Memoria histórica

Barcelona abre el lunes la muestra del franquismo con el rechazo de la oposición

La exposición exhibirá dos estatuas franquistas en la entrada del museo

infoLibre

El Born Centre de Cultura i Memòria de Barcelona inaugurará el lunes la exposición Franco, Victòria, República. La impunitat i espai urbà, a la que no prevén asistir representantes de los grupos municipales de la oposición.

Según Europa Press, la muestra exhibirá una estatua ecuestre del dictador Francisco Franco –ahora sin cabeza– y también La Victoria, y se inaugurará en un acto con el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello; el comisionado de Programas y Memoria, Ricard Vinyes, y el comisario de la exposición, Manel Risques, al que fueron invitados todos los grupos de la oposición.

El objetivo de la exposición –abierta hasta el 8 de enero– es mostrar la permisividad hacia los símbolos de la dictadura y reflexionar sobre la banalización de este régimen durante la democracia como base de la impunidad de sus protagonistas y de la dificultad de restablecer la memoria de la República.

El grupo municipal de CiU avisó de que no asistirá a la inauguración en protesta por la "exhibición de estatuas fascistas en las calles de Barcelona", algo que ve un grave error que ofende la memoria de generaciones que lucharon por la libertad y que pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de Ada Colau de desvirtuar el Born, según ellos.

Tampoco prevé asistir ERC porque rechaza la exhibición de estas estatuas en la vía pública, ni C's –no son "partidarios de abrir heridas, sino de mirar hacia el futuro"–; el PP no acudirá, ya que considera que la exposición pretende confrontar y dividir, explicaron a Europa Press, que no pudo contactar con la CUP Capgirem para conocer su postura.

El arzobispo de Oviedo asegura a sus fieles que la Ley de Memoria Histórica reabre “heridas”

El arzobispo de Oviedo asegura a sus fieles que la Ley de Memoria Histórica reabre “heridas”

Más sobre este tema
stats