Libertad de expresión

La Plataforma por la Libertad Información pide que la sociedad rechace el ingreso en prisión de Valtonyc

La Audiencia Nacional da un mes a Valtonyc para que acredite la suspensión de condena por el TC o ingrese en prisión

infoLibre

La Plataforma por la Libertad de Información (PDLI) ha informado a través de un comunicado publicado en su página web la grave vulneración de los derechos fundamentales que supone la entrada en prisión del rapero Valtonyc después de ser condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por las letras de sus canciones. 

Considera que esta pena está en contraposición a los principios internacionales sobre libertad de expresión y critica la "nefasta actuación de todos los poderes públicos".

La PDLI entiende que esta condena contradice la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recuerda que organismos como la OSCE y la ONU establecen que los límites a la libertad de expresión deben determinarse de manera proporcional y vinculados tanto al riesgo que puedan suponer para las personas como a la intencionalidad de los mensajes.

Evaristo, exvocalista de La Polla Records, retenido por supuestos insultos a la Guardia Civil en un concierto

Evaristo, exvocalista de La Polla Records, retenido por supuestos insultos a la Guardia Civil en un concierto

En España, la sentencia absolutoria de la tuitera Cassandra, del magistrado Arkaitz Terrón, concluyó que no existía actividad terrorista, ni violencia, ni eco y repercusión, es decir, que no existió suficiente difusión para ser constitutivo de delito.

La plataforma también cree que el Gobierno, a través del Ministerio de Interior y de la Fiscalía, ha sobredimensionado el proceso de persecución cultural y mensajes en redes sociales y hace un llamamiento urgente para que la ciudadanía, juristas y organizaciones manifiesten su repulsa ante la entrada en prisión de Valtonyc. 

 

Más sobre este tema
stats