Defensa de los animales

Madrid marcha contra el maltrato al Toro de la Vega

Madrid marcha contra el maltrato al Toro de la Vega

Más de un millar de personas se manifiestaron este sábado en Madrid para denunciar el maltrato al Toro de la Vega. El festejo de más de 400 años de historia, en el que se lincha al toro con lanzas, tendrá lugar el próximo martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas. "Es tan duro como que el PSOE organiza y el PP autoriza y por eso pedimos a estos partidos que recitifiquen y eviten la muerte de un animal que está demostrado que siente. También pedimos que se respeten los tratados internacionales que prohiben que el animal sea herido, golpeado y pinchado", afirma Silvia Barquero, del Partido Animalista (PACMA). La protesta ha contado con el apoyo de las organizaciones internacionales Humane Society (HSI), CAS y Animal Guardians.

Recientemente unos profesores universitarios de España, Colombia y Portugal lanzaron un artículo en el que se defendía la tradición de este festejo taurino, que consiste en perseguir a un toro y matarlo con lanzas, por los valores de "sacrificio" y "valentía" que implica. "Es precisamente lo contrario en lo que se debe trabajar porque esto no ayuda nada a la proyección internacional de España", ha afirmado Barquero, que ha apuntado que esta pasada semana llevaron el caso al Parlamento europeo.

En la madrileña plaza de Colón se han roto lanzas de madera a favor del toro Vulcano y se han escuchado gritos del tipo: ¡Tortura, ni arte ni cultura!, ¡Tordesillas, asesina! y ¡Basta ya de maltrato animal! La marcha ha avanzado por la calle Génova hasta desembocar en la Calle Ferraz, donde se encuentra la sede socialista.

El presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia, José Enrique Zaldívar, ha señalado que el Toro de la Vega es “una tradición que debe desaparecer”. “Las tradiciones no justifican el maltrato y en pleno siglo XXI no pueden existir. Hay muchas maneras de conservar las tradiciones que no sea atacando a un animal al que se le ha sacado de su hábitat, y que está indefenso ante unos lanceros. Esto no representa ni las raíces, ni el valor ni la superación”.

Los manifestantes han portado pancartas en las que se podían leer reproches hacia los taurinos. Torear es escuela de crueldad, Los impuestos financian esto, Si el torear es arte, el canibalismo en gastronomía y Tu animal es responsabilidad. Actores como Gabino Diego o Marta Valverde han apoyado la protesta. “Como vallisoletana me ofende que el alcalde de Tordesillas haya comparado el Toro de la Vega con una obra de teatro”, ha lamentado Valverde.

“Pedimos una Ley de protección animal. Las personas deben evolucionar. Apoyar los toros o el maltrato a los seres vivos dice muy poco de una persona. Ellos no están aquí para que hagamos lo que queramos con ellos. No somos dioses de la tierra”, ha declarado uno de los manifestantes, Javier González.

Responsabilizan a los políticos de PP y PSOE

Venimos a Madrid masivamente para acusar directamente al Partido Popular y al PSOE de permitir el asesinato de un animal indefenso”, ha agregado Laura Duarte, otras las portavoces del Pacma.

"Ante la pasividad de los políticos por la protección de los animales y el apoyo unánime de la sociedad hemos enviado una carta a todos los eurodiputados y el jueves presentamos en Bruselas una carta directa al presidente Martin Schultz para que sepa que es lo que está pasando", ha añadido Silvia Barquero.

50.000 personas asisten al alanceamiento del Toro de la Vega

50.000 personas asisten al alanceamiento del Toro de la Vega

Barquero considera que el PSOE organiza, ya que que mantiene la alcaldía de Tordesillas y el PP, que gobierna en Castilla y León, autoriza. En la carta al Parlamento europeo instaron a que España, como Estado miembro de la UE, cumpla el compromiso adquirido con el bienestar animal en el Tratado de Funcionamiento de la Unión, que reconoce a los animales como "sensibles” en su artículo 13.

Este es el noveno año de protestas y por primera vez ha tenido lugar en Madrid. "En España el maltrato animal es la norma, no la excepción. Hablando en términos legales, el festejo está "cogido por los pelos" porque en el Reglamento de Festejos Taurinos está prohibido herir, golpear y pinchar a los animales y "el Toro de la Vega es la esencia".

Pacma llevará el próximo martes una recogida de firmas al Congreso para reclamar que se prohiba esta matanza. Aunque todavía no ha trascendido el número de firmas, desde PACMA han asegurado que superarán las 75.000 entregadas el año pasado.

Más sobre este tema
stats