ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més sellan su coalición para las europeas: "Trabajaremos por las naciones sin estado"

El coordinador de Ara Més, Mateu Mates; el responsable de Relaciones Internacionales del BNG, Rubén Cela; el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la eurodiputada y candidata de ERC al Parlamento Europeo, Diana Riba, y el cabeza de lista de EH Bildu al PE, Pernando Barrena, conversan a su llegada a la firma del acuerdo de coalición de varios partidos para las elecciones europeas, en la sede de ERC.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento Europeo, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la ejecutiva del BNG, Rubén Cela, y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han firmado este jueves el acuerdo de la coalición Ara Repúblicas para concurrir a las elecciones europeas y han reivindicado el trabajo hecho en esta legislatura.

En un acto conducido por la eurodiputada y cabeza de lista de ERC a los comicios, Diana Riba, ha celebrado que se reedite la candidatura con la que ya concurrieron a los comicios en 2019 —con la que lograron tres escaños—, y que este año sea "más potente y ambiciosa" con la incorporación de Ara Més. "Es una candidatura que pretende volver a trabajar por las naciones sin estado y para alcanzar un estado propio y para construir estas sociedades más justas, igualitarias y sostenibles", ha destacado Riba.

Así, ha explicado que en esta legislatura quieren seguir debatiendo el derecho a la autodeterminación en Europa, algo que considera que ya han hecho estos últimos cinco años al haberse presentado "una ley de claridad comunitaria que debe ayudar a resolver los conflictos de soberanía dentro de la UE"

También quieren defender las respectivas lenguas en las instituciones europeas "ante el nacionalismo español dentro del Comité de Peticiones" e impulsar su oficialidad y convertirlas en lenguas de trabajo en la Eurocámara.

En materia de violencias machistas, Riba ha reivindicado haber conseguido poner sobre la mesa una directiva sobre esta cuestión así como "una legislación europea que trabaje para proteger a los periodistas y a todos los activistas ante las demandas mordaza que cada vez más gobiernos y grandes empresas quieren utilizar para silenciar disidencias".

La eurodiputada de ERC, además, ha celebrado haber logrado la creación de una comisión de investigación sobre Pegasus y que el informe pusiera "al mismo nivel el Estado que países como Hungría y Polonia en el uso de estas tecnologías".

Pese a admitir que no lo han conseguido todo, ha asegurado que en el ámbito de la defensa del sector primario o la relativa a políticas fiscales se han encontrado muy solos: "Los partidos del régimen del y las derechas han votado en contra de los agricultores y a favor de viejas recetas austericidas que sólo benefician a los de siempre, a los privilegiados".

Por ello, ha llamado a la participación en las elecciones porque, a su juicio, hay mucho en juego para mantener Europa "como un espacio de derechos y libertades que dé respuesta a las diferentes crisis, como la social, económica y ecológica, y sobre todo la democrática".

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como "aliados"

Junqueras ha aplaudido este jueves el acuerdo de coalición al considerar que son sus "aliados en muchas luchas". "Son nuestros socios, pero mucho más que nuestros socios. Son nuestros amigos, compañeros y aliados en muchas luchas desde hace mucho tiempo, décadas y, en algunos casos, desde hace un siglo", ha destacado en el acto de la firma del acuerdo en la sede de los republicanos en Barcelona.

Según Junqueras, en Europa se juegan mucho "en términos de reconocimiento internacional, lingüísticos, en políticas sociales y a la hora de defender los intereses de los agricultores o la industria".

Por ello, ha defendido la necesidad de actuar con ambición y "con toda la fuerza posible" para servir a los intereses de los ciudadanos. "Será un placer luchar cada día desde el ámbito de las instituciones europeas" para alcanzar los objetivos que pongan sobre la mesa, ha zanjado el líder republicano.

Bildu elogia la incorporación de Ara Més a la coalición

Barrena, por su parte, ha elogiado que la incorporación de Ara Més "amplía política y cualitativamente" la coalición con ERC y BNG.

Según el cabeza de lista de Bildu, la voluntad es trasladar "el esquema de colaboración" que mantienen en el Congreso y que, a su juicio, ha dado sus frutos a la hora de avanzar en materia de agenda social y del derecho de los pueblos.

Tras avisar de que en esta legislatura será definitivo el futuro del proyecto de integración europeo, ha explicado que EH Bildu actuará comprometido "con el derecho a la autodeterminación de los pueblos de Europea, plantando cara a las políticas de austeridad y apostando por la seguridad, la integración y el respeto a la paz ante los que hablan de OTAN, guerras y militarismo".

"Esto pasa por hacer frente a la ultraderecha en sus diferentes formatos y optar por Ahora Repúblicas será una buena opción de voto antifascista", ha resaltado.

El BNG ensalza "la colaboración entre pueblos"

Rubén Cela también ha asegurado que la coalición es muy útil y ha ensalzado "la colaboración entre los pueblos". "Para nosotros esta fue una coalición muy útil hace cinco años, que garantizó un gran trabajo en defensa de nuestros respectivos pueblos", ha sostenido el miembro de la Ejecutiva nacional del BNG y responsable de relaciones internacionales,

Cela ha celebrado que Ara Més se haya sumado a los independentistas gallegos, vascos y catalanes, y ha argumentado que, aunque pertenecen a territorios distintos, tienen "muchos valores y principios políticos importantes" en común.

Ha defendido que Ara Repúblicas es "una coalición amplia, plural, abierta, transformadora y de avance social" que pondrá el foco en la defensa de la democracia, las libertades y los derechos colectivos de los pueblos y de las personas.

Votar a la vez a ERC y Bildu o a PNV y Coalición Canaria: el intrincado mapa de alianzas para las elecciones europeas

Votar a la vez a ERC y Bildu o a PNV y Coalición Canaria: el intrincado mapa de alianzas para las elecciones europeas

"Garantizaremos que el escaño del BNG no será sólo el escaño de una organización política, sino un escaño al servicio de todo un país, como lo fue a lo largo de estos años con un ingente trabajo por parte de nuestra compañera Ana Miranda", ha concluido.

Ara Més: "Europa nos interpela mucho"

Por su parte, Mateu Mates ha celebrado el acuerdo: "Europa nos interpela mucho". Asimismo, el coordinador de Ara Més ha asegurado que el pacto "afianza el proyecto político". "De este modo, podemos llevar todas nuestras reivindicaciones a través de los eurodiputados. Será un placer formar parte de este proyecto", ha añadido.

Mates ha afirmado que la entrada de Ara Més en la coalición es "un paso decidido y firme del soberanismo" de las Islas Baleares para formar parte de este proyecto político. "Demostraremos que el soberanismo isleño tiene mucho por decir", ha concluido.

Más sobre este tema
stats