El debate de investidura

El PSOE reclama el apoyo de Podemos: “Pablo, escucha a Carmena”

El PSOE reclama a Podemos que apoye la investidura de Sánchez: "Pablo, escucha a Carmena"

Ibon Uría

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y de la comisión negociadora del PSOE, Antonio Hernando, reclamó este jueves a Podemos que apoye la investidura de Pedro Sánchez en segunda votación. Afirmó que "el cambio" va a volver a llamar "a la puerta de Podemos" y pidió al secretario general del partido morado, Pablo Iglesias, que atienda a las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Carmena dijo que "sería bonito" apoyar a Sánchez para lograr un Ejecutivo de "cambio" y "progreso" y después, en Twitter, matizó que se refería en todo caso a una coalición PSOE-Podemos.

Hernando compareció ante los medios de comunicación en la Cámara baja después de la reunión mantenida en la mañana de este jueves por los negociadores del PSOE con Sánchez. Al encuentro también asistieron el secretario de Organización del partido, César Luena, y el portavoz en el Senado, Óscar López. En su intervención posterior, Hernando sostuvo que "el PSOE no dudó a la hora de interpretar los deseos de cambio tras las elecciones autonómicas y municipales" y que apoyó a alcaldes "del cambio" en ciudades como Madrid, Zaragoza, Cádiz o Santiago "sin pedir nada a cambio".

"Sin pedir sillones, ni sillas, ni poner obstáculos", reiteró Hernando, a quien se le preguntó insistentemente por si los de Sánchez harán alguna oferta de última hora al partido morado. Y aunque el socialista se resistió a explicitar un "no" por respuesta, se limitó a señalar que las "15 horas de debate" y las "más de 200 propuestas que se han puesto sobre la mesa" –en referencia al contenido del acuerdo suscrito por el PSOE con Ciudadanos– son "motivos suficientes para votar el cambio y votar a favor de la investidura de Pedro Sánchez". "Eso es lo que esperamos que hagan", zanjó en referencia a Podemos.

No parar el cambio

Un diputado de Podemos llama “golfos” a los del PP y se niega a retirarlo

Un diputado de Podemos llama “golfos” a los del PP y se niega a retirarlo

Hernando sostuvo que el acuerdo con Ciudadanos es "un documento definitivo" y que hay "más de 200 escaños a favor de muchas de esas propuestas". El socialista descartó cualquier entendimiento con el PP pese a que los conservadores dijeron este jueves que llamarán a Sánchez e insistirán en la gran coalición –"si alguien piensa que podríamos ponernos de acuerdo es que no ha asistido al debate que ha tenido lugar en las Cortes", comentó– y presionó a Podemos con las palabras de Carmena: "Carmena no es cualquier dirigente. Y dado que ayer no fuimos capaces de convencer a Iglesias, igual ella es mucho más persuasiva", reiteró.

"Para nosotros lo importante es que el cambio es posible", dijo Hernando, quien apeló a la responsabilidad de las "fuerzas del cambio" una vez más: "En estos momentos hay que ser muy responsable y millones de españoles no pueden esperar más". "Millones de españoles quieren un cambio ya", insistió, que acabe con las políticas del PP, que "tantísimo sufrimiento han creado". "El PSOE espera que mañana tengamos un nuevo Gobierno para hacer políticas distintas. Mañana a las 20.30 podemos tener un presidente socialista al frente del Gobierno", reiteró.

Finalmente, y preguntado por las alusiones de Pablo Iglesias sobre Felipe González, a quien acusó desde la tribuna de oradores de tener las manos "manchadas de cal viva", Hernando calificó esas palabras de "barbaridad" y de "insulto" y consideró que "debería pedir disculpas y retirarlo". "Ha insultado a un presidente de Gobierno y a muchos españoles que tienen mucho respeto por Felipe González", concluyó.

Más sobre este tema
stats