de Junts: Joventut Republicana, Verds-Alternativa Verda, Reagrupament, Acció per la República, Estat Català, Moviment d'Esquerres de Cataluña (MESCat) y Demòcrates.

Para él, el acuerdo con estos partidos demuestra la voluntad de Junts de sumar para "construir un proyecto que gobierne, pero que lidere, y que lo haga sin dejar ninguna carpeta de lado y sin salir renunciado de casa".

13:01 h, 27 de marzo de 2024

La Mesa del Senado vuelve a pedir un informe sobre la ley de amnistía al Consejo Fiscal, como solicitó el PP

La Mesa del Senado, con mayoría absoluta del PP, ha admitido este miércoles la solicitud registrada por el Grupo Popular para que se vuelva a pedir de nuevo al Consejo Fiscal un informe sobre la ley de amnistía, después de que el pasado mes de enero el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, denegara la petición alegando falta de competencias.

En concreto, los de Alberto Núñez Feijóo quieren reiterar su petición al Consejo Fiscal para que remita con carácter "urgente" un informe sobre la amnistía pactada por el PSOE y los partidos independentistas, y que la Cámara Alta disponga del mismo en la fase de presentación de enmiendas y propuestas de veto.

Los 'populares' esgrimen que la competencia de informar sobre las leyes que afectan al Ministerio Fiscal es del Consejo Fiscal y no del Fiscal General del Estado, y que el Estatuto Orgánico de la Fiscalía "establece el deber de la institución" de colaborar con las Cortes, a requerimiento de éstas y cuando no exista obstáculo legal.

De hecho, recuerdan que con la primera petición fue el propio presidente del Senado, Pedro Rollán, quien en "su función de velar por los derechos de los senadores" valoró necesario contar con "esa opinión experta del Consejo", sin considerar que ello supusiera "una intromisión en la propia potestad legislativa del Senado", sino como "el medio más idóneo" para que la Cámara conformase adecuadamente "su voluntad".

12:15 h, 27 de marzo de 2024

El PP dice ahora que Sánchez debería copiar el "ejemplo dado" por Ayuso tras el "conflicto con Hacienda" de su pareja

El PP ha afirmado que el presidente Pedro Sánchez debería copiar "el ejemplo dado" por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, porque dio explicaciones y compareció ante la prensa tras conocerse el presunto fraude fiscal que afecta a su pareja, mientras que el jefe del Ejecutivo no ha explicado el papel de su esposa, Begoña Gómez, en las negociaciones para el rescate de Air Europa.

Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, el vicesecretario de Cultura y portavoz del PP, Borja Sémper, que ha animado al jefe del Ejecutivo a que deje la "doble vara de medir" y dé cuentas de los supuestos negocios que implican a su esposa, Begoña Gómez, con la aerolínea rescatada con fondos públicos Air Europa.

"Nos gustaría que este ejemplo, el ejemplo dado por Isabel Díaz Ayuso, fuera mimético, fuera copiado por Sánchez y que nos diera explicaciones sobre cómo actúa el presidente del Gobierno sobre los negocios de su entorno familiar", ha remachado Sémper, acusando a Sánchez de haber puesto el foco en los familiares de los políticos y en "sus conflictos con Hacienda".

El portavoz popular ha reprochado al presidente del Gobierno "por qué no hace lo mismo" que Ayuso, a la vez que le ha preguntado "si no se da cuenta" de que su voto en el Consejo de Ministros "pudo incurrir en un conflicto de competencias" y que tendría que haberse abstenido de apoyar el rescate de Air Europa.

12:13 h, 27 de marzo de 2024

La CUP ratifica a su cabezas de lista para las elecciones catalanas, con Laia Estrada como número uno por Barcelona

Las bases de la CUP han ratificado a Laia Estrada como cabeza de lista por Barcelona, a Dani Cornellà por Girona, a Sergi Saladié por Tarragona y a Bernat Lavaquiol por Lleida de cara a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo.

Así lo ha informado la formación en un comunicado de este miércoles tras finalizar el proceso de confección de las listas, en el que han participado más de 900 militantes, y este miércoles por la tarde presentarán oficialmente y explicarán cómo encaran los comicios.

La CUP anunció este lunes el resultado de la votación telemática abierta el domingo en la que la militancia tuvo que decidir entre dos propuestas para las 5 primeras posiciones de la lista por la demarcación de Barcelona, mientras que para las otras tres provincias catalanas solamente se presentó una lista.

