LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Estados Unidos

Trump inicia el proceso para subir los aranceles al resto de importaciones chinas

Donald Trump junto a Melania Trump durante una rueda de prensa este viernes en la Casa Blanca.

infoLibre

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ordenado este viernes al representante de Comercio estadounidense, Robert Lighthizer, que inicie el proceso para subir los aranceles a las importaciones restantes de China, según ha señalado el propio representante en un comunicado y que recoge Europa Press. Lighthizer ha afirmado que el valor de los productos que serán objeto de la nueva ronda de aranceles es de aproximadamente 300.000 millones de dólares.

Además ha recalcado que los detalles del proceso para el aviso público y el período de comentarios para los aranceles serán publicados dentro de poco en el diario oficial y que habrá más detalles disponibles el próximo lunes en la página web de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos.

Por su parte, Trump aseguró que Washington y Pekín estuvieron cerca de alcanzar un acuerdo, pero que China decidió dar marcha atrás en algunos compromisos que había aceptado, lo que motivó al presidente estadounidense a amenazar con elevar los aranceles del 10% al 25%. El presidente de Estados Unido ha asegurado este viernes que las últimas conversaciones comerciales con China han sido "constructivas" y ha destacado su "muy firme" relación con su homólogo chino, Xi Jinping. El mandatario ha resaltado a través de su cuenta en la red social Twitter que "las conversaciones continuarán en el futuro" y ha agregado que su relación con Xi "sigue siendo muy firme".

"Estados Unidos ha impuesto aranceles a China que podrían ser retirados o no, dependiendo de lo que pase en las futuras negociaciones", ha manifestado Trump, tras dos días de conversaciones entre ambos países. Por su parte, el vice primer ministro de China, Liu He, ha afirmado que no cree que el posible acuerdo comercial se haya "desintegrado" y ha recalcado que los pequeños contratiempos son inevitables. Liu ha subrayado que China y Estados Unidos tienen mucho entendimiento mutuo, pero aún tienen diferencias sobre los "asuntos principales".

Además ha añadido que China no puede hacer concesiones sobre esas "cuestiones de principio" y ha recalcado que es cautelosamente optimista sobre futuras conversaciones.

Trump abre una nueva guerra comercial y amenaza con imponer aranceles progresivos a los productos de México

Trump abre una nueva guerra comercial y amenaza con imponer aranceles progresivos a los productos de México

En caso de que no se produzca un acuerdo con respecto al comercio entre ambas partes, Trump ha asegurado sentirse decidido a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10% al 25%. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos ya ha ultimado los trámites burocráticos necesarios para que el alza se produzca este viernes. El presidente estadounidense elevó esta semana la presión sobre China tras asegurar que pretendía eliminar por completo el déficit comercial con el país asiático, que en 2018 se situó en 419.000 millones de dólares (374.140 millones de euros).

Este mismo viernes ha entrado en vigor el aumento de los aranceles del 10% al 25% a 200.000 millones de dólares (177.846 millones de euros) en importaciones de productos chinos. Los aranceles elevados este viernes se suman a los que ya estaban aprobados sobre importaciones por valor de 50.000 millones de dólares (44.461 millones de euros). En caso de que no se produzca un acuerdo con respecto al comercio entre ambas partes, Trump ha asegurado sentirse decidido a elevar los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares desde el 10% al 25 %.

 

Más sobre este tema
stats