Indicadores económicos

El IPC interanual baja dos décimas en febrero

infolibre

  El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en febrero respecto al mes de enero y redujo dos décimas su tasa interanual, hasta el 0,0%, su nivel más bajo en un mes de febrero desde que comenzó a elaborarse la serie en 1961, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato definitivo de IPC interanual (0,0%) difiere en una décima del avanzado por el INE a finales de febrero. Entonces, el organismo apuntó que el IPC había vuelto a tasas negativas en el segundo mes del año tras bajar tres décimas, hasta el -0,1%. Sin embargo, al final el recorte ha sido de dos décimas, lo que ha llevado a los precios a estancarse.

En tasa mensual (febrero sobre enero), los precios también se han congelado, al registrar una variación nula, del 0,0%, frente al avance del 0,1% adelantado por el INE. Esta tasa contrasta con el recorte del 1,3% experimentado por los precios en enero y con el crecimiento del 0,2% registrado en febrero de 2013.

El recorte de la tasa interanual de inflación en dos décimas se ha debido al descenso de precios de los carburantes y lubricantes y de los medicamentos, frente a la subida que experimentaron un año antes.

Desaparece el riesgo de deflación con la subida del 0'9% del IPC en abril

Con el dato del segundo mes del año, ya son seis los meses en los que el IPC interanual se mueve en tasas muy bajas.

Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en febrero en el 0,1%, dos décimas por debajo de la tasa anual registrada en enero.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, una décima por encima de la tasa general.

Más sobre este tema
stats