11:45 h, 27 de marzo de 2024

PNV y EH Bildu empatarían a 29 escaños en las elecciones vascas, PSE-EE se quedaría con 10 y el PP mantendría sus 6

PNV y EH Bildu empatarían con 29 escaños en las próximas elecciones al Parlamento Vasco del 21 de abril, de forma los jeltzales perderían dos representantes, mientras que la formación soberanista ganaría ocho, según el Sociómetro Vasco.

El sondeo refleja que el PSE-EE y el PP mantendrían su actual representación, con 10 y 6 parlamentarios, respectivamente. De esta forma, los socialistas seguirían en tercera posición y los populares en cuarto lugar.

Por su parte, Sumar irrumpiría en la Cámara autonómica, de la que desaparecería Elkarrekin Podemos, que tenía seis asientos en la pasada legislatura. También Vox se quedaría sin su actual representante.

El sondeo sobre intención de voto se realizó entre el 15 y el 20 de marzo por la empresa Ikerfel con entrevistas a un total de 3.030 personas de 18 años y más, 730 de ellas en Álava, 1.315 en Bizkaia y 985 en Gipuzkoa.

11:40 h, 27 de marzo de 2024

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado este miércoles que el Gobierno todavía no tiene decidido realizar ninguna operación similar como la de la entrada del Estado en el accionariado de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Al ser preguntado sobre qué otros sectores podrían verse involucrados en una operación de estas características y, también, en el marco de la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) realizada por el grupo húngaro Ganz-Mavag (Magyar Vagin) sobre Talgo, el ministro ha subrayado que el objetivo del Gobierno es "defender proyectos industriales estratégicos" en el país.

"Nosotros estamos, evidentemente, para defender proyectos industriales estratégicos en este país. Una de las líneas de la Ley de Industria será fortalecer esta capacidad por parte del Estado de poder defender ciertos sectores estratégicos, pero en estos momentos no tenemos aún ninguna decisión tomada sobre este tema", ha resaltado Hereu en declaraciones a los medios. Asimismo, Hereu ha hecho hincapié en que esa defensa de la industria estratégica está alineada con el modo de proceder en Europa.

En este contexto, la SEPI -dependiente del Ministerio de Hacienda- formalizó esta semana la adquisición de un 3,044% del capital social de Telefónica, si bien el mandato del Gobierno es comprar hasta un 10% del accionariado de la operadora. En ese sentido, la SEPI tendría aparcado ya otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la teleco se elevaría al 5%, según han indicado a Europa Press en fuentes del mercado.

También han subrayado que la intención del Ejecutivo es aflorar "en breve" ese 2% adicional depositado en un 'swap' y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un peso en el capital social de la teleco similar al que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado 'núcleo estable' de Telefónica.

11:30 h, 27 de marzo de 2024

Al menos siete muertos en un bombardeo israelí contra un centro médico en el sur de Líbano

Al menos siete personas han muerto este miércoles en un bombardeo del Ejército de Israel contra las instalaciones de la Sociedad Médica Islámica en la localidad de Hebariye, situada en el sur de Líbano, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií libanés Hezbolá por la ofensiva contra la Franja de Gaza.

El ataque ha sido ejecutado durante la madrugada de este miércoles y los equipos de rescate y emergencias continúan buscando víctimas entre los escombros del edificio, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Mayadín, afín a Hezbolá.

El alcalde de la localidad ha especificado en declaraciones concedidas al diario libanés 'L'Orient le Jour' que los fallecidos son voluntarios que trabajaban en un centro de emergencia en el que poco antes del ataque había unas diez personas. "Algunas salieron minutos antes. Siete se quedaron y están muertas", ha manifestado. Fuentes citadas por este medio han indicado que el centro atacado dependía de la Asociación Médica Islámica, vinculada a Yama Islamiya, que ha publicado por su parte un comunicado denunciando que "el enemigo israelí suma un nuevo crimen a su lista de crímenes contra civiles en Palestina y Líbano".

El Ejército de Israel ha afirmado tras ello que el ataque ha alcanzado un "edificio militar" y ha agregado que en el mismo estaba "un importante terrorista vinculado con la organización Yama Islamiya, que previamente había preparado planes contra territorio israelí". Asimismo, ha recalcado que "otros terroristas" que estaban en el lugar también han muerto.

stats