LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Déficit público

Andalucía vota en contra de reducir el déficit al 0,5% en 2017 y al 0,3% en 2018

Andalucía vota en contra de reducir el déficit al 0,5% en 2017 y al 0,3% en 2018

infoLibre

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, votó en contra de la propuesta del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, de reducir el déficit público al 0,5% el año que viene, al 0,3 % en 2018 y a cero en 2019.

Fuentes de la Consejería adelantaron a Europa Press que Andalucía optó por votar en contra en la votación que tuvo lugar en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) sobre la propuesta de la senda de estabilidad presupuestaria y que plantea un déficit del 0,0% en 2019.

Por otro lado, Andalucía se abstuvo en la votación sobre el objetivo de déficit para este año 2016, fijado finalmente en el 0,7. Así, las comunidades autónomas tendrán ese margen para el presente ejercicio, frente al 0,3 inicial; mientras que se deberá reducir el 0,5 en 2017, al 0,3 en 2018 y llegar a cero al final del cuatrienio.

Las comunidades gobernadas por el PSOE se plantan y no aceptarán el nuevo reparto del déficit

Las comunidades gobernadas por el PSOE se plantan y no aceptarán el nuevo reparto del déficit

Montoro presentó a las CCAA este jueves la senda para los años 2016-2019. El Consejo de Ministros aprobará este viernes el nuevo programa de estabilidad para ese periodo que enviará a Bruselas para su ratificación definitiva.

Montero ya había dicho a su entrada de la reunión que las comunidades autónomas acudían a la misma sin conocer los datos del plan de estabilidad que el Gobierno central en funciones presentará ante Bruselas y había calificado de "poco ambiciosa" la negociación para la flexibilización del déficit.

A juicio de Andalucía es necesario que la "escasa recuperación" existente se traslade a los ciudadanos, por lo que la consejera había advertido de que no votaría a favor de una propuesta enmarcada en una política económica que "lastra el crecimiento económico" y que es "contraproducente para combatir el principal problema que tienen los ciudadanos, que es el desempleo".

Más sobre este tema
stats