La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Aragonès reclama unidad al independentismo en el aniversario del 1-O: "Tenemos que volver a encontrarnos"

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la declaración institucional con motivo del quinto aniversario del 1-O.

infoLibre

El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido este sábado su propuesta de impulsar un acuerdo de claridad para determinar las condiciones para celebrar un referéndum pactado: "Hicimos el referéndum del 1-O y haremos que Cataluña vuelva a votar". "Lo volveremos a hacer posible para dar respuesta a la amplia, sólida y transversal mayoría de la ciudadanía de Cataluña que quiere decidir en libertad el futuro del país", ha dicho en una declaración institucional por el quinto aniversario del 1-O, que ha grabado en la Generalitat y ha emitido TV3, recogido por Europa Press, y en la que no ha citado la crisis de Govern.

Aragonès ha reivindicado las lecciones del 1-O con el fin de volver a trabajar para ejercer la autodeterminación: "Tenemos que volver a encontrarnos. Volver a trabajar en positivo en aquello que nos une de forma incuestionable. En aquello que hoy todavía despierta todo nuestro orgullo".

Considera que la manera de lograr esta unidad es el "amplio consenso" que, a su juicio, existe en la sociedad catalana a favor de que Cataluña decida su futuro en un referéndum.

El president ha sostenido que la autodeterminación es un derecho irrenunciable que deben ejercer "asegurando que todo el mundo se sienta llamado a votar y garantizando el acompañamiento de la comunidad internacional y que todas las partes implicadas reconozcan el resultado".

Por eso, ha insistido en su propuesta de plantear un acuerdo de claridad al Gobierno "para determinar cuándo y cómo Cataluña debe poder ejercer de nuevo el derecho a decidir".

Aragonès ha reiterado que es la única vía para resolver el conflicto y que, para lograrlo, el soberanismo debe volver a centrar su discurso en la democracia: "Tenemos que volver a centrarnos en el derecho a voto, en los derechos y libertades que todos tenemos y que queremos ejercer con plenitud". "Tenemos que volver a defender la democracia. Por convencimiento con los derechos y las libertades colectivas. Y porque, cuanta más democracia, más cerca estaremos de la independencia", y ha dado las gracias a todas las personas que hicieron posible el 1-O y fueron a votar ese día.

Este discurso es el único acto institucional por el quinto aniversario del 1-O, ya que la crisis del Govern entre ERC y Junts ha hecho replantear los actos de la jornada. La Generalitat estaba trabajando en un acto con participación de todos los consellers actuales y de protagonistas de 2017, como Puigdemont y Junqueras, pero a raíz del choque entre los socios de la coalición se decidió replantear el acto y limitarlo a esta declaración.

Sobre la crisis del Govern

Dónde si ha hablado de la actual crisis del Govern ha sido una entrevista en La Vanguardia publicada este sábado. Aragonès ha rechazado la propuesta que Junts le trasladó el viernes por la tarde para tratar de reconducir la crisis, que entre las condiciones plantea la restitución de Jordi Puigneró como vicepresidente, después de que Junts explicara el jueves tras la Ejecutiva de la formación que trasladaría al president una propuesta con las concreciones y garantías que pide el partido sobre el cumplimiento del acuerdo de Govern.

Aragonès ha dicho textualmente que es evidente que la propuesta de Junts está pensada para no llegar a ningún acuerdo y ha añadido que "si tienen una propuesta seria, con voluntad de acordar", sí la valorará.

Las réplicas de la crisis del Govern: una ERC en solitario puede favorecer al Gobierno en el Congreso

Las réplicas de la crisis del Govern: una ERC en solitario puede favorecer al Gobierno en el Congreso

Así, ha pedido a Junts que tome una decisión rápido y que sea definitiva: "Y, si no lo hacen, la tomaré yo. He demostrado que cuando se han de tomar decisiones, aunque sean dolorosas como el cese del vicepresidente, las tomo sin miedo porque tengo claro hacia dónde hay que ir".

"Junts debe decidir si son Govern u oposición. Muchas veces he tenido la sensación de que se quiere ser ambas cosas a la vez y eso no es posible", ha añadido.

Preguntado por si ERC está preparada para gobernar la Generalitat en solitario, ha dicho que prefiere no avanzarse "a los acontecimientos porque no contribuye a la estabilidad" y que su prioridad es gobernar con esta coalición hasta febrero del 2025.

Más sobre este tema
stats